Previa

Pamesa Valencia y el iurbentia Bilbao Basket lucharán por la quinta plaza

El Pamesa Valencia y el iurbentia Bilbao Basket disputan más que un encuentro. Separados por un sólo triunfo, los dos conjuntos pelean por la quinta plaza. Pamesa Valencia sueña con la cuarta posición

Ambos conjuntos se miden en un choque definitivo para lograr la quinta plaza (Foto EFE)
© Ambos conjuntos se miden en un choque definitivo para lograr la quinta plaza (Foto EFE)
  

Valencia/ Bilbao, 19 abr. 2008 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana al Iurbentia Bilbao en un encuentro en el que buscará un triunfo que le permita asegurar la quinta plaza de la clasificación y mantener vivo el sueño de alcanzar la cuarta en el tramo final de la competición.

El conjunto que dirige Fotis Katsikaris es quinto con diecinueve triunfos, uno más que el iurbentia Bilbao Basket que es sexto y uno menos que el TAU Cerámica, que es el cuarto clasificado y que en esta jornada visita la pista del Grupo Capitol Valladolid.

A falta de cuatro jornadas para que acabe la fase regular, un triunfo del Pamesa Valencia mañana ante el iurbentia Bilbao Basket, elevaría a dos victorias la distancia entre ambos equipos a falta de tres encuentros, por lo que prácticamente tendría asegurada la quinta posición.

Además, dado que el conjunto valenciano aún debe visitar la pista del TAU Cerámica, le permitiría seguir dependiendo de si mismo para lograr la cuarta plaza, un objetivo cuyo camino más claro pasaría por ganar en el Fernando Buesa Arena por más de dos puntos, que fue la ventaja por la que le derrotó el conjunto vasco en el pabellón de la Fuente de San Luis (74-76).

El 'basket average', que decide qué equipo se sitúa por delante en la clasificación en el caso de que al final de la fase regular dos conjuntos tengan el mismo número de triunfos, también será importante en el choque de mañana.

El Pamesa Valencia perdió por tres puntos en su visita al iurbentia Bilbao Basket en la primera vuelta (68-65) y tratará de que su victoria sea por al menos cuatro para aumentar su 'colchón' de seguridad para retener la quinta posición.

Para el equipo valenciano el encuentro de mañana supone también la oportunidad de establecer su mejor racha de victorias de la temporada en la Liga ACB, en la que acumula cuatro triunfos consecutivos, ante el Alta Gestión Fuenlabrada, el Grupo Capitol Valladolid, el Cajasol y el Grupo Begar León.

Para este encuentro, Katsikaris mantiene la baja del base serbio Vule Avdalovic pero podrá contar con el resto de sus jugadores.

El iurbentia Bilbao Basket visitará mañana al Pamesa Valencia en el Pabellón Fuente de San Luis (12:30 horas) con la intención de lograr la decimonovena victoria de la temporada y dejar prácticamente sellado su billete para las eliminatorias por el título.

Un triunfo bilbaíno combinado con una derrota del Kalise Gran Canaria en la cancha del DKV Joventut aseguraría de manera matemática al equipo de Txus Vidorreta una plaza entre los ocho primeros de la liga regular por primera vez en los cuatro años de vida del club bilbaíno en la ACB.

Más a mano tendrá el Bilbao Basket otro hito histórico ya que, en su partido 133 en la elite del baloncesto, el conjunto vizcaíno alcanzará su punto 10.000 en la liga cuando anote el número 45 en la canasta del Pamesa Valencia.

Todos esos alicientes provocan que el iurbentia Bilbao Basket viaje a la capital levantina con un elevado estado de motivación y en un momento de juego, según recalca el propio Vidorreta, incluso superior al que alcanzó en las semanas previas a la Copa.

El técnico bilbaíno, sin embargo, admite que les espera "un partido muy complicado" frente a un rival "muy sólido, tanto en su campo como, sobre todo, fuera ante los rivales que no ocupan las plazas de arriba".

"Apenas concede días malos y es sólido a pesar de que tanto en Copa como en ULEB se les ha atragantado el Joventut"
, destacó Vidorreta, antes de destacar el "muy buen físico" de la plantilla que dirige Fotis Katsikaris y la aportación ofensiva de Williams, Oliver y Douglas.

"Trabajan fenomenal a nivel defensivo. Fuerzan muchos errores, son muy agresivos, muy físicos. Quizá les está faltando un pasito adelante para competir a tope con los con los más grandes", apuntó Vidorreta.