Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel para la Jornada 5

Tras cuatro jornadas, ya no abundan las oportunidades de Bróker y hay que empezar a hilar fino. Con muchos jugadores ya solo importan los puntos, no tanto el dinero. ¿Cuáles son más recomendables para este fin de semana en cualquier caso? Descúbrelo con Luisheel.

  

La jornada 4 del SuperManager acb nos volvió a dejar puntuaciones bastante elevadas para un inicio de temporada, con picos interesantes y con un arranque de campaña bastante animado por las altas puntuaciones en los bases que están colocando una exigencia bastante alta en cuanto a las valoraciones que se deben conseguir para escalar en la clasificación. Llegamos a la jornada 5 y aunque todavía queden semanas para seguir consiguiendo nuestro bróker se empieza a notar que las opciones escasean, que ya no se puede llevar 10 jugadores que suben bróker y que algunas opciones tocan techo y nos obligarán a tomar decisiones complicadas: seguir priorizando el bróker o empezar a mirar en ciertas posiciones sobre todo los puntos. Los 10 jugadores más caros por posición ya superan los 10 millones de presupuesto y por el momento solo hay 261 equipos que han superado los 8 millones. Todavía queda trabajo por hacer en esa faceta.

Salimos de una jornada doble de Euroliga que ha dejado algunas lesiones, tanto en jugadores que no la pudieron completar como Tadas Sedekerskis o Nikos Rogkavopoulos, jugadores que estarán fuera un tiempo como Nico Laprovittola y Dzanan Musa que se lesionó el domingo aunque parece recuperado y ya empezamos a ver otra en el horizonte. Porque sí, la semana que cerrará octubre y dará inicio a noviembre también tendremos doble compromiso para algunos de los representantes españoles. Y aún con alguna baja sigue habiendo rotaciones en equipos como el Barça y aunque en el Real Madrid todos cumplieron frente al Bàsquet Girona se vio un reparto de minutos mucho menos elevado en las piezas clave, lo que añadirá más incertidumbre en algunos de ellos. Se vienen semanas bastante complejas por delante.


Bases

Los bases están siendo uno de los grandes focos para conseguir puntos en este arranque de temporada entre el trío que supera el millón de precio, pero solo uno de ellos mantiene un escenario de bróker favorable para esta jornada: Jean Montero. Montero visitará Bilbao necesitando un 4.1 para mantenerse y subiendo el 15% con un 19.2, y si bien fue decisivo ante el MoraBanc Andorra con la canasta ganadora del encuentro, terminó lesionado de un hombro. No ha viajado para jugar el partido para Eurocup, lo que puede ser una simple precaución ya que acabó el partido después de irse a vestuarios en primera instancia pero aquí ya entrará como siempre la opinión que tenga cada uno, la situación de equipo y lo que se quiera o no arriesgar, al margen de la información que puedan dar club y/o entrenador. Es evidente que viene muy en forma y que aquellos que le lleven no tendrían pensado gastar un cambio ahí, pero cuando un jugador no viaja o no está para ayudar en competición europea y la rotación que tiene por detrás es bastante amplia… Además, Montero es jugador de categoría inferior para los taronjas por lo que solo sabremos si entra o no en convocatoria una hora antes del encuentro. Y es algo que no se sabrá hasta el domingo por la tarde.

El que sigue a lo suyo tanto en Liga Endesa como en Euroliga es Facundo Campazzo. Ni siquiera una rotación cortísima frente al Bàsquet Girona con solo 15 minutos de juego consiguió hacer que pinchase, desplegando todo su baloncesto en ese tiempo para hacer 22+ de valoración y volver a subir el 15%. Ahora es cuando su situación se pone interesante porque necesita un 22.6 para mantenerse de precio y un salvaje 41 para subir todo (claro que si lo hace se va a 1.407.951 €, una salvajada). Tiene un buen partido por delante frente al BAXI Manresa y un calendario bastante asequible con UCAM Murcia, Dreamland Gran Canaria y Hiopos Lleida por lo que contando con la baja de Andrés Feliz tampoco habría que temer una rotación muy marcada después de que en Euroliga no tuviese una carga excesiva de minutos. Sí, viene jornada doble y salvo que el partido sea muy competido igual no se va a 30 minutos, pero tampoco lo necesita. Y viendo los problemas que presentan las otras alternativas de su precio en cuanto a problemas físicos en valoración no debería dar ninguna sorpresa salvo que tenga un mal día que también es posible. Hasta la fecha no ha tenido ninguno pero algún partido le tiene que tocar.

No tuvo su día más brillante en la visita a Murcia Trae Bell-Haynes con sus molestias físicas que solo le permitieron jugar 12 minutos pero hasta esos 12 minutos los consiguió aprovechar bien haciendo un 12 de valoración. Tiene un calendario interesante por delante visitando al Leyma Coruña y recibiendo al Río Breogán, la única pega es que llegados al millón de precio ya no va a dar más rendimiento económico sobre el papel y debe ser un fichaje más enfocado a la puntuación. Meterle en una semana que juega fuera de casa a lo mejor no es el mejor de los negocios aunque como digo a dos semanas antes de tener Valencia Basket y Baskonia por delante no suena del todo mal. La otra cuestión con Bell-Haynes es que, como en el caso de Montero, tampoco jugó en competición europea. En su caso no es tan raro porque Fisac ya demostró el año pasado ir midiendo esfuerzos en la FIBA Europe Cup, pero seguro que si hubiese jugado 25 minutos todos estaríamos más tranquilos.

Uno de los nombres que podrían haber ganado algo de interés si no fuese por el soberbio nivel que están mostrando los tres bases que tiene por encima es Kendrick Perry. Atrás queda su gris pasada campaña en el SuperManager acb arrancando con 4 jornadas sin haber bajado de 9 con un 15+ y un 24+ fuera de casa en sus dos compromisos. Se va a enfrentar a un Barça en el que posiblemente el duelo con Tomas Satoransky no le será el más favorable, pero con la baja de Laprovittola y los problemas que está teniendo Núñez en el apartado defensivo, si se apuesta por victoria de los malagueños, no suena Perry a una mala idea. Sí que es cierto que Alberto Díaz con una semana más de rodaje entrará más en la rotación de Ibon Navarro pero como el que se moverá de posición será Tyson Carter será más un problema para el resto de la rotación exterior que para el propio Perry. Luego tiene tres compromisos seguidos fuera de casa contra BAXI Manresa, Joventut Badalona y MoraBanc Andorra, todos rivales de nivel intermedio. El que no se quiera gastar tanto en la dirección de juego aquí tiene una apuesta interesante.

Pese a que la exigencia siga siendo bastante alta, apostar por nacionales sigue siendo una opción viable especialmente en cuanto a Melwin Pantzar se refiere. El base del Surne Bilbao Basket volvió a cumplir en la visita al Dreamland Gran Canaria y ya son 4 jornadas en las que no ha superado los 16 de valoración si no contamos bonus pero en las que tampoco ha bajado de 11. Trabajo bien hecho, seguridad en casa donde recibirá al Valencia Basket (veremos cómo anda la situación de Montero) aunque ya necesitando un exigente 15.8 para mantener de precio. Al menos sus valoraciones son para ser algo más optimista que con Sergi García que empezó muy bien pero después no ha terminado de dar otro pico interesante a nivel de valoración a pesar de su línea intermedia. De hecho su 7 frente a La Laguna Tenerife ya le hizo bajar de bróker y necesitará un 14 para no bajar de los 700.000 € que cuesta actualmente. Calendario de nivel intermedio pero necesitamos algo más que un par de 10s y un 7 para pasar del bróker o de los caros ahora mismo en las dos cotizadísimas plazas de base.

Seguramente el base con más tirón entre los nacionales hasta esta jornada haya sido Carlos Alocén que ahora se encuentra con un partido bastante interesante frente a La Laguna Tenerife. Ha tocado techo de bróker y ha valorado especialmente bien en casa por lo que será una buena jornada para ver cómo se puede mover en minutos y en valoración en el medio plazo con respecto a Albicy. Aunque incluso más interés que en Alocén tengo en ver a Bruno Fitipaldo después de su terrorífico -9 frente al Covirán Granada… ¡en 31 minutos! Incluso después de esa valoración todavía conseguirá subir el 15% en el derbi canario haciendo un 2.4 por lo que será difícil aunque todavía se le podría mantener. Marcelinho Huertas subió en minutos y ya dejó 7 asistencias y 11+ de valoración frente al Covirán Granada, con un 9.1 mantiene y con un 13.2 lo sube todo, ya no se mueve en números descabellados conociéndole y jugando en casa. La visita a Valencia Basket después del derbi es lo que complica un poco más esa apuesta a medio plazo.

En la zona media se puede tratar de pescar algo en el mercado de bases pero no está siendo la situación de mercado más interesante. Iroegbu no está terminando de tener consistencia, Frey no está haciendo malas valoraciones pero se coloca por debajo de lo que está haciendo Pantzar y con menos minutos, Devon Dotson está siendo bastante irregular aunque minutos no le están faltando y quizá esperaba un poco más por parte de Charlie Moore. Eso sí, el base del Río Breogán ya jugó en la última jornada casi 32 minutos y recibe en casa al Hiopos Lleida en lo que no suena como un mal escenario para él.

¿Será capaz Aljami Durham de mantener su buen nivel contra el Real Madrid y hacer daño al UCAM Murcia? Los murcianos pierden a Caupain por lesión para algunas semanas, no cambia demasiado el dibujo de los murcianos al margen de que Hakanson tendrá menos opciones de quedarse en 7 minutos de juego como le pasó ante el Casademont Zaragoza por decisión técnica.

¿Mejores opciones en un precio razonable? Encontramos sobre todo a Brandon Taylor y Trent Forrest. Del primero, aunque ya vayan 4 jornadas, no deja de sorprenderme su capacidad para ser regular y valorar a pesar de no estar sumando prácticamente nada en anotación. Frente al Dreamland Gran Canaria hizo 16 con 4 puntos y frente al Unicaja Málaga hizo 10 con 2 puntos, nada mal. Recibe al Casademont Zaragoza en casa por lo que se puede pensar en otro partido para que pueda cumplir o destacar si ganan los gallegos antes de visitar el Palau. En el caso de Forrest, parece estar llevándose hasta el momento más oportunidades en la Liga Endesa de las que está teniendo Kamar Baldwin y ante el Barça estuvo realmente bien. Viendo la debilidad que tiene el Joventut Badalona en distintas líneas podría ser una apuesta interesante si se cree que puede seguir siendo importante dentro de la rotación de Pablo Laso.

Luego me interesan sobre todo las opciones de la zona baja, alternativas que están impactando bastante bien por unos motivos u otros y que, además… son nacionales. Rafa Villar luciendo muy bien en los minutos que está teniendo con el Hiopos Lleida y que viene de valorar 10, 8 y 12+ en la primera victoria de los catalanes, notable rendimiento. Ferrando sorprendió en la cancha del Real Madrid ante la irregularidad de buena parte de los jugadores del Bàsquet Girona y sumó bastante bien con el acierto exterior, veremos si lo puede mantener ante el UCAM Murcia. Y por último Ferrán Bassas que tiene un partido bastante interesante en casa ante el Covirán Granada después de ser el principal favorecido (junto a Harding, del que hablaremos luego) de la baja de Shannon Evans en el MoraBanc Andorra. Sube con -12 y ya fue capaz de hacer un 24 frente a los taronjas. Seguramente Luz no reproduzca los problemas de faltas de la primera jornada pero debería ser suficiente el tiempo que tenga en cancha para cumplir a esos precios… A poco que anote desde la larga distancia.


Aleros

Si llegados a este punto de la temporada y de cara a la jornada 5 hubiese que decir a qué alero hay que tratar de hacerle sitio en esta jornada 5 prácticamente todas las miradas se irían hacia Jerrick Harding. Después de su buen partido frente al Leyma Coruña destapó todavía más el tarro de las esencias frente al Valencia Basket con un 35 de valoración con 30 puntos que confirma de paso que mientras que Shannon Evans no esté de vuelta igual volvemos a ver el Harding de la época en Manresa en cuanto a número de tiros y peso en el equipo. Encima el rival y el calendario a priori es favorable, teniendo que empezar esta semana recibiendo al Covirán Granada, salir a la cancha del Hiopos Lleida y recibir al UCAM Murcia antes de que el Unicaja Málaga se cruce en su camino. Y esta semana pese a estar casi en 840.000 €todavía subirá el 15% con un 3. Igual no sigue yendo de 30 en 30 pero es a priori el jugador donde mejor se conectan en este momento de la temporada (en los exteriores) lo de puntos + bróker. Y si sigue valorando bien igual le queda más de una subida por delante hasta irse probablemente por encima del millón.

Harding, además, se ve favorecido por las complicadas situaciones de bróker que tienen otros jugadores como Semi Ojeleye o Dzanan Musa. Ojeleye tardó bastante en arrancar en el partido frente al MoraBanc Andorra pero ha vuelto a estar a buen nivel en Eurocup por lo que contando con un partido a priori para él no me parece de las ventas más recomendables. Ojo, se le puede vender perfectamente porque su dinero da para hacer muchas cosas, pero si se mueve en el rango de valoraciones de las 3 primeras jornadas (19, 28+ y 15+) va a molestar en muy pocos equipos aunque pueda bajar unos miles. El caso de Musa, con sus molestias en el tobillo, es algo más complejo por las rotaciones que se pueden dar en el Real Madrid, sobre todo viendo cómo se desarrolló el último partido de los blancos y que, en su caso, siendo más barato, también le exige un 20 para mantenerse. En Euroliga pareció que Chus Mateo tuvo alguna precaución extra con él no siendo titular y no entrando hasta el segundo cuarto, aunque especialmente en el último cuarto con el acierto exterior dio buenas sensaciones. Como opción de riesgo no desentona en busca de valoración.

El otro alero que está funcionando muy bien en cuanto a productividad de puntos y bróker es Dylan Ennis. Sí, necesita un 19 para subirlo todo y juega fuera de casa donde sus medias tienden más a la baja (12 y 14) si lo comparamos con los partidos en casa, además de tener que recibir la próxima semana al Real Madrid. Vamos, que no me parece la opción más productiva pensando en el medio plazo pero si se tiene dinero y se quiere invertir a la hora de conseguir bróker no lo veo como una mala inversión que pueda cumplir y dar pocos problemas. Mantenerle la semana que viene puede ser algo más complejo sobre todo si toca techo de bróker porque tendrá una exigencia alta ante un rival complicado, pero sería más una cuestión a manejar la semana que viene. No se diferencia mucho su momento del que puedan tener otros no nacionales estilo Kameron Taylor (19.4 para subir todo teniendo esta semana Barça y estando algo tocado) o Thomas Scrubb, que se mantiene bastante arriba en la zona de precios del mercado y que ante Covirán Granada hizo un 17+ pero que tras el derbi canario tiene Valencia Basket fuera de casa (pinta a duelo con Ojeleye).

Donde no hay muchos cambios es en la situación de los nacionales para esta jornada. Tadas Sedekerskis que llegaba tocado tras no jugar en Euroliga tampoco lo hizo frente al Barça… ni el jueves en Euroliga. Podría jugar frente al Joventut Badalona, pero de hacerlo será después de casi 10 días de parón por lo que habrá que ver cómo está físicamente y otras cuestiones, bastante riesgo. Mario Hezonja hizo un buen papel como su relevo principal entre los nacionales exteriores, dio una buena valoración y subió el 15%, cosa que hará esta semana si es capaz de alcanzar 7.8 de valoración y subiendo a partir de hacer 0. Sigue manteniendo una buena línea en Europa y el calendario para él sigue sin ser malo, no se me ocurren muchas pegas que ponerle al margen de que pueda tener un día de poco acierto. Algo así como le pasó a Kurucs en la jornada 3 pero que remontó bastante bien en la jornada 4 ante Casademont Zaragoza. Sube todo con un 18.1 que ha rondado en los tres partidos en los que ha valorado bien y la baja de Sergi Martínez en el Bàsquet Girona no le viene mal para poder marcar diferencias en el 3. Luego tiene Real Madrid donde veremos un Kurucs vs Hezonja bastante interesante también para nuestros equipos.

Nacionales al margen la jornada tiene bastante miga también en los aleros. ¿Qué versión esperamos de Kassius Robertson? Salvó los muebles frente al Río Breogán en la derrota de su equipo pero los últimos partidos en Eurocup no son para tener esperanzas demasiado positivas. No tiene la etiqueta de cambio obligado en la visita al Baskonia por el desgaste que estos puedan tener de la Euroliga (y las bajas) y porque sigue subiendo el 15% con un 2, pero tendría que brillar bastante de cara a poder pensar en una permanencia en la jornada 6 donde sí tendría un escenario más favorable ante Bàsquet Girona (aunque si pica alto seguiría dando bróker). Similar en cuanto a subida de bróker (con 2 sube el 15%) está Nico Brussino tras su pico de la última jornada y que esta semana tendrá que visitar Tenerife. Sí, el año pasado era duda y se hizo un 32 frente a La Laguna Tenerife pero fuera de casa se ha movido tanto este año (3+ y 9) como ante los tinerfeños en números más discretos. Se puede apostar por él esperando que tenga más minutos o más acierto fuera de casa o planteándole como opción al medio plazo (tiene Baskonia y Real Madrid de próximos partidos) pero parece que la jornada de ficharle era más la pasada que la de incorporarle ahora aunque pueda seguir siendo viable.

La zona intermedia del mercado vuelve a ser una de las más difíciles a la hora de hilar y encontrar alternativas más viables. Cameron Hunt ha ido claramente de más a menos y le toca visita al Wizink Center, Darrun Hilliard ha tenido algún partido bueno en anotación pero más flojo en la valoración y Abdur-Rahkman después de su notable arranque suma 0 de valoración en las últimas dos jornadas. También esperaba más por parte de Luka Bozic la semana pasada, más contando con que el Hiopos Lleida se estrenó pero se quedó en solo 14 minutos de juego para un 7+. Si se mueve en esos baremos de minutos viendo lo bien que aportaron otros jugadores como Paulí y que él fue titular al 4 puede complicar sus opciones al medio o largo plazo mientras terminamos de ver dónde le acaba encontrando sitio Gerard Encuentra (ba dum tsss).

Por eso parece más recomendable rebajar algo el gasto en esta posición, tirar de los 500.000 € para abajo si no se encuentra nada especialmente recomendable y apostar por las situaciones de bróker más sencillas. Ahí sigue destacando Gabriel Deck a pesar de que la semana pasada no brillase demasiado puesto que sigue subiendo el 15% con un -4.6 o Elias Valtonen que sube con -4 y está siendo una opción de lo más interesante en el Covirán Granada de 3 con altura que está cometiendo pocos errores (y empieza a tener minutadas). Kuric tiene buen encuentro en casa y si le entran y llega al 7.2 subiría el 15% y no perdería tampoco de vista una apuesta estilo Aranitovic que fue de lo mejor del Río Breogán en Badalona con un 15+ y ya venía de hacer un 12 la jornada anterior. Recibiendo en casa al Hiopos Lleida y por poco más de 400.000 € no me parece una apuesta descabellada en situación de gasto algo complicadas.

La otra salida aquí son las banderitas. El ya mencionado Paulí que viene teniendo minutos interesantes o alguna apuesta estilo Djedovic (sube el 15% con -3.4) o Brizuela (sube el máximo con 6.2), viéndose este último ligeramente favorecido de la baja de Laprovittola ya que muy posiblemente el Barça no juegue ahora tantos minutos con dos bases y el argentino ejerciendo de 2. Aunque esto también puede llevar a Abrines a no rotar solo de 3, que recordemos que la semana pasada se quedó fuera de la convocatoria y sigue subiendo el 15% esta jornada con hacer un 0. Chumi Ortega daba pasta la semana pasada pero no pasó de un 1 (tiene mejor partido esta semana) y Llull podrá seguir teniendo minutos en la rotación de base aunque, como siempre con él, con cierta dependencia del acierto en el lanzamiento exterior. Si se quiere arriesgar… Yusta no ha jugado mal en FIBA Europe Cup y ya ha bajado hasta los 257.933 €. Y aún con ese precio necesita un 16.4 para mantenerse (20.3 para subir todo).

En estos precios lo que también aparecen son alternativas para buscar bróker a un precio muy económico. El que está dando un mejor nivel las últimas semanas es David Kramer, con un acierto exterior notable, sí, pero justificado por la falta de Joan Sastre en esa rotación del puesto de 3. De hecho Aaron Doornekamp también en La Laguna Tenerife sigue dando cierto bróker en estas jornadas (-6.7). Y el que apareció la semana pasada sorprendiendo fue Gian Clavell que viendo el nivel inicial en estas primeras jornadas de Scott Bamforth (poco que ver con lo visto en pretemporada) se sacó de la manga un 28 con 25 puntos frente a los chicos de Txus Vidorreta. Veremos si no queda en un simple buen partido y si puede darle algo de continuidad ante MoraBanc Andorra o Surne Bilbao Basket porque en este arranque de temporada el Covirán Granada está siendo uno de los equipos más difíciles de rascar en cuanto a SuperManager acb se refiere.


Pívots

El gran nombre de la jornada en los interiores es el de Edy Tavares. El pívot del Real Madrid apenas necesitó un buen tercer cuarto para dar una buena valoración, bajar algo de bróker hasta los 652.500 € y enfilar la jornada 5 como uno de los jugadores más fichados de la jornada. Todavía tiene que hacer un 13 para mantenerse y un 22.8 para subir el 15%, pero en Euroliga se le va viendo un mejor desempeño que nos hace ser optimistas de cara a que esta sea su entrada para largo plazo. El BAXI Manresa ha contenido correctamente a los interiores hasta la fecha pero la defensa de Cate o Brimah debería pasar algunos apuros si los blancos consiguen encontrar a Tavares en posiciones ventajosas y no se carga de faltas personales. El calendario, como ya hemos comentado con Campazzo o Hezonja tampoco es el más exigente ni viene de un desgaste excesivo en Euroliga, contando con el partido de la semana que viene fuera de casa que tampoco le coloque como una opción clara para una rotación. Todo parece apuntar a favor, veremos si el caboverdiano responde a las expectativas.

En ese mismo partido pero al otro lado tendremos a Derrick Alston Jr. que llega al partido como segundo pívot más caro del juego. Con un 10.5 mantendría de precio y con un 26.3 subiría el máximo por lo que dependiendo de su valoración podría quedarle cierta subida todavía por delante. No tiene el mejor de los escenarios visitando al Real Madrid cuando ya la semana anterior ante Hiopos Lleida le costó un poco valorar y en BCL había pinchado, aunque es otro de esos casos de jugador muy importante en su equipo que si cumple/brilla y se proyecta al medio plazo como uno de esos imprescindibles en su posición por la capacidad para no fallar tampoco va a molestar. ¿Que hay interiores con mejores partidos? Los hay. Tampoco le viene bien tener que medirse al Unicaja Málaga la semana siguiente viendo cómo están funcionando los de Ibon Navarro. Ambos compromisos le complican un poco la vida pero también nos valdrán para terminar de ver cómo se va a comportar ante los rivales más duros ojeando al medio y largo plazo.

Colocado en el primer lugar en cuanto a precio encontramos a Ante Tomic que está siendo de largo el jugador más rentable y regular en este inicio de temporada por parte del Joventut Badalona. Va a tener un partido interesante frente a un Baskonia en el que Donta Hall llegó la pasada jornada bastante justo al Palau pero que consiguió cumplir y que tiene por delante una muy interesante dinámica a la hora de poder sacar bróker si consigue no cargarse de faltas contra Tomic. Realmente este partido al que mejor le debería pintar es a Chima Moneke para hacer daño en la posición de ala-pívot. Hasta la fecha ha mantenido una línea bastante regular que incluso le ha hecho bajar algo su cotización en las últimas semanas pero nos faltan los picos del año pasado para que termine de ser un Moneke tan determinante en clave SuperManager acb. ¿Será su jornada y dará ese pico que buscamos por algo más de 900.000 €? 18.7 para mantenerse y 32.6 para subir todo.

Otro de los partidos interesantes de la jornada será el duelo de Bojan Dubljevic frente al Leyma Coruña. El jugador montenegrino no tuvo su mejor partido frente al UCAM Murcia viniendo de una racha bastante interesante, más teniendo en cuenta que Jilson Bango apenas pudo jugar 2 minutos (fue baja luego en competición europea) por una gripe. Por calendario sigo teniendo a Dubljevic en la parte alta de las preferencias porque aunque el duelo con Lima y compañía ya se ha demostrado que no es sencillo (los pívots de Unicaja les sufrieron bastante la pasada jornada) su racha con este partido más recibir al Río Breogán sí que me parece bastante interesante. Pero el no valorar bien ante los murcianos ha hecho que coloque su bróker por encima del millón pero sin más trayectoria: necesitando un 20.4 para mantenerse. Interiores con mejores partidos a dos jornadas puede que no haya muchos, pero con una situación más favorable en bróker seguro que aparecen unos cuantos.

El principal perjudicado como comentaba anteriormente de tener a Tavares en un precio económico y se proyecte bastante bien en el medio y largo plazo es Tyson Pérez porque además esta situación coincide con el momento en el que Tyson Pérez ya ha dejado de asegurar bróker necesitando un 8.6 para mantenerse y un 20.1 para subir todo… enfrentándose esta jornada al Barça. Los culés con Jabari Parker y Chimezie Metu puede que no estén siendo los más llevados en el apartado del SuperManager acb si lo comparamos con lo que fue el año pasado Willy Hernangómez (que ya está por debajo de los 600.000 €) pero a nivel defensivo y de exigencia en defensa sí han demostrado poder tener cierto impacto. Tyson no es una venta obligada porque está aprovechando bien los minutos pero dejar a un jugador que está por encima de los 750.000 €, que apenas juega 12, 10 o 13 minutos en las últimas tres jornadas y que está simplemente cumpliendo nos coloca en una situación delicada. Y no solo Tavares, hay otros nacionales que siguen al alza o dando bróker.

Porque lo de Fran Guerra en Granada no lo vi venir. Vale, sí, estaba cumpliendo de forma interesante las últimas jornadas, con minutos correctos pero con un Giorgi Shermadini que estaba yendo a más, y en Granada vimos al georgiano no pasando de 10 minutos y a Fran Guerra desatado para casi llevarse el MVP de la jornada. Siendo banderita y subiendo con -18.8 no voy a decir mucho más allá de que usualmente suele ser Shermadini el que tiene estos derbis canarios entre ceja y ceja, pero si Guerra sigue aprovechando bien los minutos o vuelve a imponerse al duelo frente a Sherma ya no me sorprendería nada. Luego tiene viaje a la Fonteta por lo que el calendario no pinta a ser óptimo aunque sí que puede ser una bandera bastante valiosa si mantiene una línea regular para tratar de darnos margen en el resto del equipo. Mike Tobey o Conditt IV han perdido el impulso que sí parecían tener en la primera jornada o la Eurocup y empiezan progresivamente a ir perdiendo importancia dentro del propio mercado de interiores.

Tavares, Tyson, Guerra y Jaime Pradilla. Es un poco exagerado pensar en hacerse un equipo con 4 nacionales en los interiores pero no recuerdo la última vez que hacer algo así podía ser realmente competitivo y no una locura algo exagerada. Pradilla valoró 19+ frente al MoraBanc Andorra siendo de nuevo uno de los mejores del Valencia Basket, además, con 27 minutos de juego y en Eurocup ha vuelto a sus números. Puede tener algún tropezón como el que sufrió ante el Río Breogán pero por lo general no está rindiendo nada mal. Después de la visita a Bilbao en la que se enfrentará a Thijs De Ridder tiene dos partidos seguidos en casa por lo que si es capaz de valorar bien esta semana en la que todavía sube con -3.1 podría seguir apuntando a dar más de una subida de forma consecutiva. A medio plazo seguramente pidamos algo más de los interiores para que puedan estar en nuestros equipos aún con la banderita pero en estos momentos cumple de sobra con lo que se le está solicitando.

Volviendo a lo que marca el mercado el espacio por debajo de los 700.000 € deja alguna idea interesante para nuestros equipos si se quiere coger algo de riesgo. Por ejemplo está la apuesta por Dylan Osetkowski frente al Barça después de ser un nombre que había sonado bastante de cara a poder acabar en los culés. Quizá una apuesta por victoria de Unicaja podría tener sentido con su incorporación más que esperar a ver cómo va el reparto de minutos con Sima o Balcerowski. Cooke, del Hiopos Lleida, está sorprendiendo con su constancia en cuanto a valoraciones para ser un interior que no está brillando mucho en anotación ni teniendo muchos minutos, pero sus 9 rebotes de media marcan diferencia y ojo que esta semana contra el Río Breogán podría ser una de las sorpresas. Como lo fue Sulejmanovic en la jornada 3 cumpliendo posteriormente en la 4 ante UCAM Murcia con un 11 y saliéndose en competición europea. Thompkins ya tuvo minutos interesantes la semana pasada y el duelo entre ambos será bastante interesante por si Trey consigue brillar y ser una opción interesante más adelante.

Bajando en el mercado y al margen de Donta Hall ya mencionado anteriormente, uno de los pinchazos de la semana pasada fue el de Nikos Chougkaz que no solo hizo negativo, también jugó solo 18 minutos, algo que parecía que sí aseguraba con la ausencia de Doumbouya. Habrá que ver cómo consigue rendir en casa ante el Covirán Granada, encuentro que sobre el papel debería serle más interesante pero con el duelo frente a Amine Noua que se ha colocado en 650.000 € sin terminar de dar un rendimiento excelente o picos suficientes para poder abrirse hueco ante su dependencia en algunos momentos del tiro exterior. Podría estar motivado ante sus exs, eso sí. Toni Nakic sumó 18 puntos con 17+ de valoración frente al Joventut Badalona en 30 minutos de juego viniendo la semana anterior de jugar casi 27 por lo que esto más recibir en casa al Hiopos Lleida le puede colocar como la alternativa barata con mejor partido de la jornada si mantiene el acierto exterior. Más abajo ya aparecen otros jugadores al alza como Atoumane Diagne (aprovechó bien la baja de Huskic rotando solo con Augusto Lima) o Eli Ndiaye que viene de brillar en Euroliga… aunque al que duele ver por menos de 350.000 € viendo lo del año pasado es a Ethan Happ. A ese precio y necesitando un 33.6 para mantenerse.

¡Mucha suerte a todos!