Previa

Tau quiere sentenciar al campeón en su primer matchball

El Tau Cerámica tiene ante sí una oportunidad histórica de eliminar al actual campeón, el Barcelona, y clasificarse por segunda vez en su historia para la final de la Liga ACB. El equipo vitoriano vence por 1-2 y dispondrá este jueves ante su público del primer matchball de la eliminatoria

Ademola Okulaja penetra ante Fabricio Oberto (Foto EFE)
© Ademola Okulaja penetra ante Fabricio Oberto (Foto EFE)
  

Redacción, 5 Jun. 2002.-

  • 1º partido: Barcelona 71 - Tau Cerámica 80


  • 2º partido: Barcelona 91 - Tau Cerámica 75


  • 3º partido: Tau Cerámica 85 - Barcelona 81


  • Historia de los 1-2


  • El duelo Bennett - Jasikevicius


  • Cuadro Playoff'2002



  • Tau Cerámica dispondrá mañana ante el Barcelona del primer matchball para clasificarse para la final de la Liga ACB. El equipo vitoriano tiene una ventaja de 1-2 en la eliminatoria y dispondrá este jueves de la primera de sus dos oportunidades para sentenciar.

    El Tau Cerámica quiere disputar la segunda final de su historia, repitiendo la clasificación lograda en 1998 también ante el Barcelona. Aquella serie está en el recuerdo, al igual que los tres partidos disputados entre estos dos equipos en el Fernando Buesa Arena esta temporada. Todos ellos concluyeron con victoria baskonista, lo que da fundadas esperanzas de clasificación a los pupilos de Ivanovic.

    En lo que respecta al Barcelona, debe ganar para mantenerse vivo. No le vale con luchar y competir, pues ya no puede cometer más errores, pues le costaría la clasificación para la final y cerrar la temporada sin ningún título. El Barça, no obstante, tiene una gran experiencia en este tipo de situaciones, de las que acostumbra a salir airoso.

    El equipo blaugrana se ha encontrado 5 veces a lo largo de la historia de la ACB con un resultado adverso de 1-2 y siempre ha sido capaz de ganar el cuarto choque y disponer de la oportunidad de clasificarse en su propia cancha, algo que ha hecho en cuatro de las cinco ocasiones. Así, sólo el Real Madrid, en la final de la campaña 1999/2000, ha logrado hacer valer el 1-2 para imponerse en la eliminatoria ante el Barça.

    La historia individual del Barcelona choca frontalmente con la de la ACB, pues se ha producido 16 veces un 1-2, sólo consiguiendo salvarlo el equipo en desventaja en 6. Es decir, el Barça es prácticamente el único que lo ha logrado. Y, por si fuera poco, el Tau también tiene un porcentaje peor que la media en estas situaciones, ya que de sus dos 1-2, sólo ha aprovechado uno, ante el Caja San Fernando en cuartos de final de la campaña 1999/2000.

    De no continuar con su magnífica racha en estas situaciones, el Barcelona pasaría a engrosar en los anales de la historia de la Liga como el primer campeón de la Liga Regular que no se clasifica para la final. Hasta ahora, el primer clasificado de la primera fase siempre había accedido a la ronda decisiva, si bien había caído en tres ocasiones.

    El Tau debe ser consciente de que, aunque en caso de derrota tendría una nueva oportunidad en el Palau, su verdadera reválida y clara posibilidad pasa por derrotar al equipo blaugrana en el cuarto partido. Por ello, no debe permitirle recobrar vida. La meta del Tau debe ser llevar siempre la iniciativa, hacer surgir las dudas y los miedos en el Barcelona, totalmente necesitado del triunfo para evitar el desastre. Por contra, el Barcelona intentará buscar la comodidad, olvidarse de miedos y ansiedades, pelear al límite, algo que hace excepcionalmente bien cuando está contra las cuerdas.

    Una de las claves para el encuentro puede estar en la defensa e intensidad. Ambos equipos juegan un baloncesto físico y duro, en el que la defensa juega un papel fundamental. Quien consiga estar más concentrado y defender con la mayor intensidad posible sin caer en faltas continuas, tendrá muchísimo ganado.

    Otro aspecto vital es la capacidad de ambos equipos para mantener su estilo de juego. Es conocido que el Tau basa mucho su ataque en sus tres pívots, en el poste bajo, y que el Barcelona intenta siempre correr y, en estático, lanza mucho 'algunas veces quizá demasiado- desde más allá de 6,25 metros. Conseguir mantener su estilo y, a ser posible, impedir que el rival lo haga puede ser una de las claves de este encuentro.

    Para este choque, y salvo gran sorpresa, será baja una vez más Roberto Dueñas, que continúa con los problemas de espalda que le han impedido actuar a lo largo de esta serie. El pívot blaugrana quizá se pueda vestir, como en el tercer partido, pero su participación es improbable. Por su parte, Juan Carlos Navarro continúa con sus problemas de fascitis plantar y jugará, aunque su contribución probablemente se limite únicamente a dar relevos a los demás jugadores exteriores.

    En el tercer partido, como en la final de Copa del Rey, se pudo ver un duelo espectacular entre Elmer Bennett y Sarunas Jasikevicius, que lideraron a sus equipos y propiciaron un final de infarto del que fueron protagonistas. Su duelo se trasladará al cuarto encuentro con tintes decisivos. Probablemente no se defiendan entre sí, pero es posible que el ganador de su enfrentamiento decante el partido a favor de su equipo