Previa

MMT Estudiantes y Ricoh Manresa se enfrentan en una nueva final para ambos

El MMT Estudiantes se enfrentará mañana domingo al Ricoh Manresa en un partido que es una nueva final para ambos equipos, en su lucha por salir de la zona baja de la clasificación

Madrileños y catalanes afrontan un partido vital para ambos (Foto Manel Mas)
© Madrileños y catalanes afrontan un partido vital para ambos (Foto Manel Mas)
  

Madrid/Manresa (Barcelona), 22 mar. 2008 (EFE).- La cuenta atrás de la primera fase liguera agota los plazos que el MMT Estudiantes tiene a su alcance para salvar la categoría y continuar en la ACB donde, a falta de nueve jornadas para la conclusión de esta fase, se mide al Ricoh Manresa en un choque clave por la permanencia (domingo; 12.30; TM).

Los colegiales son decimoséptimos con siete victorias, dos menos que sus tres antecesores en la tabla, el Ricoh Manresa, el Alta Gestión Fuenlabrada y el Cajasol. El choque, por tanto, encierra muchas de las posibilidades de salvación del bloque estudiantil.

La formación dirigida por el croata Velimir Perasovic perdió la jornada anterior frente al Akasvayu Girona en casa (74-82), mientras que el Ricoh Manresa cedió en el Nou Congost ante el Kalise Gran Canaria (66-80). El duelo de la primera vuelta entre colegiales y manresanos, en pista catalana, concluyó con triunfo local por siete puntos (86-79).

Al MMT Estudiantes le resulta vital ganar, aunque no supere la diferencia de puntos directa con el cuadro de Jaume Ponsarnau, que nunca se ha sentido cómodo en cancha colegial. En 34 partidos se han registrado 26 victorias locales por ocho visitantes. En el cómputo global de la Liga los números se equilibran, con 36 triunfos madrileños por treinta catalanes.

En el MMT Estudiantes hay dos jugadores tocados, el pívot canadiense-irlandés Jesse Young, que ha estado dos días de baja por una grastroenteritis, y el esloveno Domen Lorbek, que arrastra un golpe en el gemelo derecho, pero estarán a disposición de Perasovic.

En el apartado numérico, los protagonistas son el estadounidense Larry Lewis y el francés Florent Pietrus, que cumplen 200 y 150 partidos en la ACB respectivamente.

A vida o muerte. Esta es la mentalidad que el técnico del Ricoh Manresa, Jaume Ponsarnau, quiere que tengan sus jugadores en el partido de mañana ante el MMT Estudiantes, ante el que se juegan una parte de sus opciones de sellar la permanencia en la Liga ACB la próxima temporada.

El conjunto catalán perdió el pasado domingo en casa ante el Kalise Gran Canaria (66-80) y lo hizo dando muy mala imagen. Ahora debe afrontar un encuentro que puede ser vital para el desenlace de la temporada, pues visita a uno de los equipos que en estos momentos ocupa posiciones de descenso.

"Consideramos este partido como el más vital de los que hemos jugado hasta ahora. Es contra, un rival directo que está intentando atraparnos y, en caso de ganar, sería no tan sólo aumentar la diferencia, sino también tener el 'basket average' favorable, otro aspecto importante", ha destacado Ponsarnau.

De perder, el Ricoh Manresa se complicaría mucho la temporada. Los catalanes necesitan tres o cuatro victorias más para dejar de mirar de reojo a las posiciones de descenso, por lo que no se pueden permitir ir posponiendo sus triunfos.

Por este motivo, de cara al enfrentamiento con el MMT Estudiantes, el técnico catalán espera que sus hombres "sepan jugar" el partido. "Tenemos que poner elementos para jugar con el corazón, pero también con la cabeza".

En cualquier caso, lo primero a corregir será el inicio del choque. El del Ricoh Manresa ante el Kalise Gran Canaria fue desastroso. "Nuestra salida a pista debe ser con más tensión y con más cabeza y nos debemos preparar para jugar un partido en el que habrá adversidades y dificultades a superar", advierte el técnico del conjunto manresano.

"Pueden aparecer adversidades como las decisiones arbitrales, que no nos parezcan bien o bien desacierto ofensivo nuestro o acierto del otro equipo. Son elementos del juego con los que debemos convivir", añade.

No solo en la victoria piensa el Ricoh Manresa, sino también en el 'basket average' pues, según como se llegue al final de esta Liga, un puñado de puntos pueden ser claves. De momento, la ventaja es de siete puntos a favor del conjunto catalán, pues en la primera vuelta se impuso por 86-79 en el Nou Congost.

El MMT Estudiantes, pese a seguir teniendo malos resultados, no es el mismo que visitó Manresa en la primera vuelta, pocas horas después de la dimisión de su técnico Mariano de Pablos.

Ahora dirige el equipo Velimir Perasovic y se han hecho incorporaciones como Morandais, Russell y Junyent. Sobre el conjunto madrileño, el técnico del Ricoh Manresa explica que "es un equipo que intenta aprovechar muchos de los dinamismos de sus pívots para jugar de fuera para dentro, con muchos jugadores con capacidad de lanzar desde fuera. Es un equipo que intenta aprovechar sus aleros fuertes, que pueden jugar de espalda a canasta y es un conjunto que en los momentos en los que confluye el corazón con el talento es muy peligroso".

Por eso, "es importante estar bien en muchas de sus facetas y, sobretodo, intentar imponer nuestro juego. Si dejamos que ellos jueguen, que lo hagan cómodos y entrando sus virtudes, serán un rival muy peligroso", sentencia Ponsarnau.