Crónica
Alta G. Fuenlabrada gana por primera vez en su historia al AXA FCB (77-69)
El Alta Gestión Fuenlabrada ha conseguido, por primera vez en su historia, imponerse al AXA FC Barcelona (77-69). Los de Luis Casimiro dominaron el encuentro desde el inicio y supieron mantener la calma cuando los azulgranas hicieron tímidos intentos de remontada
EFE
Fuenlabrada (Madrid), 24 feb. 2008 (EFE).- El Alta Gestión Fuenlabrada hizo historia y derrotó por primera vez, tras 19 enfrentamientos en la Liga ACB, al AXA FC Barcelona (77-69), el único equipo al que aún no había logrado vencer en los diez años que la entidad madrileña ha militado en la máxima categoría del baloncesto español.
El triunfo madrileño, por añadidura, les aleja un poco más de los puestos de descenso, mientras que la derrota deja a los barcelonistas quintos en la tabla clasificatoria, lo que supondría, de acabar así la liga regular, tener desventaja en el factor campo en una hipotética primera eliminatoria por el título.
El Alta Gestión Fuenlabrada, por fin con la plantilla al completo tras más de mes y medio debido a las constantes lesiones, salió a por todas desde el principio y se colocó 7-0 de salida con un reaparecido alero croata Marko Tomas en plan estelar y un AXA FC Barcelona muy despistado.
Las palabras del entrenador visitante, Xavier Pascual, aunque algo exageradas, ofrecen una visión clarificadora acerca de los ocurrido a lo largo de todo el partido: "Es una derrota muy dolorosa, las tres primeras jugadas han marcado el desarrollo del partido, después ha habido cierta igualdad, pero el Fuenlabrada ha sabido administrar esa pequeña ventaja en todo momento".
Lo cierto es que, los locales, y sobre todo, Tomas, siguieron lastrando las opciones azulgranas durante el primer cuarto, en parte, gracias a la débil defensa blaugrana.
Un dato revelador: Marko Tomas, que acabó el cuarto con nueve puntos, tuvo más valoración, 14, que todo el equipo rival en los primeros 10 minutos. Hay que añadir que acabó siendo el máximo anotador y el jugador más valorado del partido.
En el segundo cuarto, la salida al parqué del base hispano-argentino Pepe Sánchez ofreció más aplomo a los suyos en ataque, y con el apoyo del turco Ersan Ilyasova, con 8 puntos en los segundos diez minutos, el AXA FC Barcelona logró colocarse a dos puntos (26-24, minuto 15).
No obstante, una nueva pequeña racha en ataque de Marko Tomas, con cinco puntos casi consecutivos, impuso la tranquilidad en el equipo de Luis Casimiro, para acabar el primer tiempo con una ventaja apreciable a favor de los locales (37-31).
En el tercer cuarto, un desabrido AXA FC Barcelona fue incapaz de reducir las diferencias. Es más, el escolta asturiano Saúl Blanco y el pívot cordobés de los locales Jorge García, con tres triples cada uno, ampliaron aún más la diferencia hasta situarla en un 59-49 al final del tercer cuarto.
La intención de rematar el partido por parte del Alta Gestión Fuenlabrada parecía consumarse cuando a falta de 5 minutos alcanzaba su máxima diferencia (72-57. minuto 35). Un tiempo muerto del AXA FC Barcelona les hizo reaccionar y remontar 9 puntos en menos de tres minutos ((72-66). El esfuerzo resultó baldío. El base catalán Ferran López volvió a la pista para templar, mandar y aguantar la posesión y obtener así, una merecida e histórica victoria.
77 - Alta Gestión Fuenlabrada (19+18+22+18): Wideman (7), Ferrán López (7), Jorge García (18), Saúl Blanco (15), Marko Tomas (19) -cinco inicial-, Salva Guarda (2), Ivan Tomas (0), Radivojevic (0) y Paraíso (9).
69 - AXA FC Barcelona (11+20+18+20): Basile (0), Jordi Trías (2), Lakovic (16), Acker (14), Kasun (4) -cinco inicial-, Pepe Sánchez (2), Marconato (2), Gary Neal (0), Fran Vázquez (4), Ilyasova (15) y Grimau (10).
Árbitros: Arteaga, Llamazares y Cardús. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de la Liga ACB disputado en el polideportivo Fernando Martín ante unos 5.200 espectadores. El base croata Ivan Tomas resultó lesionado en el transcurso del segundo cuarto y, a expensas de las pruebas médicas a que será sometido mañana, sufre un fuerte esguince en el tobillo derecho.