Previa

El AXA FC Barcelona de Pascual se prueba ante un GC Valladolid sin Evtimov

Tras la destitución de Dusko Ivanovic, el AXA FC Barcelona mide sus renovadas fuerzas con Xavi Pascual al mando ante un Grupo Capitol Valladolid sin Evtimov, pero dispuesto a acabar con la mala racha que acumula en el Palau Blaugrana las últimas temporadas

El equipo vallisoletano lucha contra la
© El equipo vallisoletano lucha contra la "maldición" del Palau Blaugrana (Foto EFE)
  

Barcelona/Valladolid, 16 feb. 2008 (EFE).- El nuevo AXA FC Barcelona de Xavi Pascual se examina mañana en la ACB tras estrenarse con una victoria agónica el pasado jueves ante Unicaja (64-62), en el primer partido del 'Top 16' de la Euroliga.

El conjunto catalán desea recuperar la normalidad tras una convulsa semana que empezó con su prematura eliminación de la Copa y prosiguió con la destitución de Dusko Ivanovic y la pañolada del Palau al presidente del club, Joan Laporta, por su errática política en la sección.

Las declaraciones de Ivanovic en la víspera del choque ante Unicaja -"no puedo hacerlo mejor con el equipo que tengo"- pusieron fin a su poco exitosa etapa al frente del conjunto azulgrana (la Copa del Rey del año pasado como único título) y abrieron un período de incertidumbre en la entidad barcelonista, que la próxima campaña deberá empezar su enésimo proyecto baloncestístico.

Pascual, ayudante de Ivanovic, ha cogido las riendas del equipo de forma interina, aunque podría finalizar la temporada si el secretario técnico, Zoran Savic, no encuentra un entrenador de garantías en los próximos días.

Uno de los objetivos de Xavi Pascual es levantar el ánimo de un plantilla que atraviesa por una evidente falta de confianza y recuperar a los jugadores a quienes Ivanovic no logró sacar partido, como Vázquez, Ilyasova o el propio Acker, que llegó lesionado a principios de temporada con la vitola de estrella y ha rendido muy por debajo de lo que se espera de él.

Salvado el primer escollo del 'Top 16', el Barça aún sigue vivo en la ACB, pero no puede permitirse más tropiezos para no descabalgarse del grupo que persigue al líder, el Real Madrid: TAU Cerámica, DKV Joventut y iurbentia Bilbao Basket, todos ellos con el mismo balance de victorias y derrotas (14-6) que los barcelonistas.

Pese a las circunstancias, el AXA FC Barcelona sigue siendo un equipo superior al Grupo Capitol Valladolid, al que ya ganó en Valladolid (77-86), y además cuenta con el factor cancha a su favor, ya que pese a su irregular juego y sus pobres resultados, el conjunto catalán sigue siendo un rival temible cuando juega en el Palau.

El buen momento de Grimau y Trias, dos jugadores de casa que se han echado el equipo a las espaldas en los momentos difíciles, la recuperación de Kasun y el refuerzo de Neal en el juego exterior también deben aumentar las prestaciones del equipo.

El Grupo Capitol viaja a Barcelona dispuesto a romper mañana la maldición del Palau Blaugrana, ya que los vallisoletanos tan sólo han ganado una vez allí, en la temporada 1990/91, de los 33 encuentros que ambos equipos han disputado.

El equipo dirigido por Javier Imbroda tiene como objetivo recuperar la senda de la victoria en esta segunda vuelta de la liga, puesto que ha perdido los dos últimos encuentros ante ViveMenorca y DKV Joventut y quieren asegurar la permanencia cuanto antes para seguir mirando hacia arriba.

Además, el Grupo Capitol también intentará resarcirse del varapalo sufrido en el encuentro de la primera vuelta ante el cuadro catalán, que se impuso por 77-86, aunque los vallisoletanos dominaron prácticamente durante todo el choque.

Para este partido, el técnico melillense no podrá contar con Vasco Evtimov, que se recupera de un esguince de ligamentos en la rodilla, "una baja muy importante para el equipo, aunque confío en que superen sin problemas esta ausencia", dijo Imbroda.

Según explicó el técnico melillense, "tengo plena confianza en mis jugadores y Pavlidis, que es el jugador que sustituirá a Evtimov durante las semanas que permanezca de baja, se merece estar ahí y hacerlo bien", indicó.

"Vamos a necesitar a Pavlidis y él es consciente de ello, pero su comportamiento y dedicación han sido magníficos y espero que le salgan buenos partidos", insistió Imbroda, quien dejó claro que el AXA FC Barcelona, "a pesar de estar herido, por todo lo que ha vivido estos días, no va a ser nada fácil".

Para Javier Imbroda, la destitución del técnico azulgrana, "es una situación anómala y no sabemos qué nos vamos a encontrar, aunque los jugadores son los mismos y el AXA FC Barcelona tiene tanta calidad que pueden superar al rival de cualquier manera", aseguró.

En este sentido, el entrenador del Grupo Capitol dejó claro que "si bien en el partido ante Unicaja se vio a un Barcelona ansioso, que jugó a rachas, muy intermitente, finalmente se llevó la victoria y supo dejar a un lado las emociones vividas los días anteriores. Somos conscientes de que nos espera un partido muy complicado, pero vamos a lucharlo", concluyó.