Vitoria/ Fuenlabrada, 26 ene. 2008 (EFE).- El TAU Cerámica se apresta a retomar este domingo la senda de los triunfos tras sus dos últimas derrotas en Manresa y Moscú, al objeto de no perder comba con los puestos de cabeza de la clasificación, y para ello los de Neven Spahija deberán imponerse de forma ineludible al Alta Gestión Fuenlabrada.
El encuentro del Pabellón \'Fernando Buesa Arena\' se presenta plagado de dificultades por la tremenda igualdad existente en la Liga ACB y, en el caso del choque contra los fuenlabreños, por la imperiosa necesidad de victorias que tienen los hombres del técnico manchego Luis Casimiro, pese a la baja de algún hombre clave, como el exterior croata Marko Tomas.
Con la única ausencia del alero norteamericano Pete Mickeal, el cual sigue con su proceso de rehabilitación de una lesión fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda, el combinado baskonista no está ya en disposición de hacer más concesiones a sus rivales, tanto en la competición \'doméstica\' como en la Euroliga.
\"Para poder derrotar al Alta Gestión Fuenlabrada necesitaremos jugar con seriedad, mostrando sobre la cancha nuestras mejores virtudes y poniendo mucha tensión en cada acción tanto en defensa como en ataque\", recalcó Spahija.
\"Según creo, el equipo está suficientemente preparado y en buena forma para poder salir de una racha de dos derrotas consecutivas frente a Ricoh Manresa y CSKA de Moscú, aunque lo que realmente importa no es hablar a priori, sino demostrarlo con hechos sobre la cancha\", añadió el preparador del Tau.
La necesidad de recuperar pronto el terreno perdido en la Liga ACB obligará al equipo baskonista a dar \"el cien por cien\" en las dos citas \'domésticas\' que hay antes de la Copa del Rey, este domingo ante el equipo fuenlabreño, y la próxima semana frente al líder Real Madrid.
\"Lo que verdaderamente necesitamos en este momento es contar con más consistencia en el juego, ya que en cada partido solemos tener muchísimos altibajos, con algunos períodos de gran perfección y otros en los que hacemos un mal baloncesto\", explicó el técnico de Sibenik (Croacia).
\"No cabe duda de que el equipo debe recuperar cuanto antes esa consistencia de la que hablo, para jugar con regularidad durante los cuarenta minutos de cada partido\", remarcó.
Una mayor contribución de los dos bases del equipo, Zoran Planinic y Pablo Prigioni, a la hora de crear juego y de conducir todas las acciones ofensivas, será vital para lograr el objetivo del triunfo ante el Alta Gestión Fuenlabrada.
\"Los dos directores de juego no estuvieron bien en el choque europeo del pasado miércoles en Moscú, pero ambos están trabajando muy fuerte en los entrenamientos y, como tienen mucho talento, estoy seguro de que llegarán a jugar bien, tal como lo hacían antes de ese bajón\", precisó Spahija.
\"Para mí, lo más importante es la actitud, y nuestros dos bases están muy bien en ese aspecto\", especificó el primer responsable del banquillo baskonista, tras destacar una semana más \"el gran nivel\" que posee la Liga ACB.
\"Si uno observa el nivel que tiene la competición española, se ve que la misma es muy fuerte, por lo que también es factible que se pueda perder contra cualquier rival\", explicó.
\"Cada partido es importante para estar ahí arriba y nosotros no estamos en una mala posición, si bien lo que tenemos que hacer es ganar (con suficiencia), tal como lo hacíamos hace unos cuantos partidos\", remachó Neven Spahija.
El Alta Gestión Fuenlabrada continúa transitando por el complicado calendario que le ha tocado en suerte y que le ha llevado a jugar en las dos anteriores jornadas contra el segundo y primer clasificado.
En esta ocasión visita el feudo del TAU Cerámica, un equipo aspirante al título que, además, arrastra dos derrotas consecutivas en las últimas jornadas de Liga y Euroliga respectivamente. Los precedentes son muy negativos para el Alta Gestión Fuenlabrada, puesto que sólo ha ganado una vez de las nueve que visitó a los vitorianos.
No hay que obviar tampoco que el equipo madrileño acudirá al pabellón alavés con la baja de uno de sus jugadores fundamentales, el alero croata Marko Tomas, aún aquejado de una rotura de fibras en el abductor izquierdo, y con la duda de la participación del pívot cordobés Jorge García, que no se ha entrenado con el resto de sus compañeros durante toda la semana y ha hecho trabajo específico para recuperarse de un esguince en la rodilla izquierda.
En el aspecto positivo hay que apuntar el posible debut del escolta croata Nikola Vasic, contratado esta misma semana y que ya tiene experiencia en la Liga ACB, puesto que disputó la pasada temporada en las filas del descendido Etosa Alicante.
Además, la expedición fuenlabreña estará acompañada de 200 seguidores que acudirán a Vitoria en un viaje organizado.
Luis Casimiro, técnico del Alta Gestión Fuenlabrada, considera que el TAU Cerámica es un \"león herido\", y que eso hace mucho más difícil la empresa de dar la sorpresa a domicilio: \"Para empezar, el Tau es un gran equipo que aspira a todo en todas las competiciones. Ha sufrido dos derrotas seguidas en Manresa y en Moscú, por lo que querrán resarcirse ante nosotros y así dar satisfacción a su afición cuando, además, la Copa del Rey que jugarán en casa está a la vuelta de la esquina\".
Empero, el entrenador manchego considera que la línea marcada desde principios de temporada es el camino a seguir por los suyos para tener opciones de triunfo: \"Tenemos que estar al ciento por ciento, no bajar los brazos nunca, ya que equipos como el Tau pueden liquidar a su favor un partido en un par de minutos de despiste del rival. El equipo ha competido hasta el final con los mejores y con los, en teoría, menos buenos. No tenemos otra forma de encarar los partidos\", concluyó.