Badalona (Barcelona)/Valencia, 4 ene. 2008 (EFE).- El DKV Joventut espera mañana (20:45 horas) dar un gran regalo de Reyes a sus aficionados, consiguiendo un triunfo ante el Pamesa Valencia que le asegure la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa que se celebrará el próximo 14 de enero.
Los badaloneses han perdido tres de los últimos cuatro encuentros que ha jugado en la liga ACB aunque en el Palau Olímpic ha demostrado siempre su consistencia como conjunto, algo que quedó demostrado en su última aparición ante el Unicaja.
El técnico de la 'Penya', Aito García Reneses, espera una reacción del equipo tras la derrota del pasado domingo en Vitoria donde los catalanes dejaron escapar una ventaja de 18 puntos al descanso, lo que le hizo perder el liderato de la competición.
El técnico podrá contar con todos sus jugadores ante un rival que ha ganado tres de los cuatro últimos partidos, lo que le ha situado en la sexta posición con una victoria menos que la 'Penya'.
Imponer un ritmo de juego alto desde el primer cuarto y conseguir un buen porcentaje de acierto desde la línea de 6'25 serán dos de las claves para que los verdinegros puedan realizar el juego que más le conviene para llevarse el triunfo.
La historia reciente juega a favor del Pamesa Valencia, que ha ganado en ocho de sus diez últimas visitas a Badalona en la Liga ACB, aunque esta temporada en su balance en pista contraria aún no ha conseguido una victoria de prestigio.
Por su parte, el Pamesa Valencia visita mañana al DKV Joventut en un encuentro en el que una victoria le permitiría asegurar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey y, además, optar a ser cabeza de serie del torneo copero, que en esta nueva edición se celebrará en Vitoria.
El equipo que dirige Fotis Katsikaris afronta este encuentro tras conseguir dos victorias consecutivas que le han situado en la sexta posición con diez partidos ganados, uno menos de los que tiene el conjunto catalán, que es tercero.
La clasificación del Pamesa Valencia para la Copa es prácticamente un hecho y sólo una carambola la dejaría fuera del torneo. Esa combinación comenzaría porque perdiera los dos encuentros que restan para que finalice la primera vuelta, que para el equipo valenciano finalizará con un enfrentamiento como local ante el TAU Cerámica.
Además, Unicaja, CB Granada y Akasvayu Girona deberían ganar los dos partidos que les quedan y superar el 'basket average' (la diferencia entre los puntos anotados y recibidos) del Pamesa.
Con una victoria en Badalona, el Pamesa Valencia reforzaría también sus opciones de acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros y ser de este modo cabeza de serie en el sorteo del próximo lunes 14, lo que le permitiría evitar en el cruce de cuartos de final a los otros tres primeros clasificados.
Para este encuentro, Katsikaris mantendrá las bajas de Vule Avdalovic, lesionado de gravedad en la rodilla a principio de la temporada, y del alero estadounidense Fred House, que se rompió un dedo a principios del mes de enero pero que aún mantiene molestias y, según señaló el técnico griego, no está a buen nivel físico.
El entrenador del conjunto valenciano señaló también que la clave del choque será frenar el potencial ofensivo del DKV Joventut y evitar que anote más de 85 puntos.
Laviña: "El equipo tiene que reaccionar"
El entrenador del DKV Joventut, Aíto García Reneses, ha afirmado hoy que su equipo "está con ganas de recuperar la identidad" después de "no saber mantener la concentración y el ritmo" demostrado en el último partido ante el Tau Cerámica.
El técnico reconoce que llegan al primer partido del 2008 "con problemas tanto físicos, como mentales" a raíz, esto último, de la derrota sufrida en Vitoria después de disponer al descanso de 18 puntos de diferencia.
Aíto ha elogiado la trayectoria del Pamesa Valencia en lo que se lleva de liga regular y lo ha señalado como "un serio aspirante al título".
Si bien al técnico madrileño no le sorprende la trayectoria de su rival mañana en el actual campeonato, reconoce que sí lo hace "la forma cómo el Pamesa se sigue reforzando cada verano, con fichajes de relumbrón, y cómo cada temporada va adquiriendo mayor seguridad".
Por su parte, el alero Ferran Laviña considera que ante un rival de la talla del equipo valenciano y tras haber perdido tres de los últimos cuatro partidos "el equipo tiene que reaccionar y demostrar si es un buen equipo o un gran equipo".
El barcelonés considera al conjunto valenciano como uno de los tapados de la competición ya que "nadie está hablando excesivamente de ellos pero están muy bien clasificado".
Laviña coincidía con Aíto en que "estamos pasando un momento complicado" y considera que ante el encuentro de mañana deben ser "cautelosos ya que el Pamesa está funcionando muy bien a pesar de las lesiones".