Previa

Ricoh Manresa y iurbentia Bilbao se enfrentan en un duelo de contrastes

El Ricoh Manresa buscará mañana viernes un triunfo que le permita remontar tras las severas derrotas encajadas en las últimas jornadas. Sin embargo, no lo tendrá fácil, ya que recibe en el Nou Congost a la gran revelación de la temporada, el iurbentia Bilbao Basket, que ya ocupa la tercera plaza de la clasificación y no renuncia a seguir escalando posiciones

El iurbentia Bilbao Basket se enfrenta a un reto histórico: concluir la jornada como líder (Foto EFE)
© El iurbentia Bilbao Basket se enfrenta a un reto histórico: concluir la jornada como líder (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona)/Bilbao, 27 dic. 2007 (EFE).- El Ricoh Manresa tiene la urgencia de ganar mañana en casa al equipo revelación de la temporada, el iurbentia Bilbao Basket, tras haber perdido siete de los ocho últimos partidos y haberse acercado peligrosamente a la zona de descenso de la ACB.

El Ricoh Manresa necesita reencontrarse con la dinámica positiva del inicio de liga. Las dudas y los problemas físicos han lastrado al conjunto catalán en las últimas jornadas, lo que ha provocado que el equipo perdiera su carácter y forma de juego.

El rival de mañana, el iurbentia Bilbao Basket, vive una situación totalmente diferente. Actualmente tercer clasificado, mañana podría asegurarse la clasificación matemática para la Copa del Rey y si se dan las circunstancias necesarias (el Barça gana al Madrid y el DKV pierde hoy con el Unicaja), podría salir líder del Nou Congost.

El técnico del Ricoh Manresa, Jaume Ponsarnau, podrá contar con todos sus hombres, después de no haber podido disponer de Matt Walsh, Josh Asselin y Javi Rodríguez en el último partido, jugado en Murcia. Walsh se ha recuperado de un proceso vírico estomacal y el reposo le ha permitido curar el esguince en su tobillo izquierdo que se hizo en el partido contra el AXA FC Barcelona.

Asselin se incorporó ayer a los entrenamientos, después de diez días de baja, y podrá jugar. La precaución es máxima ya que los dolores en la zona lumbar aún no han desaparecido completamente.

Por lo que respecta al base gallego Javi Rodríguez, sufre una contractura en el cuádriceps de su pierna derecha, no está del todo recuperado, pero se espera que llegue para el partido de mañana. Además, Guillem Rubio ya ha superado las anginas y la fiebre que ha sufrido los últimos días.

Mientras, el iurbentia Bilbao Basket visitará mañana al Ricoh Manresa en el Nou Congost (21:00 horas) con el objetivo de prolongar su dinámica positiva y sumar la undécima victoria de la temporada sin preocuparse de la posibilidad de alcanzar el liderato de la ACB a la conclusión de esta decimocuarta jornada.

Las opciones de alcanzar ese hito histórico para el club bilbaíno pasan por combinar una victoria en cancha manresana con las derrotas de los dos únicos equipos que le preceden en la clasificación, el Real Madrid y el DKV Joventut, en sus partidos ante el AXA FC Barcelona y el Unicaja, respectivamente.

"Para conseguirlo dependemos de terceros, aunque en todo caso nos halaga que en los medios de comunicación se refleje esa posibilidad porque es el premio al buen trabajo que estamos realizando", apuntó el técnico del equipo vizcaíno, Txus Vidorreta.

En consecuencia, cargado de moral y con la plantilla al completo, una vez recuperados Paco Vázquez y Pedja Savovic de unas ligeras molestias físicas, el iurbentia Bilbao Basket se medirá a un rival al que respeta sobremanera a pesar de la mala racha de resultados que ha acompañado las últimas semanas al conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau.

"Es un equipo que me gusta. Tiene jugadores muy polivalentes, es muy peligroso en la línea de tres con Rafa Martínez, Espil y Walsh; tiene buenos pívots duros como Asselin y dos bases de los que dirigen, aportan y están siempre cuando hay malos momentos", elogió Vidorreta.

El técnico bilbaíno, además, valora enormemente la "magnífica historia pasada, presente y seguramente futura" del club catalán.

"El hándicap que tiene el Manresa es presupuestario. Tiene una muy buena cantera que les ha permitido ganar una Liga y una Copa, llevar muchísimas temporada en Liga ACB. Ahora que esa cantera no es suficiente con el mayor nivel de la Liga ACB ellos intentan llegar a todo tipo de mercados, pero bajo la dinámica de grupo", dijo.

"El tener varios jugadores nacionales es un valor añadido que le puede permitir conseguir su objetivo que es mantener la categoría", añadió Vidorreta.