Manresa/Granada,15 dic. 2007 (EFE).- El Ricoh Manresa se enfrenta mañana al CB Granada, un equipo que ha tenido una trayectoria muy similar a la suya este año.
Los dos equipos empezaron muy bien, con cuatro victorias en los primeros cinco partidos, pero ninguno de los dos ha podido mantener ese alto índice de victorias.
Ahora, ambos equipos se encuentran en la parte media de la clasificación con cinco victorias y seis derrotas. Al final del partido cada equipo mirará hacia una dirección diferente: el que gane podrá girar la cabeza hacia arriba, el que pierda mirará a su espalda los perseguidores. En este momento, la permanencia está a dos victorias de distancia.
El equipo que dirige Jaume Ponsarnau necesita la victoria para quitarse de encima las malas sensaciones de las últimas jornadas, volver al balance positivo y alejarse de los equipos de la zona baja.
El Ricoh Manresa viene de perder en casa con el AXA Fc Barcelona y la presencia de sus dos de sus jugadores extra comunitarios es muy dudosa. El pívot Josh Asselin se retiro en el partido contra el AXA FC Barcelona por una fuerte contusión en la zona lumbar, acompañada de un esguince de primer grado en el tobillo derecho. Las pruebas médicas descartaron una lesión de importancia, pero Asselin no ha podido entrenarse con sus compañeros y no se sabe si estará a punto para el partido.
Por otro lado, Matt Walsh se hizo un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, también contra el Barca, y a lo largo de la semana ha tenido que hacer recuperación, por lo que también es duda para mañana.
En relación a la última derrota ante el AXA FC Barcelona el técnico del Ricoh Manresa, Jaume Ponsarnau, asegura: "Estamos satisfechos porque creemos que el equipo está mejorando, en el último partido concretamente no hubo acierto y fue un hecho circunstancial, pero dimos un paso en nuestro nivel defensivo, que era una cosa que creíamos que era prioritaria."
Aún así, el entrenador catalán recuerda que su filosofía es la de ir "partido a partido" y que "cada partido sea una final, que sea el único que se tenga en mente".
El entrenador del Ricoh Manresa no le da mucho dramatismo a la falta de Asselin y Walsh, ya que asegura que "este es un equipo que se ha hecho con una plantilla de once jugadores y todo el mundo tiene un papel y en el que todos tienen mucha importancia".
A su favor el CB Granada tiene la vuelta de Curtis Borchardt, que se perdió los primeros enfrentamientos de liga pero que en su retorno ya ha sido el jugador más valiosos (en la pasada jornada). Además, el equipo andaluz llega a Manresa después de ganar al Gran Canaria Grupo Dunas. Aunque eso sí, los granadinos no han ganado nunca en Manresa.
Mientrastanto, el CB Granada buscará mañana una victoria como visitante, que se le resiste desde la primera jornada, en el Nou Congots ante el Ricoh Manresa, cancha donde nunca ha vencido en la ACB, y así no perder comba con los ocho primeros clasificados.
El equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos acumula cinco derrotas seguidas como visitante tras imponerse en la primera jornada en la cancha del Grupo Bégar León.
Además el CB Granada en ninguna de sus seis visitas en la ACB al Nou Congost para jugar ante el Ricoh Manresa ha sido capaz de ganar y ha salido derrotado casi siempre de forma clara.
CB Granada y Ricoh Manresa iniciaron muy bien la Liga (cuatro triunfos y una derrota) aunque han perdido fuelle y ahora marchan igualados en la clasificación (cinco triunfos y seis derrotas), en plena lucha por no descolgarse de los ocho primeros clasificados.
El cuadro andaluz está obligado a ganar en Manresa ya que en caso contrario habrá dilapidado gran parte de las opciones que tiene para disputar la Copa del Rey.
Una victoria del CB Granada supondría su triunfo número cien en la ACB, mientras que el choque también puede ser histórico para el argentino Nicolás Gianella, que necesita cuatro asistencias para batir la marca de Nacho Ordín (258) y convertirse en el mejor pasador en la historia del equipo en la ACB.
Valdeolmillos: "Debemos estar muy concentrados los cuarenta minutos"
El entrenador del CB Granada, Sergio Valdeolmillos, manifestó su preocupación por "el entorno, la pista y la forma en que juega en casa" del Ricoh Manresa, próximo rival.
No obstante, el entrenador del equipo granadino advirtió de que no tienen miedo a los minutos finales y que con la victoria de la pasada semana ante el Gran Canaria Grupo Dunas (85-79) se han quitado "la losa de las cinco derrotas consecutivas, por lo que el estado de ánimo está mucho mejor".
Valdeolmillos citó como clave para el choque ante el Ricoh Manresa "los aspectos técnico-tácticos para parar su juego de contraataque, con una buena defensa".
"Debemos estar muy concentrados los cuarenta minutos, saber que ellos juegan a rachas, para saber frenarlas. Los aspectos más extras son los que nos darán la victoria si sabemos controlarlos", añadió el preparador.
Tras haber perdido varios encuentros en los últimos segundos, Valdeolmillos aclaró: "No tenemos miedo a los minutos finales, no existe miedo escénico, lo que sí nos preocupa controlar determinados aspectos que fuera de casa hay que hilar más fino para evitar esas situaciones".
El preparador del CB Granada aseguró: "Nosotros hemos controlado esos factores en los últimos partidos, pero hemos tenido mala suerte. Nosotros debemos seguir haciendo nuestro juego".