Redacción, 17 May. 2002.- Pamesa y Tau Cerámica disputarán este sábado el segundo envite de una eliminatoria que se presumía la más igualada de los cuartos de final pero que no tuvo historia en el primer partido, en el que el Tau Cerámica alcanzó la victoria y el 1-0 con cierta facilidad, imponiéndose por 20 puntos (86-66).
Miedo en la Fonteta, pues el Pamesa está obligado a ganar para no quedar prácticamente eliminado, lo que impediría alcanzar el ambicioso objetivo fijado a principio de temporada, cerrando la campaña con fracaso. El Pamesa debe ganar e igualar la serie a 1 para seguir vivo, algo para lo que contará con el apoyo de su afición, que deberá aparcar por un día sus diferencias con Luis Casimiro e intentar ayudar a su equipo a resurgir.
El Tau Cerámica quiere rematar la eliminatoria, no dar pie a la resurrección de un Pamesa que por plantilla y ambición puede convertirse en un rival peligrosísimo si coge moral y consigue eludir su grave crisis. En Vitoria se teme un resurgir valenciano y por ello se intentará establecer las mayores diferencias, colocar un 2-0 que tendría visos de ser definitivo.
El primer encuentro mostró a un Tau Cerámica a todas luces superior, desarbolando y superando al Pamesa en todos los aspectos del juego, desde una intensa defensa a un acertado ataque. La diferencia fue tal que no parece compensable por el hecho de que el segundo partido se dispute en Valencia. Es decir, el Pamesa deberá mejorar mucho sus prestaciones, o que las del Tau empeoren drásticamente, para poder optar al triunfo.
El equipo valenciano añora a los Hopkins y Alston de las grandes ocasiones, esos jugadores capaces de liderar al equipo y lograr con cierta holgura 20 puntos y 10 rebotes, y que están sumidos en su peor crisis de juego desde que están en la ACB. Desde la final de la Copa Saporta su nivel ha decrecido drásticamente, perdiendo protagonismo en el juego y tocando fondo en el partido disputado el martes en el Fernando Buesa.
Uno de los aspectos que debe mejorar exponencialmente el Pamesa es la defensa y la lucha. El equipo valenciano apenas fue una caricatura de sí mismo en Vitoria, defendiendo sin excesiva garra, bajando los brazos cuando el partido estaba cuesta arriba. El conjunto taronja no está consiguiendo defender esta temporada al nivel de los equipos más fuertes de la tabla, lo que le está costando muchos disgustos esta campaña. Abbio, el último en llegar, es el único que está dando verdaderamente la talla atrás.
El Tau presentará en la Fonteta las mismas armas que lleva utilizando durante toda la temporada. Una extraordinaria defensa, la explosividad y visión de juego de Bennett y un juego interior letal, donde Oberto, Tomasevic y Scola, con ayuda del devastador Andrés Nocioni, suelen destrozar las defensas rivales. Si a todos estos aspectos se une, como ocurrió el martes, el acierto en el tiro exterior, este Tau resulta prácticamente imparable.
Víctor Luengo admite que 'no jugamos bien en Vitoria pero estamos convencidos de que en casa las cosas van a salirnos mejor. Debemos estar mucho más fuertes defensivamente porque el Tau es un equipo muy duro y si le dejas hacer al final te pasa por encima'. El alero valenciano no ve 'al Tau como un superequipo, al contrario'.
'A pesar de que perdimos de veinte en muchos momentos estuvimos metidos en el partido y con posibilidades de estar por delante pero no las supimos aprovechar. Si somos capaces de empatar la eliminatoria volveremos a partir de cero y todavía quedará mucho por decidir', sentenció Luengo
Andrés Nocioni cree que 'la nueva fórmula es positiva porque al ir de visitante en el segundo partido vas con más ganas y más fuerzas a buscar un triunfo muy importante. Creo que el Pamesa va a reaccionar, es un equipo que sabe muy bien lo que hace, que le va a poner muchas ganas al próximo partido y debemos ir con mucho cuidado pues nos pueden sorprender con una gran actuación, tienen equipo para hacer un partido importante y ganarnos pues es uno de los mejores de la ACB'.
El alero argentno asegura que 'debemos estar tranquilos sabiendo que tenemos una pequeña diferencia a nuestro favor pero todavía no hemos dominado el Playoff. Saldremos con muchas ganas y mucha fuerza para lograr un triunfo que pondría la eliminatoria claramente a nuestro favor. Será muy difícil porque el Pamesa tiene mucho orgullo y va a salir a ganar'.