Crónica
Un demoledor TAU Cerámica pasa por encima del Unicaja (84-62)
El TAU Cerámica se ha impuesto por un contundente 84-62 al Unicaja, flojo y que se complica su billete para la Copa del Rey (se sitúa con 2-6). Los vitroianos fueron muy superiores y llegaron a amasar rentas de hasta 30 puntos
EFE
Jaime San Martín. Vitoria, 17 nov. 2007 (EFE).- El Tau Cerámica, con una excelente defensa a excepción del final del encuentro, propinó un fuerte varapalo (84-62) al Unicaja, un equipo que defraudó a su paso por Vitoria, salvo un gran Boniface Ndong (24 puntos, 11 rebotes y 31 de valoración final), por su evidente falta de ritmo competitivo.
De salida, Carlos Cabezas se emparejó con Igor Rakocevic y Berni Rodríguez con Zoran Planinic, mientras que Carlos Jiménez lo hizo con Pete Mickeal, Marcus Haislip con Mirza Teletovic y Daniel Santiago con Tiago Splitter.
Un 0-4 para Unicaja, tras canastas de Berni Rodríguez y Haislip, dio paso a un parcial 7-0, tras dos tiros libres convertidos por Planinic, una canasta con tiro libre adicional de Mickeal y otra canasta del propio Zoran Planinic.
En el minuto 6, el Tau, con un ritmo de juego más elevado, ya doblaba al Unicaja en el tanteador (12-6), hasta que el técnico del cuadro malagueño, el italiano Sergio Scariolo, sentó a Marcus Haislip para meter en pista a Germán Gabriel que, con un triple, metió a su equipo en el partido (12-10, m. 7).
Con el senegalés Boniface Ndong también en la pista, el juego interior del Unicaja subió muchos enteros, sobre todo en el poste bajo, aunque un triple de Sergi Vidal cuando estaba a punto de cumplirse el minuto 10 permitió acabar el cuarto inicial con un parcial de 19-14 para el equipo local.
Los mejores porcentajes en el tiro y el dominio en el rebote del Tau Cerámica marcaron diferencias a favor de los de Neven Spahija durante los primeros catorce minutos de la confrontación.
En el \'ecuador\' del segundo cuarto los baskonistas ya ganaban por una diferencia de doce puntos (30-18) al Unicaja, un equipo bastante monocorde en su juego y carente de \'chispa\'.
Sin embargo, el pívot Boniface Ndong se erigió en el hombre de referencia del equipo malagueño en ataque durante todo el segundo cuarto, martilleando continuamente la canasta contraria (32-27, m. 29), al coincidir todo ello con una racha de errores del Tau en el pase, junto con la mejoría del Unicaja en su defensa individual y en zona.
Finalizó el segundo cuarto con una renta de seis puntos (35-29) para los baskonistas, después de unas buenas prestaciones del bosnio Mirza Teletovic (4 puntos y 8 rebotes) y del estadounidense Pete Mickeal (9 puntos y 4 rebotes), los cuales fueron los dos hombres más entonados del equipo de Neven Spahija hasta el descanso.
Dos triples casi seguidos del Tau Cerámica en el comienzo del tercer cuarto, a cargo de Igor Rakocevic y Mirza Teletovic, junto con una canasta posterior de Will McDonald, elevaron la diferencia para el Tau hasta los trece puntos (45-32, m. 23).
En el Unicaja, tan sólo Berni Rodríguez, con unos buenos cambios de ritmo en sus acciones ofensivas, mantuvo el tipo anotador en el tercer cuarto (45-35, m. 24).
Un nuevo triple del escolta serbio Igor Rakocevic puso el 48-35 en el tanteador del Fernando Buesa Arena y, acto seguido, Will McDonald, con un gran mate, y Pete Mickeal, con otra canasta muy cerca del aro, dejaron la renta local en los diecisiete puntos (52-35, m. 25).
El Unicaja, ya muy descentrado a estas alturas del encuentro, siguió atascado en ataque durante casi todo el tercer cuarto, con tan sólo once puntos anotados en este período, por 31 del equipo vitoriano. Todo ello arrojó un resultado aplastante al término del minuto 30 de 66-40 para los de Spahija.
La ventaja baskonista ascendió hasta los treinta puntos (74-44) en el minuto 33 del encuentro, con un Unicaja totalmente hundido pese a los ímprobos esfuerzos de su entrenador, Sergio Scariolo, para tratar de remediar la hecatombe que se les venía encima a los malagueños.
La máxima diferencia a favor del Tau llegó a ser de treinta y tres puntos (81-48, m. 36), después de un mate muy aplaudido del \'poste\' hispano-brasileño Tiago Splitter.
Al final, el Unicaja maquilló ligeramente el resultado, dejando la derrota en \'tan sólo\' veintidós puntos (84-62), al bajar mucho el Tau Cerámica en sus labores defensivas durante los dos minutos finales.
84 - Tau Cerámica (19+16+31+18): Zoran Planinic (11), Igor Rakocevic (23), Pete Mickeal (13), Mirza Teletovic (7), Tiago Splitter (5) -cinco inicial-, Pablo Prigioni (5), Sergi Vidal (9), Will McDonald (8), Lucho Fernández (-) y Simas Jasaitis (3).
62 - Unicaja (14+15+11+22): Carlos Cabezas (-), Berni Rodríguez (7), Carlos Jiménez (3), Marcus Haislip (3), Daniel Santiago (5) -cinco inicial-, Germán Gabriel (5), Boniface N\'Dong (24), Davor Kus (2), Jiri Welsch (9) y Bojan Popovic (4).
Árbitros: Miguel Angel Pérez Pérez, José Javier Murgui y Carlos Javier García León. Excluyeron por personales a Bojan Popovic (m. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón \'Fernando Buesa Arena\' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 8.600 espectadores. En los preliminares del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del que fuera presidente del Estudiantes madrileño, Alejandro González Varona, fallecido en la jornada de hoy.