Crónica

Canarias Telecom se despide de la afición derrotando al líder (76-74)

Canarias Telecom se despide de la afición derrotando al líder (76-74). Un triple de Gurovic igualó la contienda en la recta final, pero un palmeo de Kidd a falta de seis segundos dio el triunfo y una gran alegría a una sufrida afición, que, en una temporada para el olvido, también vio caer en la isla al FC Barcelona

Kornegay tapona un lanzamiento de Warren Kidd (EFE)
© Kornegay tapona un lanzamiento de Warren Kidd (EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 7 may 2002 (EFE).- El Canarias Telecom protagonizó la gran sorpresa al derrotar al líder Unicaja de Málaga en uno de los mejores partidos de los isleños de la temporada, en el que el desparpajo de los jugadores del filial EBA hizo olvidar al belga Jaumin y al italiano Esposito. Los locales salieron erráticos en su juego ofensivo, con numerosos problemas para superar a la defensa malacitana. A este contratiempo se unió la superioridad bajo aros de Kornegay y Phillip, quienes se mostraron intratables. La aportación de los jugadores exteriores del Unicaja supuso una ventaja máxima de 15 puntos en el minuto 6 (6-21). El entrenador del conjunto grancanario, Manuel Hussein, solicitó tiempo muerto, aunque el juego de sus pupilos no mejoró. La entrada en pista de Roberto Guerra y Juanma Rodríguez aportó mayor intensidad a la defensa canaria y ritmo al ataque para acercarse al final del primer cuarto (19-26). Tras una leve reacción local en el inicio del segundo periodo, el encuentro volvió a la dinámica inicial, con un Unicaja muy superior bajo los tableros, donde consiguió la mayor parte de los puntos ante la impotencia de las torres locales.

El conjunto canario además continuó mostrándose errático en sus acciones atacantes y eso permitió comodidad a la defensa del Unicaja. La reacción isleña llegó con la presencia de Ebong y los canteranos Diego Quintana y Rafael Guerra, quienes aportaron mayor mordiente en defensa. Las diferencias en el marcador se recortaron con una gran presión por toda la pista, que desconcertó en extremo a los jugadores que dirige Bozidar Maljkovic en minutos previos al descanso (40-41). En la continuación, las rotaciones introducidas por Manuel Hussein dieron la iniciativa al Canarias Telecom, que pasó a dominar tímidamente en el marcador gracias a un parcial 9-3 (49-44), que obligó a Maljkovic a solicitar tiempo muerto.

La osadía de los amarillos y los puntos de Kidd (26 en los primeros 25 minutos) permitió una ventaja máxima de los anfitriones de diez puntos tras una canasta triple de Klein (56-46), que rompió la zona 2-3 de los malagueños. El Unicaja respondió con la clase de un líder bajo la estela del croata Veljko Mrsic y recuperó protagonismo en el electrónico con un parcial 4-16 (60-62). En el último cuarto, los triples de Juanma Rodríguez y de Rafael Guerra volvieron a dar vida al Canarias Telecom, que se colocó con tres puntos de ventaja a dos minutos para el final (71-68). El debut local de Rafa Guerra se completó con un robo de balón y canasta en mate, y otro triple que pudo en franquicia a su equipo. Un triple de Gurovic igualó la contienda en la recta final, pero un palmeo de Kidd a falta de seis segundos dio el triunfo y una gran alegría a una sufrida afición, que, en una temporada para el olvido, también vio caer en la isla al FC Barcelona.

Maljkovic: "Probablemente se nos haya escapado el liderato"

El técnico del Unicaja, Bozidar Maljkovic, comenzó la rueda de prensa dando la enhorabuena al Canarias Telecom por su triunfo y destacó "que merecieron ganar ya que nosotros tuvimos nuestras oportunidades y no las supimos aprovechar".

El entrenador indicó que este tropiezo complica acabar como líderes la temporada regular. "Hemos tenido un partido honesto, el partido se nos ha escapado y con ello probablemente el liderato", añadió.

El serbio subrayó la importancia del juego interior. "Los pívots del Canarias Telecom nos han hecho 43 puntos y eso demuestra nuestra mala defensa en el juego interior. Kidd nos ha hecho mucho daño y aunque nosotros luego nos hemos puesto arriba hay que tener en cuenta que hoy en día 12 puntos no son nada y como ya le sucedió al Kinder el otro día los hemos desaprovechado", indicó.

Maljkovic destacó el juego del rival: "Hicieron un gran partido, muy agresivos en defensa, y nuestros suplentes además han estado flojos. Hemos perdido muchos balones y hemos pensado tal vez que era fácil ganar aquí cuando no era así".

Hussein: "Un triunfo del querer sobre el poder"

Por su parte, el entrenador del Canarias Telecom, Manolo Hussein, indicó que "es un día para felicitarnos todos porque hemos terminado el año con una gran victoria. Un triunfo del querer sobre el poder".

"Estoy contento porque le pedí a los jugadores que hiciesen todo lo que pudiesen, y lo han hecho. Al final me daba igual ganar o no porque los jugadores se han entregado al máximo y hemos logrado un resultado sobresaliente", añadió.

Sobre el partido destacó: "Al principio hemos estado sin corazón, endebles y faltos de ambición, pero luego arriesgamos atrás y a partir de ahí mejoramos nuestro ataque generando dudas en el Unicaja y aprovechando para meternos en el partido, justo lo contrario que ha sucedido en el resto de la temporada porque la gente joven como Rafa, Diego o Roberto han sido muy valientes, han tenido mucha ambición y, sobretodo, nos han dado algo que no hemos tenido el resto de la temporada, la ilusión".

Hussein se quedó con el buen sabor de boca con que se acaba la temporada. "Hemos ganado de la forma más complicada ante el Unicaja, en un final igualado. La verdad es que estoy muy emocionado por lo que ha hecho hoy el equipo, pero especialmente por los jóvenes", concluyó.

Arbitros: De la Maza, Fernández y Sánchez Monserrat.

Incidencias: unos dos mil espectadores acudieron al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la penúltima jornada de la fase regular de la Liga ACB. El encuentro comenzó con 35 minutos de retraso por falta de fluido eléctrico.