A falta de poco más de una semana, la Selección española ultima su puesta a punto para la Copa de Mundo. En ella quiere estar presente Víctor Claver tras un año de ausencia. Junto al alero valenciano repasamos la actualidad del conjunto y descubrimos el valor del grupo. "Defender la camiseta de la selección es una gran responsabilidad y siempre queremos competir y luchar por todos los títulos", nos confiesa.
A poco más de una semana para el inicio de la Copa del Mundo y tras los primeros partidos amistosos ¿Cuáles son las sensaciones que transmite el equipo?
Creo que son buenas. A estas alturas ya hemos metido mucha carga táctica y con la experiencia que tenemos todos ya sabemos lo que pide Sergio (Scariolo), las cosas que hay que hacer y creo que las estamos aplicando bien en los partidos.
Dejando de lado los resultados, la realidad es que el equipo ha sabido competir contra rivales directos y eso, a diferencia del pasado verano, está haciendo que la afición se ilusione con cosas importantes. ¿Hasta qué punto estas expectativas pueden ser ciertas o pueden jugar incluso en contra?
Creo que tenemos que centrarnos en el trabajo dejando de lado las expectativas porque, y ya lo hemos vivido otros años, lo importante es estar bien en los momentos de la verdad, en los momentos decisivos. Ahora nos quedan todavía dos partidos de preparación y los tres de grupo que siempre son peligrosos y en los que debemos estar en nuestra mejor versión.
Y, sin embargo, la última previsión de FIBA sitúa al equipo en sexto puesto. ¿Qué valor le dais a estos pronósticos?
La verdad es que no le damos mayor importancia. Sabemos que esto funciona por nombres y lo cierto es que no tenemos a Pau, a Marc o a Ricky; jugadores que a nivel internacional tienen más nombre, pero lo que no saben es que somos un equipo de verdad, no somos sólo una Selección y esa es la fuerza principal de la selección española durante estos últimos años donde se han conseguido éxitos y es en ello en lo que nos centramos.
A raíz de las ausencias en el puesto de base, Sergio Scariolo señaló que el equipo debía mejorar en la generación de juego. En este sentido ¿cómo los aleros e interiores podéis ayudar al juego en estático?
Creo que la forma que tenemos de jugar no depende de los generadores pequeños. Ya lo hacíamos con Marc, jugando mucho balón desde poste alto y generando juego desde ahí. Willy también lo hizo muy bien el año pasado, por lo que creo que jugar sin mucho bote, moviéndonos mucho y creando juego sin balón es fundamental, y es algo en lo que estamos trabajando y que nos funciona.
Ahondando en esta situación y en la asignación de roles. ¿Qué España no tenga una superestrella referencia en ataque ayuda o perjudica?
Yo creo que los equipos sí nos conoces y saben quienes son los jugadores principales. El año pasado los hermanos Hernangómez hicieron un gran Eurobasket; Willy durante todo el torneo y Juancho con una grandísima final. Ellos demostraron que son grandes jugadores de nivel internacional y dieron ese paso adelante que necesitaba la Selección. Por nombres quizá en los medios no nos escuchen tanto, pero los equipos sí que van a estar muy pendientes tanto de ellos como de Santi Aldama que, pese a ser su primer año, está jugando muy bien desde el primer día.
Otro nombre propio que está destacando es Juan Núñez. ¿Te ha sorprendido la naturalidad con la que asume minutos y relevancia dentro del equipo?
La verdad es que no lo había visto porque el año pasado no estuve cuando él estuvo entrenando, pero en lo poco que lo había visto sí había demostrado esa madurez y es cierto que también está dando un paso adelante. Este año en Alemania le ha servido de mucho para crecer y tener minutos importantes. Pese a llegar tarde conoce los sistemas y está preparado para asumir ese rol.
Después de un año de ausencia de la Selección y una temporada complicada en Valencia, ¿qué significa volver a estar en el equipo e ilusionarte con nuevos logros?
Es especial. Siempre he dicho que me considero un afortunado por poder estar muchos veranos aquí, quizás este es un poco más especial por haberme perdido un año y ahora estoy feliz de juntarme de nuevo con mis compañeros y con el staff técnico con el que llevamos mucho tiempo trabajando. Soy feliz por volver a sentir esa química especial de estar aquí dentro y con la motivación de poder estar en la Copa del Mundo y ayudar a conseguir un éxito un verano más.
Este año regresas, además, siendo uno de los veteranos. ¿Cómo llevas eso de ejercer de mentor de los más jóvenes?
Más que charlas, intento ser concreto en las palabras y últimamente, desde la experiencia, intento ayudarles en la pista dándoles consejos y luego también liderar con el ejemplo. Que los jóvenes vean por qué los veteranos hemos estado muchos veranos aquí, que ello les sirva y siempre demostrarles esa confianza para poder hablar de cualquier cosa y poder ayudarles. Al final intento ser un ejemplo en la pista y en la forma de actuar.
Volviendo al campeonato, es cierto que vosotros soléis ir de menos a más, pero este torneo no deja mucho margen al error y para estar en cuartos no habrá que fallar en la primera fase y derrotar, probablemente, a Canadá o Francia.
Es un poco engañoso porque parece que los primeros partidos no nos sirven, pero evidentemente, y aunque los rivales sean a priori más flojos, tienes que ganarlos y demostrar estar bien para luego llegar con opciones a los cruces de cuartos. Luego evidentemente si quieres estar en la lucha por las medallas tienes que ganar a grandes selecciones. Este año el cruce evidentemente será complicado pero estamos preparados para este reto.
Como deportistas es lógico penséis en luchar por repetir título, pero no podemos olvidar que en juego hay dos plazas europeas para los Juegos Olímpicos. ¿Cómo de importante es para el baloncesto español no fallar y estar compitiendo cada verano?
Tiene una importancia máxima. Defender la camiseta de la selección es una gran responsabilidad y siempre queremos competir, luchar por todos los títulos y, por supuesto, estar en todos los campeonatos. Ya sabemos lo especial que son los Juegos Olímpicos y que es muy difícil clasificarte, especialmente sin jugar el Preolímpico. Evidentemente, este es un objetivo que nos gustaría conseguir, pero todavía es pronto para pensar en ello.
Para terminar y pensando en ese objetivo que como equipo os marcáis ¿Qué debe hacer bien España y qué debe evitar para conseguirlo?
Lo principal que tenemos que hacer bien es jugar juntos. La clave de todo lo que se ha conseguido en los últimos años ha sido estar todos juntos. Tenemos que tener la motivación de llegar hasta el final, pero también con la humildad de saber que cualquiera te puede ganar. Es importante tener esa mentalidad desde el principio y tener el deseo de estar juntos hasta el final.
Lo que tenemos que evitar es pensar que por ser los actuales campeones del Mundo y de Europa ya tenemos algo hecho porque es un torneo que empieza de cero; da igual lo que hayas hecho en el pasado porque ahora te tienes que ganar los nuevos éxitos en el día a día.