Monbus Obradoiro puso el broche perfecto, ganando de 30 en el Sar en la última jornada, para cerrar el curso y celebrar un hito sin precedentes. Por primera vez en toda su trayectoria acb, uno de sus jugadores ha conseguido adueñarse del galardón de máximo anotador de una fase regular de Liga Endesa.
Se trata, como no, de un Kassius Robertson que, no contento con firmar la mejor media de puntos por partido de la temporada (17,4), también se ha llevado por delante la mejor marca histórica del conjunto gallego. El techo hasta ahora eran los 16 tantos cosechados por Kostas Vasileiadis en la 2009-10, la del regreso obradoirista a la élite del baloncesto español casi 30 años después. Una cifra que superaba Dragan Bender (17,2), previo a sufrir en diciembre una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Así, pues, Robertson ha finalizado en primera posición una carrera que ha tenido competidores feroces, grandes talentos ofensivos como Jerrick Harding (16,2), Markus Howard (16,1), Dzanan Musa (14,7) o Kameron Taylor (14,5), entre muchos otros. Y le ha ido por poco, pues se ha quedado apenas a dos partidos del mínimo requerido para optar al premio: un total de 23 o, lo que es lo mismo, dos tercios de la temporada.
El escolta nacido en Toronto ha sido, un año más, el eje sobre el cuál ha girado el ataque del cuadro dirigido por Moncho Fernández, especialmente tras la ya mencionada lesión de Bender. Con su regreso a Santiago en la Jornada 10, Monbus Obradoiro pasó de un balance negativo de 3-6, a ganar seis de sus siguientes ocho compromisos. Todo ello, incluyendo una victoria que rompía una racha de 14 derrotas consecutivas ante el Barça (76-74), flamante líder de la liga regular, y otra contra el segundo clasificado, un Cazoo Baskonia (91-86) que ha terminado haciendo historia.
Robertson ha alcanzado los dobles dígitos de anotación en 20 de los 25 partidos que ha disputado esta temporada, siendo la mejor actuación, la suya y la de toda la Liga Endesa 2022-23, los 44 puntos encestados en el Buesa Arena.
Además de ser la cuarta mayor anotación del siglo registrada en la competición, aquella cifra también significó un nuevo récord histórico para Monbus Obradoiro. Aunque, bien es cierto, la anterior marca a batir ya era propiedad del jugador canadiense con los 37 puntos que encestó en el año 2020.
Líder del ranking histórico de tiros libres convertidos en Liga Endesa con el cuadro gallego (290); segundo en valoración (1.164), puntos (1.431) y tiros de tres convertidos (229); tercero en minutos disputados (2.622)... no queda margen de duda: Robertson es una leyenda en activo de Monbus Obradoiro.