Valencia, 21 abr (EFE).- Tras dos derrotas consecutivas endulzadas por la clasificación para la final de la Saporta, el Pamesa Valencia se reencontró con la victoria (66-59) en un encuentro en el que dominó el marcador desde el inicio pero en el que su falta de sacrificio concedió al Caja San Fernando la oportunidad de llevarse la victoria.
El equipo sevillano, falto de instinto en los momentos claves desaprovechó sus opciones y permitió que el equipo de Luis Casimiro sume una victoria que le permite mantener viva la esperanza de quedar entre los cuatro primeros al final de la liga regular y tener a favor el factor cancha en las eliminatorias por el título.
El Pamesa Valencia salió a la pista concienciado de la necesidad de acabar con su mala racha e impulsado por el refuerzo moral de su recién adquirida condición de finalista de la Saporta y con el ímpetu de Víctor Luengo estableció las primeras ventajas ante un Caja San Fernando que salió dormido (7-0, min.3).
Fue el buen trabajo de sus hombres interiores, Fajardo y Guardia, el que permitió a los sevillanos meterse en el partido pero eso no bastó para hacerse con el mando del partido. Sus principales referencias ofensivas, Granger y Brewer, no lograban superar la defensa del Pamesa y eso restaba fluidez ofensiva al Caja.
El Pamesa mantenía su dominio sin problemas pero sin esfuerzo. Sus pívots estadounidenses, Alston y Hopkins, se turnaron para mantener la ventaja del equipo valenciano en el marcador y ni el poderío de los visitantes en el rebote ofensivo ni el despertar de Brewer impidieron que los locales llegaran al descanso con ventaja (36-28, min.20).
Pero esas malas sensaciones que había transmitido el equipo de Luis Casimiro en el tramo final del primer tiempo se confirmaron en el inicio del segundo. La falta de sacrificio defensivo y el exceso de voluntad de protagonismo individual en ataque dejaron al San Fernando el camino libre para remontar (40-40, min.24).
Fueron necesarios un tiempo muerto de su entrenador y las recriminaciones de su afición para que el Pamesa reaccionase pero le fue complicado salir de esa mala dinámica ya que Fajardo y Brewer mantenían su acierto ofensivo y no permitieron que la ventaja del Pamesa creciese demasiado (51-48, min.30).
Con la lesión de Millera, que vio el partido vestido de paisano en el banquillo, el necesario descanso de Rodilla complicó aún más la situación del Pamesa al que ni el debutante Abbio ni Luengo conseguían dirigir con soltura, pero que se vio indultado por la inocencia de su rival.
El Caja San Fernando desperdició tres oportunidades para ponerse por delante en el marcador y dos más para empatar el partido. En los primeros cinco minutos del último cuarto sólo logró anotar tres puntos y pagó caro esa falta de instinto ganador ya que el Pamesa, a trompicones, se volvió a escapar (61-54, min.36).
En los horribles últimos minutos con los que ambos equipos cerraron el partido, las ganas de Abbio y el acierto de Paraíso permitieron al Pamesa asegurarse una victoria que sólo mereció porque fue menos malo que su rival.
Casimiro: "Ganamos gracias al buen trabajo defensivo" El preparador del Pamesa Valencia, Luis Casimiro Palomo, comentó tras el triunfo de su equipo ante el Caja San Fernando por 66-59 que "se ganó porque se ha hecho un muy buen trabajo en muchas facetas del juego, sobre todo, en defensa".
El técnico apuntó que en ataque "se seleccionó muy bien el tiro y se evitó pérdidas de balón". Además Casimiro reconoció algunos errores en defensa. "Se ha pagado no estar más acertados en el rebote de nuestro tablero".
El Caja capturó 21 rebotes ofensivos, lo que le permitió jugarse más tiros. "Por eso tiene más mérito la victoria", apuntó el técnico. Casimiro recordó que su rival de hoy es "el cuarto mejor rebote de ataque de la Liga y al Barcelona le quitaron también 20 rebotes"
Casimiro también valoró la aportación de Alessandro Abbio que hoy debutó ante su afición. "En los aspectos defensivos se ha dado lo que esperaba y en ataque la contribución cada día es mayor. Le gusta controlar los sistemas y los recursos de los compañeros. Ha ayudado bastante por lo que estoy satisfecho", agregó el entrenador azulejero.
Además el italiano le dio descanso a Rodilla que arrastra molestias en un abductor. "Es una lesión difícil y no tiene tiempo para descansar. Mañana hará trabajo de regeneración y habrá que cuidarlo. Las molestias se le deben pasar trabajando", manifestó.
Muñoz: "Sólo quedan 700 entradas para la final"
Por su parte, el director general del Pamesa Valencia, Luis Muñoz, indicó que se han vendido 1.600 entradas para la final de la Copa Saporta "y sólo quedan 700". Mañana continuará la venta para el público en general. "Es difícil hacer una premonición, pero esta cantidad está muy bien para un pabellón de 6.000 espectadores", apuntó.
Crespi: "Se jugó bien y con orgullo"
Por otro lado, el entrenador del Caja San Fernando, Marco Crespi, comentó tras la derrota de su equipo que "la fotografía del partido es que Paraíso metió dos triples seguidos y Granger falló dos".
"Se jugó bien y con orgullo. Al descanso parecía que el Pamesa lo tenía encarrilado, pero el Caja jugó con buena defensa", añadió el preparador del equipo sevillano.
El conjunto hispalense capturó 21 rebotes ofensivos que le sirvieron de poco. Crespi ironizó sobre el tema. "Es una de las características de la segunda vuelta, antes teníamos menos rebotes y ganábamos, ahora tenemos más capturas y perdemos", dijo.
Árbitros: Fajardo, Requena y Perea. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de la liga ACB disputado en la Fuente de San Luis ante 7000 espectadores.