Crónica

El Surne Bilbao Basket redondea su semana más feliz (96-78)

Tras su gran alegría europea, el Surne Bilbao Basket redondeó la semana con un convincente triunfo ante el Dreamland Gran Canaria (96-78). Cazalon (18) y Abdur-Rahkman (17), referentes ofensivos

  

El Surne Bilbao Basket se procuró una mayor tranquilidad liguera imponiéndose en Miribillla por un claro y contundente 96-78 a un Dreamland Gran Canaria que pareció con la atención muy enfocada hacia la final de la Eurocopa que le espera esta próxima semana.

Los 'hombres de negro' dieron continuidad ante un Bilbao Arena muy entregado a la hazaña del pasado miércoles de remontar 19 puntos al JDA Bourgogne Dijon y lograron un triunfo que no les asegura la permanencia en la Liga Endesa pero casi porque amplían provisionalmente a cuatro victorias y el average la distancia sobre el descenso a falta solo de ocho jornadas para el final de la temporada regular.

En una actuación totalmente coral lideraron en lo estadístico la victoria vizcaína Tomasz Gielo (13 puntos y 20 de valoración), Malcolm Cazalon (18 y 19), el jugador que cerró el partido con dos triples mediado el último cuarto, Muhammad-Ali Abdur-Rahkman (17) y Zoran Dragic (15).

Por el cuadro visitante, en el que Jaka Lakovic dio minutos a poco habituales y descanso a hombres importantes para la final que se le viene encima contra el Hapoel Shlomo Tel Aviv, los más destacados fuero Miquel Salvó (12 y 19) y John Shurna (12), este sobre todo en el arranque.

Comenzó el choque con ambos equipos como imbuidos todavía por el espíritu heroico que esta semana les había metido en sendas finales europeas.

Los dos anotaban con facilidad y el primer cuarto finalizó con muchos puntos, 26-30, después de unos minutos de inspiración de John Shurna que dio la iniciativa a su equipo hasta auparlo 10 arriba a tres minutos de los diez primeros de partido.

Un 0-8 con 4 puntos de ala-pívot estadounidense y el un 3+1 de Brussino acabaron con unos primeros minutos de equilibrio con Zoran Dragic tirando de los locales.

Entró en juego Pantzar, el Surne BB acortó distancias al final del primer cuarto (26-30) y completó el vuelco en el marcador en el segundo (31-30).

No se frenaron ahí los de negro y ampliaron la ventaja hasta unos siete puntos (41-34), contestados por dos triples seguidos de Albicy (41-40), que repitieron al descanso gracias a triple de Abdur-Rahkman, el cuarto que anotaba, sobre la bocina (49-42).

Continuaron los de bilbaínos en esa línea a vuelta de vestuarios y en poco más de tres minutos encadenaron un 14-4 que empezó a decantar el encuentro alcanzar 17 puntos de ventaja (63-46).

No se confirmó del todo la escapada local por la resistencia de Thomasson en acertadas acciones individuales y un triple de Samar acortó la desventaja amarilla a 11 puntos al final del tercer cuarto (69-58).

Aún se acercó un poco más el Dreamland Gran Canaria tirado por dos jugadas de tres puntos de Salvó, a 9 puntos (75-66), pero Cazalon pidió los focos y dejó ya las cosas muy complicadas a los visitantes con dos triples lejanos que dieron a su equipos de nuevo 16 puntos de distancia a 7.20 del final.

Hasta ahí llegaron los visitantes, que, aunque intentaron reaccionar, estaban más en la final de la Eurocup que en otra cosa. También tiene final europea el Surne Bilbao Basket, pero para ella aún falta semana y media.

96 - Surne Bilbao Basket (26+23+20+27): Frey (5), Abdur-Rahkman (17), Dragic (15), Gielo (13) y Sylla (7) -cinco inicial-; Pantzar (7), Rubén Domínguez, Cazalon (18), De Ridder (7), Bagayoko (7), Kullamae y Rabaseda. Entrenador: Jaume Ponsarnau.

78 - Dreamland Gran Canaria (30+12+16+20): Albicy (8), Thomasson (10), Brussino (4), Shurna (12) y Tobey (6) -cinco inicial-; Samar (5), Homesley (9), Salvó (12), Pelos, Conditt (4), Kljajic y Massamba Diop (8). Entrenador: Jaka Lakovic.

Árbitros: Arnau Padrós, Andrés Fernández y Fabio Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 7.668 espectadores. Dato oficial. Minutos antes del partido, el Bilbao Basket homenajeó al boxeador vizcaíno Jokin 'Hunter' García, campeón de España de peso ligero.