Crónica

Unicaja conquista el Palau y Gurovic se venga del Barça (99-101)

El Unicaja ha igualado al Barcelona en la cabeza de la tabla al derrotarle por 99-101 en un apasionante partido que no se decidió hasta los instantes finales. El choque resultó soberbio, con una gran alternancia en el electrónico y con un duelo increíble entre Jasikevicius (28 puntos y 7 asistencias) y Milan Gurovic (32 puntos y 9 rebotes), que se erigió en el verdugo de su ex equipo

  

Barcelona, 20 abr (EFE).- La espléndida actuación de un motivadísimo Milan Gurovic, en su regreso al Palau Blaugrana tras haber abandonado el Barcelona hace dos temporadas, le dio hoy una importantísima victoria a Unicaja (99-101) que le sitúa igualado con el equipo azulgrana al frente de la tabla.

Gurovic, que anotó hoy 32 puntos y capturó 9 rebotes, dejó en evidencia a la defensa del Barcelona, que acabó con dos de sus pívots expulsados por cinco faltas personales (Roberto Dueñas y Ademola Okulaja).

El Barcelona, pese a que contó con una gran aportación de Jasikevicius (28 puntos) y de Dueñas (19 puntos y 10 rebotes), desperdició hoy la oportunidad de garantizarse prácticamente el liderato de la fase regular y, por lo tanto, la ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título.

El equipo catalán, pese a que está empatado ahora con Unicaja a 24 victorias y 5 derrotas, mantiene, sin embargo, el liderato provisional por su mejor diferencia de puntos, tras haber ganado en la primera vuelta en Málaga por 82-97.

El conjunto local tomó el mando del partido desde el 2-0 anotado por Jasikevicius y fue incrementando paulatinamente su ventaja hasta marcharse de ocho puntos (12-4, en el minuto 4). Pero la fuerte presión defensiva y el mayor dominio de los rebotes por parte de Unicaja hizo que el equipo malagueño contraatacase. Gurovic, autor de 19 puntos en la primera parte, lideró a su equipo hasta alcanzar una máxima ventaja de ocho puntos (24-32, en el minuto 13).

Pero el público del Palau se calentó, tras protestar mucho dos faltas consecutivas en ataque de Alzamora y Rentzias, y llevó en volandas a sus jugadores hacia la reacción. Un parcial de 10-2, con ocho puntos de Sarunas Jasikevicius, permitió al Barcelona igualar de nuevo el marcador en el minuto 15 (34-34).

Y a partir de entonces la igualdad fue máxima hasta llegarse al descanso con una ventaja mínima para el Barcelona de un punto (52-51). Tras el descanso, Unicaja abrió una brecha importante en el marcador (60-70, m.26), gracias a su acierto en el tiro exterior. Ante el desconcierto general, sólo Roberto Dueñas aguantaba al Barcelona gracias a su dominio bajo los aros y los puntos que iba sumando desde los tiros libres.

Una buena salida en el último cuarto devolvió el mando al Barcelona (83-77, en el minuto 32). Pero el técnico de Unicaja, Bozidar Maljkovic, acertó en sus cambios en defensa y de nuevo los visitantes se marcharon en el marcador.

Con el 91-96 a falta de 1´50, el Barcelona empezó a forzar faltas rápidas. Pero dos triples fallados por Nacho Rodríguez y Jasikevicius y dos tiros libres anotados por Sonko impidieron la remontada azulgrana.

Aíto: "Ha sido un partido muy duro por parte de Unicaja"

El técnico del FC Barcelona, Aíto García Reneses, se mostró muy enfadado por las innumerables faltas del conjunto malagueño que impidieron, según el técnico, hacer su juego habitual.

"Hemos empezado centrados y cogimos una ventaja que podía ser buena y nos han igualado en seguida", sentenció Aíto, que recalcó: "Ha sido un partido muy duro por parte de ellos. Venían a hacer faltas sin contemplaciones".

El técnico también señaló que "en este sentido pecamos de blandos y ahí estuvo la clave del partido" y apuntó que "no nos dejaron meter canastas fáciles cortando cualquier jugada con faltas".

"No hemos sabido hacer lo mismo", destacó Aíto, que afirmó que "en la primera parte los árbitros les han beneficiado". "Ahora tendremos mayor desgaste psicológico, más tensión en los cuatro partidos que quedan porque son cuatro finales", dijo el técnico, que acabó subrayando: "El valor de Unicaja es que son los mejores en el rebote de ataque".

Maljkovic: "Merecimos ganar"

Por su parte, Boza Maljkovic, entrenador del Unicaja de Málaga, no ocultó la tremenda satisfacción de vencer en el Palau Blaugrana donde nadie había sido capaz de vencer todavía.

El técnico balcánico fue rotundo al señalar que "merecimos ganar", destacando la "voluntad" que mostraron sus jugadores y que fue fundamental para llevarse la victoria del feudo catalán.

"Se vio un gran partido y el público disfrutaría", dijo el entrenador del Unicaja que declaró: "Hemos jugado contra un equipazo como el Barça, que hace un baloncesto muy ofensivo y hemos demostrado que también podemos ser ofensivos".

Boza se congratuló de la victoria el día de su cumpleaños, un doble regalo. "Es un gran regalo porque ganamos fuera de casa aunque remontar el ´average´ era difícil pero nos dará confianza para el calendario que nos viene: Lleida, Madrid...". "Es una victoria doble porque tenemos más imagen y confianza", concluyó.

Arbitros: Sancha, Arteaga y Pérez Pizarro. Excluyeron por cinco faltas personales a Abrams (m.23) y Paco Vázquez (m.39) por el Unicaja, y a Okulaja (m.36) y Dueñas (m.39) por el Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga ACB de baloncesto, disputado en el Palau Blaugrana ante unos 7.000 espectadores.