Previa

El DKV huye del favoritismo ante un Gran Canaria Dunas pletórico de moral

El Olímpico de Badalona acogerá mañana viernes el primero de los encuentros de la serie de cuartos de final que enfrentará al DKV Joventut y al Gran Canaria Grupo Dunas. Mientras los verdinegros quieren huir del favoritismo que se les ha otorgado, los isleños afrontan este primer choque con moral y dispuestos a sorprender a su rival

DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas repiten el duelo de la pasada campaña (Foto Sonia Cañada)
© DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas repiten el duelo de la pasada campaña (Foto Sonia Cañada)
  

Badalona (Barcelona)/Las Palmas de Gran Canaria, 17 may. 2007 (EFE).- DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas volverán mañana a verse las caras en una eliminatoria por el título de la ACB con la disputa del primer encuentro de los cuartos de final, en el que la plantilla catalana trata de huir de la etiqueta de favorita para no caer en la tentación de despreciar al rival.

Hace exactamente un año ambos equipos ya disputaron esta misma ronda, que finalizó con el pase a semifinales del cuadro de Badalona por un claro 3-0.

La Penya, tras su último triunfo frente al Real Madrid, llega después de conseguir la mejor clasificación en la primera fase de la liga de los últimos trece años.

Además, el conjunto de Aíto García Reneses se presenta en un gran estado de forma, con una sola derrota en los diez últimos partidos y seis triunfos por más de diez puntos durante esa racha.

Una motivación añadida para el DKV Joventut es que, en el caso de pasar a semifinales, casi tendría asegurada una plaza para la próxima Euroliga (sólo el pase a la final de Winterthur FC Barcelona, Akasvayu Girona o Pamesa Valencia lo impediría).

En Badalona, sin embargo, no quieren confianzas y tanto técnicos como jugadores han reclamado a su afición el mismo apoyo que les demostró en el último partido frente al Real Madrid, en el que 12.000 seguidores casi llenaron un Palau Olímpic que registró la mejor entrada en muchos años.

A nivel deportivo, Aíto García Reneses no tiene ningún problema, ya que Andrew Sullivan está recuperado, con lo que el técnico deberá descartar una de las trece fichas profesionales a su disposición, seguramente la del inglés o la de Roberto Dueñas.

Tras una complicada temporada por las lesiones, jugadores como Robert Archibald, Elmer Bennett, Marcelinho Huertas y Lubos Barton llegan a esta fase decisiva a pleno rendimiento.

De lo que puedan aportar al equipo estos jugadores dependerá en gran medida hasta dónde pueda llegar el DKV en estas eliminatorias por el título, ya que el rendimiento de Rudy Fernández, Ricky Rubio, Charles Gaines y Andy Betts está garantizado por su mayor regularidad.

El mayor peligro para los verdinegros será parar el juego interior canario, al tiempo que resultará atractivo el duelo entre Ricky Rubio y Mario Fernández, los dos bases con mayor proyección del baloncesto español.

Por su parte, el Gran Canaria Grupo Dunas protagonizará a partir de mañana una atractiva eliminatoria de cuartos de final al título de la Liga con el DKV Joventut, que afrontará con moral y muchas ganas de sorpresa.

Con una de sus mejores segundas vueltas en la ACB, diez victorias en los doce últimos partidos -invicto los ocho últimos como anfitrión-, el conjunto que prepara Salva Maldonado acudirá a esta exigente segunda cita del campeonato con un estado de forma envidiable y una sed de triunfos del todo elogiable en un modesto a estas alturas de la temporada.

El conjunto canario, que ha ido a más conforme ha avanzado 2007, ha recuperado la mejor versión de sus pesos pesados -Savané, Norris y Guerra- para intentar el asalto a la ronda de semifinales, que siempre se le resistió en sus cinco eliminatorias anteriores.

Con el factor cancha en contra, los jugadores de Maldonado están obligados a ganar por lo menos un partido en Badalona para devolver la última eliminación del DKV Joventut que, entonces, se clasificó con un rotundo 3-0.

Salva Maldonado, que dispondrá ahora de la totalidad de su plantilla para este Playoff, consideró el primer choque como el más importante de la eliminatoria porque "una derrota de obligaría luego a ganar tres de cuatro partidos, algo muy complicado en la ACB".

El entrenador barcelonés reforzó la complejidad del propósito canario con el dato de que sólo dos de 24 equipos han conseguido romper el factor pista: "Posibilidades siempre las hay, las mismas que tienen los otros equipos, y está claro que no nos conformamos sólo con participar".

"Vamos a plantar cara a cualquier tipo de juego y estamos preparados para contrarrestar la teórica superioridad del rival, que confío no nos condicione", agregó.

Los encuentros DKV Joventut-Gran Canaria Grupo Dunas se han jugado en dieciséis ocasiones en la ACB y los catalanes han ganado trece, las últimas ocho consecutivas -incluidas las dos de la eliminatoria al título del pasado curso-. El Gran Canaria Grupo Dunas no gana desde febrero de 2001, cuando se impuso por 73-83.

Maldonado: "Tenemos las mismas posibilidades que los otros siete equipos"

El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, en relación con la sexta participación en las eliminatorias por el título ACB, que iniciará mañana en Badalona, aseguró hoy que tienen "las mismas posibilidades" que los otro siete equipos.

"La tensión es alta y hay muchas ganas de que empiece el Playoff, y ver como evoluciona. El estreno es lo que más cuesta, pero nuestra moral está intacta", subrayó.

El barcelonés resaltó la complejidad del propósito de sus pupilos con el dato de que sólo dos de 24 equipos han conseguido romper el factor pista, aunque destacó que "siempre hay posibilidades" para la sorpresa, "las mismas que tienen los otros equipos, y está claro que no nos conformamos sólo con participar".

Maldonado, que dispondrá de toda su plantilla, consideró el primer choque como el más importante de la eliminatoria con el DKV Joventut porque "una derrota obligaría luego a ganar tres de cuatro partidos, algo muy complicado en la ACB".

"No creo que ganar este Playoff nos suponga un salto de calidad. Si sería un logro más. Damos pasos adelante en madurez y experiencia y se nos presenta la posibilidad de seguir progresando. Hemos igualado el récord de 21 victorias en la fase regular y ahora tenemos la posibilidad de pasar. No me conformo con una derrota por 3-2 aunque sería nuestra mejor marca", resaltó.

Para el preparador catalán las posibilidades de alcanzar las semifinales del Gran Canaria Grupo Dunas son "pocas", pero avisó que afrontan la eliminatoria "con ganas de dar caña, aunque el Play-off es crudo y en ocho días igual estás de vacaciones".

"Reiteramos que no nos conformamos con jugar aquí, pero tampoco queremos presionarnos más de la cuenta. Conseguimos el objetivo que nos planteamos para esta temporada y estamos en muy buena forma y no somos un equipo fácil, como ya hemos demostrado en la segunda vuelta", abundó.

Sobre su rival, Maldonado dijo que "es un rival muy exigente, tanto técnico como físico y mental, y por eso han sido los terceros de la fase regular", y recordó que es un equipo muy difícil de arbitrar.

"En el partido que jugaron con el Real Madrid se vieron cien acciones discutibles, la mitad con gente por los suelos, y depende quien lo interprete nos vamos a entretener entre partido y partido. Espero una eliminatoria caliente y no vamos a agachar la cabeza", añadió.

Salva Maldonado adelantó que van "a plantar cara" a cualquier tipo de juego y que están preparados para "contrarrestar" la teórica superioridad del rival.

"Ellos intentarán imponer un alto ritmo y que el contrario juegue igual, presionando muy cerca para robar balones, con mucha agresividad e hiperactividad. Si entramos en esa línea y no frenamos sus rachas de 2 ó 3 minutos tendremos problemas porque se irán de 24", reseñó.

El máximo responsable técnico del Gran Canaria Grupo Dunas, que dispondrá ahora de la totalidad de su plantilla para esta eliminatoria, consideró el primer choque como el más importante porque "una derrota obligaría luego a ganar tres de cuatro partidos, algo muy complicado en la ACB".

Por último, Maldonado destacó la apuesta por la continuidad de jugadores y técnicos del DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas, "una buena filosofía que está acompañada de éxitos".