Las Palmas de Gran Canaria, 12 may. 2007 (EFE).- El Etosa Alicante protagonizó hoy su segundo descenso de la Liga ACB al ser superado por el Gran Canaria Grupo Dunas por 94-82, en un emocionante encuentro que se caracterizó por el dominio de los jugadores que entrena Salva Maldonado.
Este resultado, que no le sirve para mejorar la sexta plaza, sí permite al equipo canario igualar su récord de 21 victorias en una fase regular, establecido en la campaña 2002-2003.
Durante el cuarto de hora inicial, el conjunto que prepara Trifón Poch demostró que le iba la vida y, con mucha concentración y el liderazgo del ex amarillo Larry Lewis, pasó a dominar el marcador 5-7 y 9-12.
Maldonado relevó a Savané por Vroman y frenó así la inspiración del pívot estadounidense, aunque el ataque alicantino no se resintió gracias a la efectividad desde los 6,25 metros -cuatro canastas al descanso-. El 25-24 a los diez minutos reflejó fielmente el equilibrio de rendimientos.
Las rotaciones introducidas por Poch, con un gran Ademola Okulaja, dio nuevos brios al Etosa Alicante en el segundo cuarto, que asumió con determinación la iniciativa y colocó en el marcador un esperanzador 30-36 tras triple de Josh Fisher.
El equipo insular no se amilanó por el buen juego de su rival y, con un mayor tono defensivo, se encomendó a Víctor Baldo para enfriar el ímpetu de los jugadores alicantinos, quienes, conforme pasaron los minutos, comenzaron a exhibir dudas.
En esa fase, Mario Fernández y Jimmie Hunter lideraron la ofensiva y, con un triple sobre la bocina de Kornel David, el Gran Canaria Dunas disfrutó de su mayor ventaja: 49-41.
Los anfitriones se exhibieron en el arranque de la reanudación y con canastas de Hunter -ex del Etosa Alicante- acumularon una renta de diecinueve puntos (70-51) que avisaba de sus intenciones.
El cuadro levantino no bajó los brazos, creyó en sus posibilidades y con un cambio a defensa en zonas bloqueó a un contrario que empezó a fallar sus lanzamientos (73-63).
Aunque los foráneos bajaron la diferencia de los dos dígitos (73-65), nunca llegaron a inquietar el triunfo del conjunto amarillo, que tuvo en la dirección de Marcus Norris la clave de su juego, y en las canastas de Jimmie Hunter la puntilla del Etosa Alicante.
Poch: "Es el día más duro y mi futuro no importa ahora"
El entrenador del Etosa Alicante, Trifón Poch, después de perder hoy con el Gran Canaria Grupo Dunas por 94-82 y descender a la LEB, aseguró que había sido "el día más duro", y añadió que su futuro personal "no importa".
"Se especulaba que Gran Canaria nos íbamos a encontrar y ha sido el de toda la temporada; ellos han estado muy bien y tuvieron su momento definitivo cuando acababa el segundo cuarto, donde llegaron a tener una pequeña ventaja. Luego nos precipitamos en ataque y eso nos pesó en la reanudación, porque el equipo dudó", comentó.
Para Poch, sus dos últimos rivales en la fase regular -primero perdió en su cancha con el Akasvayu Girona- han sido "inaccesibles" y letales en la pérdida de la categoría ACB.
"El partido Gran Canaria Grupo Dunas-Akasvayu Girona fue uno de los mejores de la temporada y ambos equipos se mostraron muy duros con nosotros. Nos han llegado en el peor de los momentos. Este Gran Canaria estuvo pletórico en ataque -Norris controló el ritmo- y nuestra defensa no resultó buena para competir", concluyó.
Por su parte, Salva Maldonado aseguró que le quedó "una sensación extraña porque ellos se jugaban tanto y siempre afecta cuando quien desciende es tu rival", aunque apuntó que estaba "contento" con el trabajo de su equipo.
"Hemos refrendado una gran fase regular y una segunda vuelta muy difícil de repetir, por el elevado número de victorias", destacó.
Sobre si la regularidad en casa -ocho victorias seguidas- podría ser clave en el Playoff, el técnico barcelonés apuntó que "ahí todo va muy rápido y cada partido es una historia diferente".
"Llegamos bien, mejor que el año pasado, aunque no se si será suficiente para ganar la eliminatoria. Estamos con optimismo para pasar y, aunque somos conscientes de las dificultades, lo vamos a intentar", subrayó.
94 - Gran Canaria Grupo Dunas (25+24+24+21): Savané (11), David (5), Moran (1), Hunter (24) y Norris (21), equipo inicial, Vroman (11), Fernández (4), Guerra (6), Pérez (2) y Baldo (9).
82 - Etosa Alicante (24+17+22+19): Hernández (3), Angulo (5), Quincy Lewis (13), Sundov (8) y Larry Lewis (25), equipo inicial, Sonko (6), Weigand (-), Kornegay (-), Okulaja (14), Fisher (8) y Vasic (-).
Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Óscar Perea y Juan José Martínez Díez. Fueron eliminados los visitantes Angulo (min. 39) y Sonko (min. 40).
Incidencias: Unos 4.000 espectadores acudieron hoy al Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la última ronda de la fase regular de la ACB.