Previa

Etosa Alicante visita al Gran Canaria GD en un partido a vida o muerte

La continuidad del Etosa Alicante en la ACB se decidirá en Gran Canaria, donde el equipo de Trifón Poch necesita ganar a los canarios para seguir en la máxima competición española. El conjunto local, sin embargo, también necesita el triunfo para asegurar la mejor posición posible en la tabla de cara al Playoff

Máxima emoción en Gran Canaria (Foto EFE)
© Máxima emoción en Gran Canaria (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Alicante, 28 abr. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas quiere apurar sus opciones a la quinta plaza de la fase regular de la ACB ganando como anfitrión en la última jornada al Etosa Alicante, que se jugará en la isla la permanencia en la elite del baloncesto español.

Con todo, los pupilos de Salva Maldonado no dependerán exclusivamente de lo que sean capaces de hacer ante los alicantinos, ya que la mínima mejora clasificatoria también precisará la derrota del Akasvayu Girona, que recibirá al Alta Gestión Fuenlabrada.

Además, el Grupo Dunas tendrá la oportunidad de igualar el récord de 21 victorias en fase regular que ostenta desde la campaña 2002-2003, y dispondrá de los factores cancha y afición para seguir mejorando sus estadísticas.

El equipo canario, que intervendrá por sexta vez en las eliminatorias por el título -quinta consecutiva-, quiere alcanzar la segunda fase del campeonato con el pabellón del Centro Insular de Deportes como un fortín inexpugnable, en el que ya acumula siete victorias seguidas.

La plantilla amarilla no pierde en la isla desde el pasado 14 de enero, cuando ganó el Grupo Capitol Valladolid por 78-82. Así, derrotó sucesivamente a Alta Gestión Fuenlabrada, Winterthur FC Barcelona, CB Granada, Caja San Fernando, Lagun Aro Bilbao Basket, MMT Estudiantes y Akasvayu Girona.

Los encuentros Grupo Dunas-Etosa se han jugado en cinco ocasiones en la ACB y el balance es favorece a los anfitriones por 3-2, aunque los alicantinos ganaron los dos últimos. Por contra, los peninsulares nunca no han podido ganar en su cancha al Gran Canaria, que en la primera vuelta se impuso por 75-84.

Salva Maldonado adelantó hoy que su rival jugará con máxima motivación y ansiedad: "Nos hemos enfrentado contra tres equipos en una situación de máxima necesidad y hemos sabido jugar con ese aspecto -ViveMenorca, Bruesa GBC y Grupo Capitol Valladolid-; aunque difícilmente veremos ahora a un equipo que se rinda a las primeras de cambio".

Por su parte, el Etosa Alicante visita al Gran Canaria Grupo Dunas con la obligación de lograr una victoria si quiere lograr la permanencia en la ACB después de haber desaprovechado dos oportunidades para eludir el descenso de forma matemática.

Una victoria ante el Polaris World Murcia o el Akasvayu Girona en las dos últimas jornadas hubiera significado la continuidad del Etosa en la ACB, pero el conjunto alicantino cayó derrotado y ahora está obligado a ganar al Gran Canaria Grupo Dunas para seguir perteneciendo a la elite del baloncesto español.

La mejor noticia para el equipo de Trifón Poch es que en la última jornada que se disputa mañana, depende de sí mismo. Si pierde, pondrá fin a un lustro en la ACB y descenderá a la LEB. Pero si gana, salvará la categoría y condenará al perdedor del partido entre el Polaris World CB Murcia y el Vive Menorca al descenso.

La decepción sufrida en las últimas semanas ha ido dando paso con el paso de los días a un halo de esperanza en poder lograr el triunfo en Las Palmas, donde el equipo entrenado por Trifón Poch ganó en sus dos últimas visitas.

El conjunto insular ya ha certificado su acceso a las eliminatorias por el título y sólo le falta saber en qué posición final termina y conocer cuál será su rival en los cuartos de final.

Además, el Gran Canaria ya no puede ganar la ventaja de campo para el primer cruce, lo que puede hacer que no juegue con la misma intensidad que en otros partidos.

En el Etosa se han agarrado, además, al recuerdo de hace tres temporadas, cuando consiguió la permanencia también en la última jornada y ganando, también a domicilio, al Unicaja.

Las circunstancias que se dieron en aquella oportunidad no se repiten, sin embargo, en esta ya que si entonces el equipo mantenía una línea ascendente, ahora tiene la moral muy tocada.

Precisamente, la "mentalidad" y "actitud" con la que afronte el encuentro el Etosa ha sido marcada como una de las claves del partido para Poch, quien confía en que sus jugadores sean capaces de cuajar un buen partido y tener opciones de superar a un rival que "no dará ninguna ventaja".

El poderío físico del juego interior del Gran Canaria y la capacidad ofensiva de sus jugadores de perímetro es lo que más preocupa a Poch de su rival de cara a la gran final que disputa mañana.

Maldonado: "Tenemos muchas motivaciones para ganar y ninguna para perder"

El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, en relación con el encuentro que mañana jugará en la isla con el Etosa Alicante, aseguró que tienen "muchas motivaciones para ganar y ninguna para perder".

"Está claro que ellos vendrán con mucha fuerza y motivación porque a las 21.00 horas podrían acabar la temporada. Esa meta unirá su grupo porque una derrota sería el punto y final, mientras que para nosotros, sea cual sea el resultado, sólo tendremos un punto y seguido", destacó.

Maldonado recordó que sus pupilos dispondrán de muchos factores a su favor, como cancha, afición y trayectoria en la isla, pero apuntó que "habrá que ver como se mezclan las motivaciones y cual es la más importante".

Sobre si el Gran Canaria puede ser el juez de la Liga en el segundo descenso a LEB, el preparador catalán dijo que "lo serán exclusivamente los tres implicados porque aquel que gane estará salvado", y agregó que "ahora no vale echarle las culpas a otros".

"A nosotros nos fastidió que el propio Etosa Alicante no ganase en la última jornada al Akasvayu Girona, y ahora no me parecía lógico que se nos eche la culpa de un descenso que se ha generado en 34 jornadas", comentó.

El técnico barcelonés subrayó que el Gran Canaria jugará en el Playoff y no se sentirá "culpable de nada" con independencia de cual sea el equipo que pierda la categoría.

En relación con posibles primas de terceros por ganar al Etosa, Maldonado dijo: "No conozco un caso similar en el baloncesto, ése es un tema del mundo del fútbol; y a nosotros por ganar no nos hace falta porque ya tenemos las de nuestro club, por objetivos".

"En los últimos años el Etosa nos ha ganado en situaciones similares, aunque ahora espero que nosotros seamos capaces de vencerlo. Se me hace impensable que antes suene la bocina ellos no estén buscando sus opciones porque nosotros lo haríamos, y difícilmente veremos a rival que se rinda a las primeras de cambio", destacó.

Para el máximo responsable técnico del Gran Canaria este Alicante tiene "una plantilla de nivel, aunque, por problemas que se me esconden, ha sido irregular", y añadió que dispone de "calidad, jugadores con muchas tablas y muy físicos, y que han hecho partidos excelentes".

Por otra parte, el Grupo Dunas no le preocupa el rival de los cuartos de final por el título -DKV Joventut o Winterthr FC Barcelona-: "No sabemos quién será y es una pena porque podríamos preparar cosas en esta jornada que, además de lógico, sería legal".

"Al partir del próximo lunes pensaremos en las eliminatorias por el título y dentro del club hay opiniones variadas sobre el rival deseado, pero sea cual sea habrá quedado por encima, tendrá el factor pista a su favor y será muy difícil. Todo eso lo sabemos, pero nuestra ilusión no la quita nadie, y no es la de ganar un partido sino la eliminatoria", concluyó.