Previa

Real Madrid - TAU Cerámica, el mejor partido posible

Se suele decir que el enfrentamiento entre el primer y el segundo clasificado es un final anticipada. Del partido de este miércoles (20.30h) entre Real Madrid y TAU Cerámica, se puede decir que estamos ante un final de liga regular anticipado. Se trata del partido anticipado de correspondiente a la 33ª Jornada debido a la participación del equipo vitoriano en la Final Four de la Euroliga. Pero es mucho más que un partidazo entre los dos mejores equipos de la competición: en juego está el liderato y la primera posición final que dará ventaja de campo en todo el Playoff. El regreso de Maljkovic y Rakocevic a Vistalegre y la duda de Bullock, son algunos de los puntos de interés

Los dos mejores equipos de la ACB se enfrentan en un final de liga regular anticipado
© Los dos mejores equipos de la ACB se enfrentan en un final de liga regular anticipado
  

Redacción, 24 abr. 2007.- El Palacio de Vistalegre vivirá este miércoles 25 de abril a partir de las 20.30h. quizás el mejor partido posible a estas alturas de la temporada. El Real Madrid recibe al TAU Cerámica en el duelo entre primero y segundo de la temporada. No sólo se trata de los dos mejores clasificados, sino de los equipos que han mostrado una mayor consistencia y eficacia desde el pasado mes de octubre.

El partido llega con antelación puesto que corresponde a la 33ª Jornada de la ACB. La clasificación del TAU Cerámica para la Final Four de la Euroliga provocó este adelantamiento con el fin de disponer de más tiempo para preparar la cita europea en Atenas, a partir del 4 de mayo. De este modo, el partido entre los dos mejores equipos de la ACB se puede disfrutar en una mini jornada acompañado de otro partido de la misma jornada (Unicaja-Polaris World CB Murcia) y el atrasado de la J29 entre Lagun Aro Bilbao Basket y Akasvasyu Girona.

No se puede decir que sea una final anticipada, pero si el final anticipado de una Liga Regular que ha sido más apasionante que nunca, con luchas, alternancias, recuperaciones y sin ningún equipo a salvo hasta el último suspiro.

Máxima trascendencia

Además de ser un choque de primer nivel, el partido será tremendamente decisivo para la clasificación final de la ACB. A falta de sólo tres encuentros, un triunfo vitoriano por más de 10 puntos otorgaría a los de Maljkovic la primera plaza de la liga regular y el factor cancha a favor en todas las eliminatorias de Playoff. Por contra, si el partido se lo llevan los blancos, el liderato final estaría a tiro para los de Joan Plaza, aunque deberían ganar los siguientes dos partidos (contra Bruesa GBC y DKV Joventut) para asegurarlo matemáticamente.

Por lo tanto, el resultado de este partido puede ser clave a pesar de que ambos equipos tienen asegurada su presencia en la Euroliga la próxima temporada. El TAU Cerámica goza de los beneficios del trienio europeo al que accedió la temporada pasada y el Real Madrid logró su pase gracias al título de la ULEB Cup conseguido en Charleroi contra el Lietuvs Rytas.

La importancia de estar entre los dos primeros

En las últimas cuatro campañas, el campeón de la ACB ha salido de uno de los dos primeros clasificados al término de la fase regular de la competición. Justamente el TAU, campeón en la temporada 2001/02 con Dusko Ivanovic al frente, fue el último en vencer sin estar entre los dos primeros, que ese año fueron F.C. Barcelona y Unicaja. El equipo vitoriano se alzó con el título después de haber acabado en cuarta posición.

Desde entonces, el FC Barcelona en dos ocasiones (2002/03 tras quedar primero y 2003/04, tras ser segundo), Real Madrid (segundo en la 2004/05) y Unicaja (primero en 2005/06) han sido los campeones demostrando en la liga regular su superioridad. Además, en los últimos dos años, los dos primeros clasificados de la liga regular han protagonizado la final siendo, sin embargo, menos importante quién tenga el factor cancha a favor.

El TAU Cerámica sabe muy bien que disputar los partidos decisivos en casa no es un fatcor determinante. En las últimas cinco campañas sólo en dos ocasiones se ha proclamando campeón quien disponía de esa ventaja. Especialmente significativo fue el caso de la final del año 2004/05, cuando el Real Madrid, entrenado entonces por Maljkovic, se impuso en el quinto partido al TAU Cerámica.

Reencuentros y dudas

El partido también será muy especial para dos ex madridistas como son el técnico Bozidar Maljkovic y el escolta Igor Rakocevic. Será la primera ocasión en la que ambos pisen el Palacio de Vistalegre defendiendo los colores del equipo vitoriano después de estar dos temporadas el primero y una el segundo en las filas blancas.

Además, el caso de Bozidar Maljkovic es especialmente significativo ya que al frente del Real Madrid privó a los baskonistas del título en el último suspiro del quinto partido. Otro de los protagonistas del partido debería ser Louis Bullock, siempre resolutivo en los partidos importantes. El jugador norteamericano, sin embargo, es duda para el choque debido a una artritis traumática en el primer dedo del pie izquierdo.

Un fortín que puede valer un título

Aunque la ventaja de campo no garantiza el título, la verdad es que tanto el Fernando Buesa Arena como Vistalegre son dos de los más duros fortines de la ACB. El Real Madrid tan sólo ha cedido un partido en su cancha esta temporada. Fue en la Jornada 24 contra el Gran Canaria Grupo Dunas (82-85), mientras que el TAU Cerámica ha perdido en Vitoria dos partidos: uno justamente contra el Real Madrid (82-92 en la J17) y otro contra el Winterthur FC Barcelona (76-77 en la Jornada 28).

Este gran rendimiento como local puede ser determinante en el Playoff aunque un triunfo vasco este miércoles establecería claramente quién puede hacer daño como visitante. El mayor duelo de esta temporada está servido. El segundo round llega este miércoles con todo en juego.