Crónica

El Lagun Aro se regala una fiesta para celebrar la permanencia (82-69)

El Lagun Aro Bilbao puso fin a la extraordinaria serie victoriosa del Winterthur F.C. Barcelona, desbordado por la intensidad bilbaína y el efecto de un BEC convertido una vez más en una auténtica fiesta

Jordi Trias fue el mejor del Winterthur FC Barcelona en la derrota cosechada en el BEC (Foto EFE)
© Jordi Trias fue el mejor del Winterthur FC Barcelona en la derrota cosechada en el BEC (Foto EFE)
  

Ramón Orosa. Barakaldo (Vizcaya), 22 abr. 2007 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket se regaló una fiesta ante más de 11.000 espectadores en el enorme Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre (BEC) para celebrar su permanencia en la ACB, que hoy plasmó de manera prácticamente definitiva ganando al Winterthur Barcelona (82-69).

Un más que improbable triple empate a 13 victorias -las que ha alcanzado venciendo hoy al Barça- con Etosa Alicante, que tiene 11, y ViveMenorca, que hoy sumó la décima en lo que va de curso, es la única carambola que condenaría al equipo bilbaíno.

El conjunto de Txus Vidorreta, no obstante, está ya más centrado en batir su récord de victorias en la ACB -lo haría logrando un triunfo más- que en la más que remota posibilidad de descenso.

El conjunto vasco vivió hoy su día más lúdico de todo el año imponiéndose al Barça en un encuentro pleno de acierto y con la grada totalmente entregada.

De todos modos, para acabar ganando, el Lagun Aro se vio obligado a remontar la ventaja inicial visitante, que llegó a ser hasta de 11 puntos superado el ecuador del segundo cuarto.

Los de Dusko Ivanovic neutralizaron rápido la salida local (4-0, 6-4) y parecieron romper el choque en la segunda mitad del primer cuarto al llevar el marcador desde el 8-9 hasta el 8-17 y posteriormente al 12-21 con el que acabó el primer parcial.

El comienzo del segundo cuarto siguió la misma tónica que hasta entonces (12-23, 16-25, 22-33), pero el partido cambió cuando el Lagun Aro empezó a acertar los tiros que estaba fallando.

Así, una buena racha de Rancik, Savovic y Recker permitió a su equipo acortar distancias primero (28-35) y más tarde dejar las cosas casi igualadas antes del descanso (34-35).

El tercer cuarto fue apoteósico de los de Vidorreta, que llegaron a encadenar un impresionante parcial de 17-0 del 28-35 al 45-35. Los destrozos para el Winterthur F.C. Barcelona fueron incluso superiores a lo que indicó ese contundente parcial, ya que del 22-33 al 48-37 el Lagun Aro había sumado un 26-4 que le ponía el choque ya muy complicado.

El rebote ofensivo era lo único que mantenía con vida al Barça entre el festival de canastas de Montañez, Recker y Weis. Sobre todos ellos, no obstante, destacó Javi Salgado, que se vio obligado a jugar otra vez prácticamente todo el partido -solo descansó los 16 segundos finales-, como hizo en Menorca, como hoy con éxito.

Al base bilbaíno no le entraron los tiros (acabó con 2 de 10), pero dio un recital en la dirección de juego y en habilitar a sus compañeros (11 asistencias).

Con la grada en el máximo grado de euforia llegó el final del tercer cuarto (59-49) y discurrió el inicio del último, en el que el equipo vasco se marchó hasta los 16 puntos de ventaja (71-55, 73-57) a menos de seis minutos para el final.

Apretó entonces el Winterthur F.C. Barcelona y de la mano de Navarro y Basile enganchó un parcial de 0-10 que le volvió a meter en el partido (73-67) con menos de dos minutos por jugarse. Hasta ahí llegaron los de Ivanovic, a los que ya les empezó a poner imposible el triunfo una decidida penetración de Recker que colocó el 75-67 a 1:20 del final.

Junto a Salgado, destacaron en los locales los escoltas Montañez y Recker (35 puntos entre los dos) y el gigantesco Weis (14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones).

Por el Winterthur F.C. Barcelona, muy superado y con el segundo puesto de la tabla ya casi imposible de alcanzar, lo mejor fueron Trías (13 puntos) y las pequeñas rachas de Navarro, De la Fuente, Basile y Vázquez.

82.- Lagun Aro Bilbao Basket (12+22+25+23): Salgado (5), Montañez (14), Recker (21), Banic (4) y Weis (14) -cinco inicial-; Azofra (-), Panko (4), Savovic (5), Rancik (14), Antelo (-), Majstorovic () y Zengotitabengoa (1).

69.- Winterthur F.C. Barcelona (21+14+14+20): Lakovic (-), Navarro (10), De la Fuente (9), Trías (13) y Marconato (4) -cinco inicial-; Ukic (2), Grimau (2), Basile (15), Kakiouzis (4) y Vázquez (10).

Árbitros: García Ortiz, Llamazares y Ortega. Descalificado por faltas Lakovic (min.40).

Incidencias: Unos 11.500 espectadores en el Bizkaia Arena, del Bilbao Exhibition Centre (BEC). 31ª jornada de Liga. Antes del partido, Nacho Azofra recibió una placa conmemorativo de su partido 700 en la ACB.