Previa

Bruesa GBC busca romper su mala racha ante un Gran Canaria en forma

El Bruesa GBC recibe mañana sábado al Gran Canaria Drupo Dunas con la necesidad del triunfo para salir del descenso. El conjunto vasco sabe de la importancia del encuentro y forzará la recuperación de su anotador Devin Smith. Por su parte, los canarios tampoco pueden perder el partido ya que, de hacerlo, su puesto de Playoff podría complicarse

El Bruesa GBC no puede dejar escapar más victorias de Illumbe (Foto EFE)
© El Bruesa GBC no puede dejar escapar más victorias de Illumbe (Foto EFE)
  

San Sebastián/Sevilla, 13 abr. 2007 (EFE).- El Bruesa GBC se enfrentará mañana en Illumbe al Gran Canaria Grupo Dunas en un partido en el que los donostiarras deberán vencer si quieren mantener opciones para seguir luchando por permanecer en la Liga ACB la próxima campaña.

El conjunto guipuzcoano afrontará el encuentro más importante de la temporada hasta el momento, ya que su incapacidad para ganar fuera de casa y la reacción de Grupo Capitol Valladolid y Vive Menorca le han hundido en la clasificación y le han puesto el listón de la salvación en dos victorias.

El Bruesa está obligado a mejorar sensiblemente su defensa, que fue su fuerte en toda la primera vuelta y que se está convirtiendo en su punto débil en los choques disputados en los dos últimos meses de competición, más aún teniendo en cuenta que el Gran Canaria ha logrado el doble de victorias que los guipuzcoanos, concretamente 16.

Para ello, podrá contar con su máximo anotador, Devin Smith, que aunque siga lesionado parece que estará sobre el parqué algunos minutos después de que le hayan remitido las molestias y se haya podido ejercitar con el resto de sus compañeros en el día de ayer.

El que no disputará ni un solo minuto será el jugador argentino Fede Kammerichs, quien forzó el pasado lunes ante el MMT Estudiantes y descansará por decisión de los servicios médicos del club al sufrir de nuevo unas pequeñas molestias que desaconsejan su participación.

Con todos los contratiempos del tramo final de la temporada regular el Bruesa GBC tendrá que poner toda la carne en el asador, ya que su entrenador, Porfi Fisac, aseguró ayer que si su "equipo cosecha una derrota en casa" en el próximo partido tendrá "un 80 por ciento de posibilidades" de descender a la Liga LEB.

Fisac admitió que tienen "un grado de presión muy alto" pero asimismo garantizó que "todos" van "a pelear para sacar esta situación" adelante porque "ahora es el momento de dar la cara, no salirse del tiesto y demostrar dónde" quieren estar el año que viene, algo por lo va a "luchar a muerte".

De su rival, el Grupo Dunas Gran Canaria, Fisac comentó que "es un enemigo complicado porque realizan un baloncesto muy práctico y juegan con diez hombres con rotaciones muy claras", es decir dos por puesto, que "disputan gran cantidad de minutos".

Por otro lado, el Gran Canaria Grupo Dunas se enfrentará mañana como visitante al Bruesa GBC con el doble propósito de ganar un partido inédito en la ACB y continuar en la sexta plaza de la fase regular.

La meta de una sexta presencia en las eliminatorias por el título -sería la quinta consecutiva- se afianzaría con el triunfo, pero los componentes del Grupo Dunas saben que la empresa será muy complicada por la situación precaria del rival vasco, que afrontará el choque con máximas urgencias y con la imperiosa necesidad de amarrar los puntos.

Por contra, los pupilos de Salva Maldonado se encuentran en el mejor momento de forma de la temporada y, salvo el paréntesis del encuentro de Valencia con el Pamesa, deleitan a sus incondicionales con buen juego y una serie de once partidos ganados en las dieciséis últimas jornadas.

Sin lesionados -no tuvo consecuencias una contusión de rodilla de Sitapha Savané al término del choque con el Lagun Aro Bilbao-, Maldonado dispondrá de la totalidad de su plantilla para buscar el séptimo triunfo como visitante de la temporada.

Así, previamente el Gran Canaria fue capaz de ganar los feudos tan variopintos como los del Winthertur FC Barcelona, Lagun Aro Bilbao, MMT Estudiantes, Etosa Alicante, Real Madrid y ViveMenorca.

En la primera vuelta el Bruesa no pudo sorprender al Grupo Dunas, que se impuso por 86-73, con actuación convincente del tándem estadounidense Jimmie Hunter-Jackson Vroman y del húngaro Kornel David, autores de 48 puntos.

El encuentro Bruesa GBC-Gran Canaria Grupo Dunas se jugará en el Pabellón Illumbe, con arbitraje de Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Carlos García León.

Sergio Pérez: "El partido con el Bruesa será muy complicado"

El alero madrileño del Gran Canaria Grupo Dunas Sergio Pérez aseguró que el partido que jugarán mañana con en el feudo del Bruesa GBC será "muy complicado".

"Nosotros estamos luchando por entrar en los "play-off" y el ellos por quedarse en la ACB. Además, están en su campo y con su público, y querrán aprovechar alguna de nuestras pájaras fuera de casa"
, comentó Pérez hoy en la página web del club canario.

Sergio Pérez se congratuló por el sexto puesto en la tabla aunque advirtió que les persigue "un pelotón a sólo una victoria de diferencia (MMT Estudiantes, Pamesa Valencia y Unicaja), y cualquier despiste puede costar muy caro".

"Así que habrá que apretar los dientes para estar arriba", dijo.

Sobre su actuación personal en su temporada debut como jugador amarillo aseguró que se ve "muy bien" con respecto al comienzo de campaña, aunque reconoció que "era fácil mejorar".

"Al principio no estaba muy bien, ni física ni técnicamente. Pero con trabajo y esfuerzo ahora estoy mejor, y siempre todo es mejorable", concluyó

Maldonado: "Ganar al Bruesa sería paso importante para eliminatorias título"

El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, aseguró que ganar mañana en el feudo del Bruesa supondría "un paso importante" para jugar de nuevo las eliminatorias por el título de la ACB porque cogerían "algo más de distancia con sus seguidores y permitiría un error en casa".

"Hay que afrontar cada partido como viene, para nosotros este es muy importante porque de ganarlo nos permitiría no mirar tanto a los rivales. El problema es cuando pierdes porque, entonces, siempre tienes que atender a lo que han hecho los otros"
, destacó.

Maldonado estimó que la lucha por el "play-off" estará "muy reñida hasta el final, así que vamos a mantener la calma", y agregó que "ahora tenemos una oportunidad de seguir sumando y tenemos que ir a por ello".

Sobre si el partido con Bruesa puede ser de los llamados como 'trampa', el preparador barcelonés comentó que "para los que estamos trabajando todo el día aquí no hay trampa ni cartón".

"Cuando un equipo se juega, como reconoce el Bruesa, el ochenta por ciento de sus posibilidades de seguir soñando en seguir en la categoría, saldrá de una forma distinta a nosotros, que tenemos un objetivo diferente y que queremos mantener la posición privilegiada"
, apuntó.

Salva Maldonado, recordó que en los dos últimos choques que han jugado como visitantes han vivido sensaciones parecidas: "En Menorca fuimos capaces de mentalizarnos y de jugar con la actitud e intensidad que se requiere, pero en Valencia no lo entendimos así, y nos pasaron por encima".

"Por eso considero muy importante la puesta en escena, sobre todo en el inicio del partido, de tener nuestros puntos a favor y encontrarlos si el choque va igualado"
, subrayó.

En ese sentido abundó que el Grupo Dunas dispone "de algunos factores" que pueden ayudarles, pero siempre que puedan compensar la intensidad con la que va a jugar su rival -"esa necesidad te hace ir a muerte y nosotros sabemos que irán a saco los cuarenta minutos. Hay que igualar lo máximo posible ese aspecto"-.

En relación con los posibles nervios del Bruesa, Maldonado dijo que "se podría aprovechar la necesidad del rival si se llegase a una buena situación, es decir, a un marcador equilibrado o, en los minutos finales, arriba; ahí ellos podrían tener problemas".

"Eso es un aspecto que juegan a nuestro favor, pero tenemos que ser capaces de llevar el partido en esa línea",
resaltó.

Para Maldonado el conjunto guipuzcoano está jugando bien en casa porque, con su gente, "minimiza sus errores y no baja la cabeza como, a veces, le sucede fuera, sobre todo en el aspecto defensivo, que en su feudo es una virtud. Es un equipo que va a impulsos con jugadores de mucho carácter en general".

"Es el máximo reboteador de la liga, lo que significa que en el tema de intensidad va bien, Además, en su cancha lo multiplican por dos. Espero a un Bruesa que juegue un buen partido y por lo tanto necesitaremos los cinco sentidos. Vamos a ser si somos capaces de hacerlo, y esa es la gran duda que tengo en este momento"
, destacó.

Salva Maldonado afirmó que, para ganar en ese tipo de enfrentamientos, "tienes que ponerte a un nivel parecido o cercano al del rival".

"Supongo que, por su situación y los mensajes que nos llegan de allí, de su entrenador y jugadores, que nos espera en San Sebastián, en el sentido puramente deportivo, su partido del año"
, concluyó.