Valladolid, 8 abr. 2007 (EFE).- La intensidad defensiva del Grupo Capitol Valladolid les dio un importante triunfo, de cara a su lucha por la permanencia, ante el poderoso Unicaja, que a punto estuvo de dar la vuelta al resultado en los últimos instantes, gracias a su acierto desde la línea exterior.
Los vallisoletanos salieron a la cancha muy centrados y plenamente conscientes de que la salvación pasa por ganar los encuentros que se disputen en casa, por lo que plantaron cara al Unicaja desde el primer minuto, gracias a una buena defensa y a una gran actuación de Joao Santos, que hoy salió como titular.
Entre Gomis y Santos el Capitol logró sumar ocho puntos en los primeros dos minutos de encuentro, mientras que los malagueños lo pasaron mal para sumar dos, aunque la indiscutible calidad del equipo dirigido por Scariolo no tardó en hacerse efectiva y, con Cabezas al frente, dio la vuelta al marcador (14-15) en el minuto 5.
Merced a un buen trabajo de equipo, los vallisoletanos pudieron llegar al final del primer cuarto con ventaja (24-22), que lograrían ampliar en los primeros compases del segundo tiempo gracias al acierto de Giedraitis (30-26), que obligó a Scariolo a solicitar su primer tiempo del partido.
Antes de llegar al descanso, el técnico del Unicaja ya había realizado todas las rotaciones posibles, aunque los de Imbroda se mantuvieron imperturbables y, de no ser por el acierto en el tiro exterior de los malagueños y por las pérdidas de balón del conjunto local, el Capitol habría mantenido su ventaja, pero se tuvo que conformar con un empate (41-41), tras desaprovechar la última posesión.
El despiste momentáneo de los jugadores vallisoletanos obligó a Imbroda a pedir un tiempo muerto para volver a reorganizar al grupo, que estuvo muy bien dirigido por Iván Corrales hasta que, en el minuto 29, tuvo que ser retirado en camilla tras una jugada fortuita en la que, al parecer, se lesionó el tendón de Aquiles.
San Miguel se hizo con las riendas del equipo vallisoletano, que afrontó el último cuarto con una mínima desventaja en el marcador (59-60), establecida por Berni Rodríguez con un triple sobre la bocina y demostró ser el sustituto perfecto de Corrales en la pista, ya que aportó una gran seguridad a sus compañeros.
De hecho, gracias a una jugada personal del joven base, los vallisoletanos volvieron a hacerse con el control del marcador (73-70), a falta de seis minutos para la conclusión, a lo que se sumó la intensidad defensiva local, que se les atragantó a los malagueños hasta el punto de que la diferencia vallisoletana aumentó hasta los ocho puntos (80-72).
Aún faltaban casi dos minutos y, aunque el Pisuerga era una fiesta, el conjunto de Málaga no bajó la guardia y aprovechó sus posesiones para anotar desde la línea exterior, a través de Brown y Tusek, lo que dejó el marcador en 84-80, a 53 segundos del final.
Los tiros libres decantarían la balanza hacia el lado vallisoletano, que mantuvo el tipo hasta el último segundo, a pesar de que el rival luchó sin cuartel por la victoria y Tusek llegó a situar al Unicaja a dos puntos (87-85), resultado que ya no pudo modificarse y que supone una importante victoria para el Capitol.
87- Grupo Capitol Valladolid (24+17+18+28): Corrales (6), Gomis (8), Santos (19), Hopkins (19), Eley (10) -cinco inicial-, Evtimov (8), Giedraitis (9), San Miguel (8) y Rejón.
85- Unicaja (22+19+19+25): Cabezas (4), Faison (10), Jiménez (14), Brown (5), Santiago (7) -cinco inicial-, Sánchez (5), Rodríguez (8), De Miguel (6), Tusek (15), Vasileiadis (6) y Pietrus (5).
Arbitros: Arteaga, Bultó y Sacristán. No hubo eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 5.960 espectadores.