Mahón (Menorca)/Gran Canaria, 24 mar. 2007 (EFE).- El ViveMenorca se juega mañana gran parte de sus opciones de permanencia ante el Gran Canaria Grupo Dunas en partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga ACB que se disputará en el Pabellón Menorca de Mahón a partir de las 12.30 horas.
El equipo menorquín, que sufrió una dura derrota la pasada jornada ante el Tau Cerámica (96-59), está obligado a recuperar su mejor versión derrotando a los canarios y esperar que otros resultados alivien su mala temporada.
Para el partido de mañana Ricard Casas tiene la duda del alero Nacho Yañez, después de resentirse de una antigua lesión en el pie izquierdo tras sufrir un encontronazo fortuito en el entrenamiento del miércoles con su compañero Chris Moss, mientras que el resto de la plantilla estará a disposición del técnico.
A falta de nueve jornadas para finalizar la primera fase de la liga las esperanzas de permanencia del ViveMenorca se reducen y los mahoneses deben ganar para mantenerse por lo menos cuatro partidos más, de estos nueve cinco de ellos serán en su Pabellón.
El equipo que prepara Ricard Casas tendrá en frente a un rival muy difícil de superar porque practica un baloncesto de conjunto.
Además, el equipo que entrena Salva Maldonado tiene una plantilla muy equilibrada y llega a Mahón con una buena dinámica de seis victorias en las últimas ocho jornadas.
Los precedentes entre ambos equipos, que se han enfrentado tres veces, se han saldado siempre con victoria canaria, la última el pasado 19 de noviembre en la novena jornada de liga.
Por ello, Casas considera que necesitan "un plus del público en la presión" que les permita conseguir dar un paso en su juego, así como una respuesta del propio equipo.
Sobre su rival, Casas señala que actualmente es el sexto clasificado en la ACB lo que habla de su potencial. Juegan de memoria y tienen una gran aportación colectiva, dos buenos bases, aleros agresivos y un juego interior de primer nivel".
El Gran Canaria Grupo Dunas visitará mañana al ViveMenorca con el doble propósito de prolongar su actual rendimiento y racha de triunfos en la fase regular de la ACB, que alcanza su vigésima sexta jornada,
De los catorce triunfos que destacan en su casillero nueve los ha conseguido en los trece últimos partidos, una trayectoria que refleja claramente el buen momento de forma física y anímica de los pupilos de Salva Maldonado, quienes van a más conforme avanza la competición.
Así, el Gran Canaria Grupo Dunas tendrá la oportunidad de igualar en su viaje a las Baleares su mejor marca en la presente Liga: cuatro triunfos consecutivos, un logro que ya firmó entre las jornadas trece y dieciséis.
Con la meta de una sexta participación en las eliminatorias por el título en la elite española -de rubricarla sería la quinta consecutiva-, el partido en la cancha del colista es de los más importante en la recta final del campeonato regular, sobre todo porque, de saldarlo a su favor, intensificaría los presagios.
Los antecedentes del partido son mínimos porque solamente se ha jugado un encuentro, en la pasada campaña, que concluyó con un 68-75. Además, en Gran Canaria, los de Maldonado también se impusieron en los dos disputados: 97-77 y 63-56.
Sin lesionados -el contratiempo de Kornel David a principios de semana quedó en nada-, Maldonado dispondrá de todo su potencial para alargar el sufrimiento de los menorquines, quienes desconocen aún lo que es ganar en la ACB al Gran Canaria Grupo Dunas.
Salva Maldonado apostó por prolongar la intensidad del juego amarillo, desde un buen trabajo defensivo para anular los referentes exteriores del ViveMenorca, un rival que atesora "potencialmente" una gran plantilla.
El preparador barcelonés desconoce como responderá el conjunto balear ante la "necesidad urgente" de victorias, aunque recordó que cuando se ha visto entre las cuerdas ha sido capaz de vencer a equipos de la calidad del Pamesa y Joventut.
Para el técnico catalán la cancha del Menorca es de las más complicadas porque "la gente está muy encima" de los jugadores -"relajados no vamos"-, y adelantó que estarán "muy centrados" en su juego.