Crónica

El TAU arrolla al ViveMenorca en la presentación de Maljkovic en Vitoria (96-59)

El TAU Cerámica endosó un duro correctivo al ViveMenorca, al que superó por un contundente 96-59, tras un gran encuentro de su dupla interior: Scola-Splitter. Bozidar Maljkovic, que disputaba su primer encuentro en Vitoria desde que llegó al conjunto baskonista, no ha podido celebrar de mejor manera este debut en casa

Tiago Splitter ha realizado un partido perfecto ante los baleares (Foto EFE)
© Tiago Splitter ha realizado un partido perfecto ante los baleares (Foto EFE)
  

Jaime San Martín. Vitoria, 18 mar. 2007 (EFE).- La presentación del preparador serbio Bozidar Maljkovic ante su público se saldó con una abultada victoria (96-59) sobre el ViveMenorca, que hizo todo lo que pudo para parar el vendaval baskonista en los dos primeros cuartos, aunque sin ningún tipo de opciones al final para los de Mahón.

El pivote Tiago Splitter fue el mejor de su equipo en este encuentro, con 22 puntos, siete rebotes (5 en defensa y 2 en ataque), cuatro tapones, dos mates, una recuperación y ocho faltas recibidas, con una valoración final de 30. Luis Scola anotó 17 puntos y capturó un total de 10 rebotes, para una valoración final de 29.

Mediado el cuarto inicial, el Tau ya llevaba una ventaja de seis puntos (15-9), con el primer tiempo muerto a cargo de Ricard Casas, técnico del cuadro visitante.

La mayoría de los puntos locales llegaron a través del juego interior, con Luis Scola -pletórico- y Tiago Splitter como los principales protagonistas.

A falta de minuto y medio para el final del primer cuarto, los baskonistas subieron ya su renta hasta los catorce puntos (25-11), tras mover muy bien el balón a la hora de atacar la canasta del equipo rival.

Nueve puntos (27-18) fue la ventaja del TAU Cerámica al llegarse al término del cuarto inicial, tras una buena reacción del conjunto de Mahón en el minuto final.

Apretó las 'clavijas' en defensa el equipo balear al comienzo del segundo cuarto, lo que le permitió recortar bastante la diferencia en el marcador (27-22, m. 12), aunque muy pronto reaccionó el TAU, a base de correr, para colocarse arriba de trece puntos (35-22, m. 14).

Pese a que el ViveMenorca, tras haber metido ya en pista a sus once hombres a lo largo de los primeros 17 minutos, pugnaba de manera titánica por no salirse del partido, el equipo vitoriano fue manteniendo los diez puntos de ventaja en el segundo cuarto (39-29, m. 16).

El combinado mahonés logró llegar al intermedio del encuentro con tan sólo nueve puntos de desventaja (45-36), después de una más que digna prestación, sobre todo en la parte de atrás, de todo el bloque dirigido por el técnico catalán Ricard Casas en el segundo cuarto, que finalizó con una tónica de igualdad (18-18).

En el capítulo de los tiros libres, el ViveMenorca superó al descanso al TAU Cerámica, con 11 de 12 (92 por ciento) para los visitantes; y 9 de 18 para los de Bozidar Maljkovic (50 por ciento de efectividad).

Sin embargo, un rotundo parcial de 11-0 para el TAU en el inicio del tercer cuarto dio ocasión a los locales de romper ya el partido en el m. 24 (56-36).

Pudo haber sido un 13-0 de parcial, pero Luis Scola falló un mate a placer tras un contraataque, lo que dio ocasión a los de la isla de Menorca de recortar la diferencia tras un buen parcial de 0-7 (56-43), con dos puntos de Chris Moss y cinco de Mario Stojic (con un triple incluido).

Al término del tercer cuarto, la renta del equipo baskonista bajó hasta los trece puntos (62-49), tras la ya mencionada reacción del cuadro insular.

Luis Scola siguió dando su habitual lección de buen baloncesto, bien secundado por el triplista turco Serkan Erdogan, en el comienzo del último cuarto (70-49, m. 32).

El ViveMenorca bajó los brazos y, de esta manera, se vino abajo de manera concluyente en los minutos finales de la confrontación, tras encajar un tremendo parcial de 34-10 por parte de un pletórico y contundente TAU Ceramica en el último cuarto.

96 - TAU Cerámica (27+18+17+34): Prigioni (6), Rakocevic (19), Vidal (1), Scola (17), Splitter (22), -cinco inicial-, Planinic (10), Erdogán (15), Teletovic (2), Peker (1) y Arslan (3).

59 - ViveMenorca (18+18+13+10): Nacho Rodríguez (-), Stojic (10), Bazdaric (15), Moss (18), Alzamora (2) -cinco inicial-, Yáñez (4), McCoy (8), Farabello (-), Vasiljevic (2), Ivanov (-) y Llorens (-).

Arbitros: Oscar Perea, Felipe Llamazares y David Soto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada número veinticinco de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 7.100 espectadores.