Jorge Muñoa. Madrid, 14 ene. 2007 (EFE).- La Copa del Rey pasaba muy lejos del Telefónica Arena, lejos del alcance del MMT Estudiantes y del ViveMenorca, pero la tensión estuvo a la altura de la jornada porque la racha de derrotas de los madrileños y la delicada situación clasificatoria de los menorquines tampoco dejaba margen de error.
Por lo visto sobre la cancha, las diferencias en la ACB son mínimas en todos los sentidos. Siete equipos optaban a los últimos pasaportes coperos y, entre el colista y el cuadro colegial, tampoco se apreció distancia alguna. Es más, si algo definió el choque, si hubiese un rasgo que destacar por encima de los demás, ese sería la igualdad.
Lo malo para el cuadro menorquín es que el equilibrio sólo duró treinta minutos. Un apagón al principio del último corte le apeó del encuentro. Su principal verdugo, el hispano-argentino Hernán Jasen. El alero está dando una demostración de carácter y compromiso con los colores colegiales.
Jasen sale a la pista con la tensión en los ojos. Es uno de los veteranos de una plantilla realmente joven y asume la responsabilidad sin pestañear. Busca siempre el reto. No se arruga. En él encontró el equipo madrileño un seguro de vida permanente. En Iker Iturbe, esa bocanada de aire fresco que alivia los momentos de máxima tensión.
El MMT Estudiantes pudo contar con el estadounidense Marlon Garnett -ausente ante el AEL Limasol el martes pasado en la Copa ULEB- y también recibió de nuevo a Iker Iturbe en la ACB -reapareció ante el cuadro chipriota después de más de un mes de baja-.
Jasen anotó el triple y el tiro libre que desmontaron la última oportunidad visitante. El ViveMenorca apretaba como nunca. Marino Bazdaric había colocado por delante al bloque balear (47-48) y el hispano-argentino le paró los pies. Iturbe le secundó con un triple más y ahí se estancaron los hombres de Ricard Casas (54-50).
El arranque del último periodo cogió con el pie cambiado al ViveMenorca. Dos tiros libres de Jasen (56-50), una cesta del estadounidense Will McDonald (58-50) y un triple del omnipresente Jasen (61-50) cavaron el hoyo para el conjunto insular. Un tiro libre inauguró su cuenta en el cuarto cuando ya habían pasado más de tres minutos y la remontada ya era poco menos que titánica.
Había mucho en juego aunque la Copa no pasara por el Telefónica Arena y el MMT Estudiantes, después de siete derrotas consecutivas, no podía dejar escapar una ocasión tan propicia para cortar la sangría. Eso sí, una cosa es ganar y otra jugar mejor y, de momento, en el juego hay poca diferencia con lo que se sabía.
73 - MMT Estudiantes (21+17+16+19): Martínez (9), Jasen (19), Suárez (2), Nikolic (-), McDonald (19) -cinco inicial-, Mendiburu (5), Torres (2), Sanikidze (-), Iturbe (11), Garnett (3) y Sánchez (3).
67 - ViveMenorca (17+18+15+17): Rodríguez (9), Stojic (14), Bazdaric (17), Clancy (5), Ivanov (3) -cinco inicial-, Yáñez (2), Alzamora (-), Moss (9), Brown (5), Llorens (3) y Farabello (-).
Arbitros: Pérez Pizarro, Alzuria y Ortega. Excluyeron por personales a Jasen (m.39), Stojic (m.39) y McDonald (m.40).
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la segunda fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 9.000 espectadores