Alicante, 6 ene. 2007 (EFE).- El Etosa Alicante recibe mañana domingo al Gran Canaria Grupo Dunas con la intención de lograr un buen resultado en el primer partido de 2007 y romper con la negativa estadística que le acompaña en los enfrentamientos ante el conjunto insular en el Centro de Tecnificación, ante el que perdió en los cinco enfrentamientos anteriores.
El equipo entrenado por Trifón Poch acabó el año 2006 dando una buena imagen en el encuentro que le enfrentó al líder Tau Cerámica en Vitoria. Sin embargo, los alicantinos no pudieron lograr la victoria y de cara al encuentro de mañana, el preparador espera poder cerrar el buen trabajo con una.
Además de la condición de 'bestia negra' del club canario, el encuentro tendrá también el aliciente de volver a ver sobre la pista alicantina al escolta estadounidense Jimmie Hunter, quien la pasada campaña ayudó al Etosa a escapar del descenso de categoría y desde hace unas semanas milita en el equipo grancanario.
Poch se ha deshecho en elogios sobre Hunter, del que ha dicho que es la piedra angular que le faltaba al equipo canario para mejorar en su juego, aunque tampoco se plantea hacer una defensa especial sobre el escolta, más allá de la "habitual" sobre los buenos jugadores, comentó el técnico.
Para afrontar el encuentro, el Etosa cuenta con dos jugadores con problemas físicos. El pívot Chuck Kornegay sufrió un esguince y su participación en el partido es dudosa y, aunque pueda jugar, no estará al cien por cien.
Mientras, el base Mous Sonko padece una contractura en el cuello tras un golpe con el pívot Bruno Sundov, jugador éste que será clave ante la calidad de los jugadores interiores de Gran Canaria.
Pero uno de los puntos importantes para que el Etosa tenga más factible alcanzar el triunfo será la aportación del alero estadounidense Quincy Lewis, quien no está rindiendo al nivel esperado.
El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, reconoció hoy, viernes, que su equipo, en el sprint final para la clasificación para la Copa del Rey de baloncesto, está "muy bien colocado".
"Es incuestionable que estamos ahí, ante una meta volante importante para nosotros y que hay que dar pasos para conseguirla. Tenemos una opción este domingo para dar un paso definitivo y vamos a intentar que sea así para no tener que esperar a la semana que viene, en casa", comentó.
Para Maldonado, el pensamiento del equipo isleño se centra en sumar de cara al futuro, aunque sin duda ya es "un aliciente estar ahí, muy cerca y bien situado, pero sin distraernos porque todavía puede pasar cualquier cosa y lo que queremos es mantener nuestra posición como sea".
"La tenemos en nuestra mano y depende de nosotros, pero a partir de ahí puede pasar de todo. Cuando se consiga o no ya haremos las valoraciones oportunas", abundó.
Maldonado consideró como "buena noticia" ver a Savané entrenando y a Baldo aguantando a pesar de sus dolencias: "Incorporar jugadores siempre es bueno y la verdad es que esta semana hemos entrenado muy bien. La pasada me quejaba de que tuviéramos sensaciones un poco extrañas con gente tocada después del parón, y ganamos. Así que nunca se sabe como vas a rendir, pero entrenar bien resultará rentable a corto y medio plazo".
Sobre la evolución del pívot senegalés apuntó que mantiene la esperanza de que pueda jugar algún minuto este domingo en Alicante: "Creo que cada día que pase se sentirá mejor, aunque debe decirlo él. Sin duda le falta ritmo, confianza, pero poco a poco se irá olvidando de su pie".
"Un jugador muy físico como él seguro que irá a mejor. Para el domingo no es que pueda hacer grandes cosas, pero estará en el banquillo y si nos puede aportar algún minuto nos irá bien de cara a sentirnos respaldados", subrayó.
Al técnico catalán le gustó "mucho" el Etosa que vio contra el Tau: "Jugó muy bien, muy serio y bastante sólido. Es cierto que es una pista que se nos ha dado siempre bien y que queremos seguir esa línea, desde una buena solidez ofensiva y sin descuidar la defensa".
"No será nada fácil porque, si en ataque hemos dado pasos importantes en las últimas victorias, en defensa necesitamos no perder esa la cualidad que siempre intentamos agarrar en épocas de vacas flacas. Ahora es una situación que puede tender a eso porque, si se juega muy bien adelante, conlleva a que se descuide atrás", explicó.
Salva Maldonado aseguró que el Etosa Alicante dispone de un equipo muy experto: "De momento tienen algún problema con el rendimiento de algún jugador, pero Larry Lewis está actuando muy bien y, con Sundov, va a poner a prueba nuestro juego interior".
"Es un equipo bastante aguerrido, con muy buena defensa y que ya estuvo a punto de ganar al Tau. Creo que está en una situación mejor que la del año pasado y que va a intentar todo el campeonato luchando por meterse en las eliminatorias", destacó.
El preparador catalán insistió en que los alicantinos tienen "un juego sólido", que se diferencia al del Grupo Dunas: "Creo que será un partido muy difícil para los dos bandos".
Finalmente, Maldonado restó trascendencia a la historia -el Gran Canaria Grupo Dunas ha ganado sus cinco partidos en Alicante-. "La estadística está ahí, es inevitable, pero más que en números creo en cómo esté el equipo ese día. Tampoco hay que olvidar que los partidos anteriores han sido a cara o cruz, y que es una pista difícil. Vamos a tener que sudar tinta para ganar, pero esperamos que siga la racha", concluyó.