Crónica

Cabezas revive al Unicaja en un partido trepidante (80-77)

El Unicaja remontó 16 puntos de desventaja para ganar por 80-77 un auténtico thriller contra el Winterthur FC Barcelona, al que complica la clasificación para la Copa del Rey. Carlos Cabezas se echó el equipo a la espalda y, con 21 puntos en un duelo espectacular con Jaka Lakovic, lideró un triunfo vital para los malagueños.

El Unicaja logró un triunfo crucial (Foto Unicajab.fotopress)
© El Unicaja logró un triunfo crucial (Foto Unicajab.fotopress)
  

Málaga, 9 dic. 2006 (EFE).- El Unicaja venció (80-77) en un final electrizante al Winterthur FC Barcelona tras un partido de doble cara, pues los azulgranas dominaron claramente hasta el tercer cuarto y a partir de ese período cedieron ante unos andaluces, que reaccionaron de la mano del puertorriqueño Daniel Santiago y sobre todo Carlos Cabezas.

Los de Dusko Ivanovic estuvieron por delante en el marcador desde el 0-2 que instauró Marconato y alcanzaron una primera importante ventaja con un 4-14 apuntalado por Navarro y Lakovic, imparables en las penetraciones.

No obstante, el parcial catalán (0-8) tuvo réplica con un 9-0 cajista en cuatro acciones consecutivas exitosas (13-14, m.8), las mismas que Navarro erró en la canasta contraria.

Daniel Santiago, decisivo bajo tableros (Foto Unicajab.fotopress)
© Daniel Santiago, decisivo bajo tableros (Foto Unicajab.fotopress)
Pero, a partir de ahí, el Unicaja fue cediendo paulatinamente terreno víctima del juego de un Winterthur FC Barcelona eficaz en defensa y que encontró siempre soluciones en ataque.

Justo lo contrario que el cuadro local, en el que la ausencia de Santiago -en el banquillo todo el segundo cuarto- le privó de su norte en ataque y de intimidación en la zona, lo cual aprovechó el pívot azulgrana Kasun para anotar diez puntos en la segunda manga.

Con el turco en racha, el equipo de Ivanovic apuntó una nueva máxima diferencia -quince puntos (24-39, m.18)- en plena crisis de un Unicaja muy fallón, sin tiro exterior y débil bajo los tableros.

Juan Carlos Navarro no tuvo su mejor día (Foto EFE)
© Juan Carlos Navarro no tuvo su mejor día (Foto EFE)
Tras el descanso, un triple de De la Fuente significó en el luminoso la máxima brecha de todo el partido (30-46, m.21), pero siete minutos después el panorama cambió drásticamente merced a un demoledor parcial del Unicaja (16-0) que condujo al empate (52-52, m.28) en medio de un sorprendente bajón barcelonista.

Impulsado por un Cabezas en estado de gracia y bien secundado por Santiago y Jiménez -autor de dos triples consecutivos providenciales-, el equipo andaluz recuperó sus opciones y se colocó en situación de, ya en el último cuarto, tomar por primera vez el liderato del marcador (57-56, m.31).

El Winterthur FC Barcelona ató su destino a la inspiración del genial Lakovic, quien sumó los siguientes once puntos en juego de su equipo, pero resultaron insuficientes ante un "cinco" cajista que funcionaba con la dirección de Cabezas y que logró, a 30 segundos del final, su máxima ventaja (75-69), merced a otro triple de Jiménez.

Basile respondió desde los 6,25 metros (75-72), pero en el carrusel de tiros libres de los últimos veinte segundos el Winterthur FC Barcelona claudicó, lastrado por los fallos de Trías, Navarro y Lakovic, y sobre todo el error de Kakiouzis, que hubiera empatado el encuentro a 78 puntos, a 3 segundos para la conclusión.

80 - Unicaja (16+14+24+26): Cabezas (21), Rodríguez (9), Welsch (7), Jiménez (11), Santiago (20) -cinco inicial-, Pietrus (2), Sánchez (4), De Miguel (6), Vasileiadis (-) y Lorbek (-).

77 - Winterthur FC Barcelona (23+20+13+21): Lakovic (22), Navarro (14), De la Fuente (7), Trías (-), Marconato (4) -cinco inicial-, Basile (8), Kasun (16), Kakiouzis (6), Grimau (-) y Ukic (-).

Arbitros: Martín Bertrán, Requena y Jiménez. Eliminaron por personales al visitante Kasun (m.34).

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, ante unos diez mil espectadores