Crónica

Un gran Luis Scola lanza al TAU Cerámica, que suma y sigue (97-74)

El TAU Cerámica sigue imparable a la caza del líder de la ACB y ha sumado su décima victoria de la temporada tras arrollar al DKV Joventut (97-74), en un gran partido de Luis Scola

El DKV poco a podido hacer para sobreponerse al dominio del TAU (Foto EFE)
© El DKV poco a podido hacer para sobreponerse al dominio del TAU (Foto EFE)
  

Jaime San Martín. Vitoria, 3 dic. 2006 (EFE).- La soberbia actuación del pivote Luis Scola (24 puntos y 12 rebotes, con un 43 de valoración final) lanzó a un TAU que sigue enrachado al sumar un nuevo triunfo, esta vez ante el DKV Joventut que no pudo parar el 'vendaval' baskonista.

Tras una canasta inicial de Drew Sullivan (0-2) para la 'Penya', el equipo vitoriano reaccionó con fuerza, bien apoyado en una dura defensa, y así se adelantó muy pronto con un 11-2 después de una espléndida jugada, culminada con una entrada y canasta, del croata Zoran Planinic, otra posterior de Luis Scola y un dos más uno a cargo de Igor Rakocevic.

Pese a una defensa presionante del equipo de Aito García Reneses, el TAU Cerámica la rompió muy pronto a base de velocidad, intensidad y canastas fáciles en contraataque. Después del 18-6 (m. 6), el técnico del equipo catalán se vio obligado a solicitar su primer tiempo muerto para intentar frenar la 'sangría'.

No paró el 'festival' baskonista en ataque y, pese al triple de Dmitry Flis para los de Badalona, el marcador se elevó en el m. 8 hasta un 24-9 para la escuadra vitoriana, que, con un triple del escolta turco Serkan Erdogan, se convirtió en un 27-15 al llegarse al final del primer cuarto.

Bajó mucho el TAU Cerámica en su tensión defensiva, ya en el segundo cuarto, y la 'Penya', con un inspirado Ricky Rubio sobre la cancha, recortó la diferencia en el m. 13 (32-21), coincidiendo con un buen triple del 'mundialista' Rudy Fernández.

Siguieron los continuos errores de los jugadores locales, con las consiguientes pérdidas de balones, y el DKV Joventut hizo un parcial de 0-9 antes de cumplirse el m. 15 (32-24). A continuación, un robo de balón del ala-pívot estadounidense de la 'Penya', Charles Gaines, sirvió para dejar el 'electrónico' en un inquietante 36-28.

Todavía se colocaría a seis puntos (38-32) el conjunto badalonés al anotar dos tiros libres el internacional español Rudy Fernández, sin duda el mejor de su equipo en los veinte minutos iniciales.

Pero, el 'poste' argentino Luis Scola, el más valorado del encuentro hasta el intermedio (13 puntos y 6 rebotes defensivos), restableció la ventaja de doce puntos (46-34), al convertir otros cuatro tiros libres a menos de un minuto para el descanso.

Se alcanzó el intermedio de la confrontación con una renta de ocho puntos (46-38) para los pupilos de Velimir Perasovic, muy poco certeros en los triples (1 de 7 al descanso), por lo que el segundo cuarto se lo adjudicaron los hombres de Aito García Reneses por 19-23, lo que habla bien a las claras sobre la capacidad de reacción del DKV Joventut hasta ese momento.

Claro que un tremendo 'arreón' de un metido equipo vitoriano en el comienzo del tercer cuarto colocó una renta de diecinueve puntos en el 'luminoso' (62-43, m. 26), tras cuatro tiros libres anotados por Luis Scola e Igor Rakocevic, seguidos de otra canasta del propio Scola (16-5 de parcial para el Tau en los primeros seis minutos del tercer cuarto).

A un minuto para el final del tercer período, el bosnio Mirza Teletovic se sacó dos triples casi seguidos de la 'chistera' y ya dejó prácticamente sentenciado el encuentro a favor del Tau (71-54), y con un 73-61 al final del m. 30.

La tercera falta personal de Tiago Splitter devolvió nuevamente a pista a Luis Scola, un hombre muy necesario para evitar un peligroso acercamiento en el marcador (73-63 al comienzo del último cuarto) por parte del cuadro de Badalona.

Sin embargo, en los minutos finales del lance el equipo vitoriano mantuvo su altísimo nivel de agresividad y de aciertos en ataque (88-65 en el m. 37; y 91-67 poco después), ante un adversario ya totalmente entregado, pese a las numerosas pérdidas de balones (23) por parte de los jugadores locales. Y es que algo tuvo que ser negativo en esta jornada.

97 - TAU Cerámica(27+19+27+24): Zoran Planinic (15), Igor Rakocevic (14), Frederic House (2), Luis Scola (24), Kaya Peker (8) -cinco inicial-, Pablo Prigioni (5), Tiago Splitter (12), Serkan Erdogán (8) y Mirza Teletovic (9).

74 - DKV Joventut (15+23+23+13): Marcelinho Huertas (4), Ferrán Laviña (1), Andrew Sullivan (9), Charles Gaines (11), Robert Archibald (4) -cinco inicial-, Elmer Bennett (7), Rudy Fernández (17), Roberto Dueñas (2), Paco Vázquez (5), Dmitry Flis (9) y Ricky Rubio (5).

Arbitros: García Ortiz, Redondo y Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.323 espectadores (lleno total).