Valencia/Sevilla, 18 Nov. 2006 (pamesabasket.com / baloncestosevilla.com).- El Pamesa Valencia disputa el domingo la novena jornada de la Liga ACB ante el Caja San Fernando en el pabellón Fuente de San Luis. El cuadro de Fotis Katsikaris busca recuperar el camino de la victoria tras la derrota de la última jornada ante el Gran Canaria Grupo Dunas, y recibirá a un conjunto sevillano que está atravesando un gran momento, ya que acumula cuatro victorias consecutivas, la última ante un invicto en ACB hasta esa fecha Tau Cerámica, al que derrotó en Sevilla el pasado sábado (99-90).
El Pamesa Valencia y el Caja San Fernando han jugado en 16 ocasiones en Liga regular en La Fonteta, con un balance favorable a los valencianos, que han ganado en 10 ocasiones, por 6 del cuadro andaluz. Además, las 6 últimas temporadas se han saldado con victoria local los enfrentamientos entre los dos equipos. En la última campaña, el Pamesa Valencia derrotó al equipo sevillano por 87-70, con una gran actuación de Timinskas (16 puntos, 8 rebotes y 31 de valoración), y de Avdalovic (22 puntos, 6 asistencias y 30 de valoración).
El Pamesa Valencia ocupa la 14ª posición en la clasificación y presenta un balance de 3 victorias y 5 derrotas. Los valencianos se han impuesto en su feudo a Etosa Alicante (98-90), DKV Joventut (77-72) y Akasvayu Girona (79-77), cediendo sólo ante Tau Cerámica por un ajustado 94-95. El cuadro taronja lleva en los 8 partidos disputados una media de 73,7 puntos a favor y 81,5 en contra, aunque esta media de puntos recibidos ha bajado hasta los 77 en los 3 partidos con Katsikaris en el banquillo.
El técnico griego podrá contar con todos los integrantes de la primera plantilla para el choque ante el cuadro de Manel Comas, excepto la conocida baja de Albert Miralles, que sigue recuperándose de su lesión de espalda.
Caja San Fernando, a por la quinta victoria consecutiva
Con la seguridad de haber encontrado el buen camino que ilustran las cuatro últimas victorias consecutivas, el Caja San Fernando comparece en Valencia ante otra complicada reválida en esta ACB que no da tregua. La exhibición que acabó el pasado sábado con la imbatibilidad del Tau Cerámica ha fortalecido definitivamente la confianza de un grupo que cada vez ajusta mejor en su punto de mira el objetivo de la Copa del Rey. En la Fuente de San Luis, feudo de grato recuerdo para la parroquia cajista donde en 1999 el equipo luchó por un título copero que a punto estuvo de venir para Sevilla, el Caja San Fernando rinde visita a un rival que parte con los mismos objetivos. De hecho, una victoria en la Fonteta daría al cuadro cajista (6º con 5-3 en el balance) una ventaja sustancial sobre el Pamesa (14º con 3-5) en la pelea por coger el tren de la Copa.
Mientras Manel Comas ha conseguido que los suyos se sitúen durante tres semanas consecutivas en puestos de Playoff (algo que no ocurría desde enero de 2005) y protagonicen el mejor arranque liguero de las últimas siete campañas (desde la última época dorada del club), el conjunto taronja está viviendo un complicado inicio liguero que incluye la destitución de Ricard Casas cuando el equipo marchaba con una victoria en cinco jornadas. La llegada de Fotios Katsikaris ha mejorado el balance de un bloque con magníficas individualidades y calidad en todos los puestos al que le falta acoplarse como equipo.
El encuentro ofrecerá un choque de locomotoras entre el Pamesa, uno de los conjuntos más efectivos en casa (3 de 4 y sólo perdió en la primera jornada ante el Tau 94-95, habiéndose impuesto a rivales del potencial del DKV y el Akasvayu) y otro de los que más rédito obtienen como visitante, ya que el Caja San Fernando ha vencido en tres de sus cuatro desplazamientos, los tres últimos consecutivamente. Los de Manel Comas han demostrado su capacidad para ganar en cualquier cancha y ésta es una buena oportunidad de corroborarlo en una Fonteta esquiva desde la campaña 1999-2000 (59-65). En 18 enfrentamientos, el Caja se ha impuesto en 7 ocasiones.
El entonado ritmo que ha logrado imponer el técnico catalán conforme ha podido acoplar el equipo contrasta con la irregularidad mostrada por un rival que bajó la guardia en Canarias después de recuperar el hálito con las dos victorias seguidas en casa que sucedieron a la llegada de Katsikaris. El preparador griego está tratando de estabilizar la ansiedad por hacerlo bien de un bloque que tiene en Milojevic su arma fundamental. El pívot serbio marcha 2º en el ránking ACB (19.6), 6º en anotación (14.8), 13º en rebotes (6.6) y 2º en faltas recibidas (6.6), por lo que promete su duelo de talento en la pintura con un Demetrius Alexander (27º en el ránking con 13 y 15º en anotación con 13.8) cada vez más cerca de sus números habituales (ante el Tau hizo sus primeras dobles figuras 15-12).
El panameño Rubén Garcés (9º en rebotes con 7, 15º en el ránking 14.9 y 27º en la anotación con 11.6) se ha convertido en su principal aliado, aunque el Pamesa posee argumentos de primer nivel y de todos los colores. Quizá las lesiones de Stefansson y la poca efectividad hasta el momento del también panameño Rubén Douglas han mermado su rendimiento, aunque hombres como Timinskas, Mujezinovic, Chiacig o Avdalovic completan un bloque de gran poderío en todas las facetas del juego. También cuenta el base Albert Oliver, el desencadenante decisivo en la última gran crisis de juego del Caja San Fernando, después de su triple sobre la bocina en el influyente choque de la pasada campaña ante el Ricoh Manresa.
Las cosas han cambiado mucho y también respecto al último enfrentamiento entre ambos conjuntos (87-70). El Caja San Fernando es a día de hoy todo lo contrario de aquel equipo frágil de moral e indolente que entró en barrena por mor de la derrota propiciada por Oliver. Los cuatro últimos encuentros han arrojado unos magníficos números que ponen de manifiesto una progresión catapultada el sábado ante el Tau. La cita significó la explosión de Hollis Price (26º en el ránking con 13.1, 6º en asistencias 4.2 y 1º en recuperaciones 2.5), proclamado MVP de la pasada jornada y que instituyó el tope anotador de la presente liga (32 puntos).
El base estadounidense, complementado por la ayuda de Marco, ha asimilado ya el rol que debe desempeñar de acuerdo con su calidad y ha encontrado en Alexander el referente ideal en el juego interior, ayudado por la inestimable aportación de Femerling y Bueno. Y si al frente se han puesto los dos estadounidenses, en primera línea de fuego se encuentran también Videnov (8º en anotación con 14.5 y 32º en el ránking con 12.5) y el versátil Ignerski, quienes aportan mucho en ataque y también ayudan junto a Longin en la parcela defensiva liderada por el incombustible capitán Carlos Cazorla.
El Pamesa Valencia ve reflejada su irregularidad en los diferentes aspectos del juego, donde el Caja San Fernando presenta mejores prestaciones, especialmente en los triples (el Pamesa es último con 26.6% de acierto y el Caja, 8º con 36.7%). No obstante, los de Comas deberán prestar mucha atención al rebote, una faceta en la que han mejorado mucho, pues se miden al 5º equipo mejor reboteador (34.1). Curiosamente, se enfrentan también el cuadro toronja, al que más faltas le pitan (25 de media) y el Caja, el 3º que menos (20.2).
Manel Comas tiene a toda la plantilla disponible, incluido el alemán Patrick Femerling, quien no pudiera participar en el entrenamiento de ayer a causa de una gastroenteritis. El pívot ha viajado esta mañana con la expedición en vuelo chárter y se ha ejercitado en la Fonteta junto a sus compañeros.
Carles Marco, base del Caja San Fernando, ha manifestado hoy, sobre el encuentro ante el Pamesa Valencia, que me ha sorprendido igual que el año pasado, siempre forman buenos equipos y no acaban de dar el do de pecho, pero en casa juegan mucho mejor y son un rival muy duro con gente de mucha calidad. Jugamos contra un rival directo para la Copa del Rey, les podríamos dejar lejos si les ganamos. El base catalán cree que el Pamesa tiene una de las mejores pareja de bases que hay en este momento en la Liga. Avdalovic ya lo demostró el año pasado y Oliver con su evolución se ha ido a un grande, y será complicado pero esperemos que Price y yo podamos ganarles la partida, afirmó.
Por su parte, Fotios Katsikaris ha apuntado que necesitamos su apoyo cuando el equipo no está jugando bien. Sé que la gente puede estar decepcionada con el equipo y con los resultados, pero como entrenador tengo que pedir a la gente que venga al pabellón el domingo que anime al equipo. Tenemos que ser pacientes, creer en nuestras posibilidades, y que el equipo se sienta respaldado. Los jugadores tienen la sartén en la mano en los partidos porque son los que toman las decisiones en la pista. Hay que mirar hacia delante y buscar aquello que haga mejorar al equipo. Por supuesto que tenemos muchos defectos pero hay que intentar enmascararlos de otra manera y buscar soluciones para paliarlos, afirmó. El griego asegura que el Caja San Fernando es un equipo con bastantes jugadores nuevos y que están obteniendo buenos resultados. Para nosotros es importante construir un buen juego y no tener altibajos, tenemos que defender bien y dar un esfuerzo extra. Si hacemos eso tendremos la oportunidad de controlar el partido y de ganarlo, confesó.
El Caja San Fernando ya lucirá Grupo Galia en Valencia
El logo de Grupo Galia, empresa constructora que se acaba de unir a la lista de patrocinadores del Caja San Fernando, lucirá ya mañana domingo en Valencia en la equipación del conjunto de Manel Comas. El club hispalense ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Grupo Galia en virtud del cual la equipación del Caja San Fernando incluirá el logo de la empresa en la parte delantera izquierda del pantalón y en la espalda de la camiseta, entre el nombre y el dorsal de cada jugador.
Al emitir mañana el encuentro Canal 2 Andalucía, Punt 2 y TV Principado de Asturias, los aficionados verán reflejado el nombre del nuevo patrocinador en la equipación cajista, a pesar de que será la próxima semana cuando se firme oficialmente el acuerdo, que será presentado en rueda de prensa con la presencia casi con toda seguridad del presidente de la entidad, Juan Carlos Ollero.