Málaga, 5 nov. 2006 (EFE).- El Unicaja logró sumar su segunda victoria consecutiva de la temporada y tomó un importante balón de oxígeno para acceder a los ocho primeros al derrotar a un colista Grupo Capitol Valladolid que dio buena imagen y que estuvo a punto de sorprenderle en un encuentro muy igualado.
Los castellano-leoneses demostraron que pudieron llevarse el partido, especialmente con un parcial de 0-25 en el segundo cuarto y principios del tercero, con el que dejaron al Unicaja al borde del abismo, pero la calidad del base argentino Pepe Sánchez devolvió la normalidad al equipo cajista.
El partido ya se mostró muy igualado en el primer cuarto, aunque el Unicaja más consistente y con más calidad por parte de sus jugadores pudo irse en el marcador (31-20), y no se notaba la baja del base Carlos Cabezas porque tanto Pepe Sánchez como el polaco Chylinski le suplieron con garantías.
El inicio del segundo periodo fue muy placido para los locales, mientras que el Grupo Capitol Valladolid se cargaba de faltas personales y en el minuto 12 el pívot estadounidense Bud Eley cometía su tercera falta.
La máxima ventaja del encuentro llegó un minuto después tras un triple del escolta Berni Rodríguez que puso el electrónico en 39-20.
El técnico del Grupo Capitol Valladolid, Paco García, viendo el peligro, empezó a hacer rotaciones y puso una defensa zonal que atosigó y presionó y maniató al Unicaja.
El conjunto que dirige Sergio Scariolo estuvo siete minutos sin anotar hasta el final del segundo cuarto y un parcial de 0-16 de los visitantes puso la incertidumbre en la afición cajista (39-36).
Tras descanso el partido seguía en la misma tónica, con un Grupo Capitol Valladolid superior en ataque y en defensa, y un Unicaja que erraba una y otra vez en el lanzamiento.
Los locales estuvieron otros cinco minutos sin anotar y el parcial se elevó a 0-25 (39-45) en el minuto 23, pero a partir de entonces Pepe Sánchez cogió las riendas, se echó su equipo a las espaldas y anotó tres triples, lo que unido a dos triples más de sus compañeros sirvió para dar la vuelta al marcador (57-49, m.28).
Ante el despertar de los malagueños, el Grupo Capitol Valladolid bajó los brazos aunque mantuvo parte de su ofensiva hasta el final del tercer periodo (62-56).
El último cuarto fue el más tranquilo, especialmente para el conjunto ahorrador para el que el juego interior fue determinante, al igual que la defensa, y esto significó finalmente su segunda victoria seguida en la ACB tras un comienzo bastante irregular.
83 - Unicaja (31+8+23+21): P. Sánchez (18), B. Rodríguez (8), Welsch (11), Carlos Jiménez (7) y Santiago (17) -cinco inicial-, también jugaron Vsileiadis (6), Chylinski (3), Pietrus (8), De Miguel (3), Lorbek (-) y Sánchez (2).
70 - Grupo Capitol Valladolid (20+16+20+14): Gomis (3), Iván Corrales (-), Hopkins (2), Yebra (18) y Eley (16) -cinco inicial-, también jugaron Beechum (-), San Miguel (8), Alloatti (-), Morentin (14) y Joao Santos (9).
Arbitros: Martín Betrán, Sánchez Monser y Araña.
Incidencias: Partido disputado en el palacio de los deportes José María Martín Carpena ante unos 10.000 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el socio del Unicaja y entrenador de baloncesto en silla de ruedas Jorge Macías, recientemente fallecido.