Crónica

El Pamesa Valencia continúa su reacción ante el potente Akasvayu (79-77)

El Pamesa Valencia logró su segunda victoria consecutiva para recuperar terreno en la carrera hacia la Copa del Rey y continuar su progresión. Una canasta de Oliver decidió el encuentro en la prórroga, alcanzada al aguantar el Pamesa Valencia a base de coraje los intentos de escapada de un Akasvayu Girona que dominó durante buena parte del choque

Dejan Milojevic se hace con un rebote ante Germán Gabriel (Foto EFE)
© Dejan Milojevic se hace con un rebote ante Germán Gabriel (Foto EFE)
  

Valencia, 5 nov. 2006 (EFE).- El Pamesa Valencia logró hoy ante el Akasvayu Girona su segunda victoria consecutiva en un choque en el que los taronja fueron casi siempre contra remolque pero sacaron todo su carácter para forzar la prórroga de la mano de Albert Oliver y ganar luego en el tiempo extra.

El conjunto valenciano supo con esta victoria prolongar la reacción que inició la pasada jornada con el debut de Fotis Katsikaris en su banquillo.

El entrenador griego comentó antes del choque que su trabajo consistía en desempolvar el carácter ganador de su plantilla y unir las piezas del puzzle para conseguir una bonita foto.

No hay duda de que sus jugadores quieren ayudarle porque aunque durante muchos minutos las piezas no encajaron, se empeñaron en que lo hicieran aunque fuera a martillazos y, al final, lo consiguieron. La foto actual no ganará un concurso, pero da alas al Pamesa Valencia y le devuelve a la carrera por jugar la Copa del Rey.

Marinovic metió al Akasvayu Girona en el partido desde el primer minuto. La rapidez del base serbio pilló dormido al Pamesa, que tampoco encontraba la manera de frenar a Fucka cerca del aro (9-15, m.7) y sólo sumaba con canastas de Garcés.

Los minutos de descanso que Pesic concedió a ambos jugadores permitieron que los locales igualar las fuerzas y dar inicio al baile de alternativas que se vivió durante toda la primera parte, al son que marcaba la defensa del Akasvayu Girona.

Si el equipo catalán apretaba, los malos porcentajes de tiro locales le permitían jugar el baloncesto rápido con el que se encuentra más cómodo pero cuando el cansancio le hacía levantar el pie del acelerador, el Pamesa Valencia conseguía anotar y le obligaba a ralentizar sus ataques, lo que disminuía su acierto (37-36, m.20).

El descanso renovó las fuerzas del conjunto catalán, que ahogó con su defensa a todo el campo las ideas del Pamesa Valencia, que aun así no permitió la fuga de los gerundenses. Los de Pesic se repartían sin egoísmos el protagonismo anotador y eso complicaba aún más la labor defensiva del desbordado Pamesa Valencia, al que un arranque de furia del base serbio Vule Avdalovic y la seriedad de Timinskas en todas sus acciones mantuvo en el partido (48-52, m. 27).

Katsikaris intentó cambiar el guión del choque con un giro táctico y pasó a jugar con cuatro 'pequeños', lo que durante unos minutos desconcertó a los visitantes. Pero cuando el Pamesa Valencia tuvo a tiro al Akasvayu Girona (58-58, m.32) le volvió a fallar la 'pólvora', pagó el bajo porcentaje de Rubén Douglas desde la línea de tres puntos y su intento de reacción se diluyó ante su pobre bagaje ofensivo.

Pero tampoco el Akasvayu Girona supo matar el choque y eso dio vida al Pamesa Valencia, que compensaba su falta de ideas con una abnegada voluntad de corresponder a los ánimos de su parroquia. Un triple de Avdalovic empató el choque a 64 y, aunque en la siguiente jugada fue eliminado por faltas personales, los locales no se desmoronaron y con otro triple de Oliver se pusieron por delante (67-65, m.38).

Viendo como todo su esfuerzo se podía ir por la borda, al Akasvayu Girona le entraron las prisas. Los errores se sucedieron en ambos equipos y el choque se fue a la prórroga.

En el tiempo extra, Garcés puso por delante a los locales pero como le pasó a Avdalovic y Milojevic fue eliminado, pero el nuevo Pamesa Valencia parece hecho a prueba de golpes. Oliver se echó el equipo a la espalda, anotó dos tiros libres, y tras fallos de Timinskas y McDonald, consiguió la canasta que refrendaba después por el lituano desde la línea de tiros libres, dejó el triunfo en Valencia.

79. Pamesa Valencia (22+15+16+16+10): Avdalovic (17), Douglas (6), Timinskas (12), Milojevic (7), Garcés (13) -cinco titular- Oliver (16), Mujezinovic (4), Luengo (2) y Chiacig (2.)

77. Akasvayu Girona (19+17+22+11+8): Marinovic (20), McDonald (12), San Emeterio (13), Fucka (9), Gasol (7) -cinco titular- Sada (3), Middleton (6), Gabriel (7) y Thorton (-).

Arbitros: Amorós, Murgui y Jiménez. Eliminaron por faltas personales a los locales Avdalovic (m.37), Milojevic (m.38), Garcés (m.43) y Oliver (m.45) y a los visitantes Middleton (m.30).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.000 espectadores.