Previa

Winterthur FCB y Pamesa lucharán por lograr el primer triunfo de la temporada

Dos de los equipos que aspiran a estar en la zona alta de la clasificación, Winterthur FC Barcelona y Pamesa Valencia, se verán las caras mañana jueves en el Palau Blaugrana con la imperiosa necesidad de lograr el primer triunfo de la temporada. Ambos conjuntos mantienen su casillero de victorias a cero, una situación que esperan finalice tras este duelo de altura

Winterthur FCB y Pamesa necesitan conseguir su primer triunfo de la temporada
© Winterthur FCB y Pamesa necesitan conseguir su primer triunfo de la temporada
  

Barcelona/Valencia, 11 oct. 2006 (EFE).- A pesar de que la temporada apenas ha arrancado, la situación del Winterthur FC Barcelona empeora por momentos después de haber perdido los dos primeros partidos en la Liga ACB, por lo que el encuentro de mañana ante el Pamesa Valencia gana en especial trascendencia.

El inconveniente no sería tanto la situación en la ACB como la pérdida de credibilidad que sufriría la plantilla azulgrana, que había generado máximas expectativas tras las cuatro incorporaciones realizadas este verano -Jaka Lakovic, Roko Ukic, Fran Vázquez y Mario Kasun-.

En las manos de estos cuatro jugadores está en buena parte el futuro del Winterthur FC Barcelona, con los dos pívots como los que más han decepcionado en este arranque de competición.

Dusko Ivanovic se ha aferrado hasta ahora al argumento de la falta de preparación de un equipo que tuvo a casi todos sus integrantes concentrados con sus selecciones mientras los rivales llevaban a cabo la puesta a punto.

Sin embargo, esa justificación no parece suficiente para explicar la falta de ideas en ataque que llevó al Winterthur FC Barcelona a anotar 51, 52 y 51 puntos en sus tres primeros compromisos oficiales.

Esos fueron los números obtenidos por los barcelonistas en la Liga Catalana ante el Akasvayu Girona, en la Supercopa frente al TAU Cerámica y en el arranque de campaña en la pista del Etosa Alicante.

La victoria en el amistoso frente a Philadelphia 76ers, en el que los azulgrana superaron los cien puntos anotados, fue poco más que un espejismo, ya que unos días después llegó un nuevo tropiezo en la ACB.

Todas esas derrotas en el arranque liguero fueron en pista ajena y cabía la posibilidad de que el equipo ofreciese otra imagen en el Palau Blaugrana.

La posibilidad de confirmar lo apuntado con el histórico triunfo ante un cuadro NBA con uno en el debut como local en la ACB se vino abajo con el tropiezo sufrido el pasado fin de semana ante el Gran Canaria Grupo Dunas (71-74).

Ni siquiera el emotivo homenaje a Nacho Solozábal fue aliciente suficiente como para brindarle una victoria al Palau Blaugrana y las carencias del segundo proyecto de Ivanovic y Savic quedaron en evidencia.

Ahora, con Jaka Lakovic como el único fichaje que responde a las expectativas, Roko Ukic deberá mejorar la calidad de sus minutos, mientras que a Fran Vázquez y Mario Kasun se les agota el crédito para demostrar que pueden reinvertir la tendencia descendente en la que se encontraban sus respectivas carreras.

Frente a un conjunto que también ha saldado con derrota sus dos primeros partidos, el equipo que pierda mañana podrá hablar abiertamente de crisis, algo que en Barcelona pondría en serias dificultades a Ivanovic y, en consecuencia, a Savic.

Mientras, el Pamesa Valencia visita mañana, en la tercera jornada de la Liga ACB, al Winterthur FC Barcelona con el objetivo de inaugurar su casillero de victorias y evitar de este modo caer en la primera crisis de la temporada.

El conjunto valenciano llega a este encuentro tras haber perdido ante el TAU Cerámica y el Polaris World Murcia, dos derrotas que en caso de convertirse en tres podrían convertirse en una amenaza para la estabilidad del club.

Además, un tercer tropiezo consecutivo haría que el conjunto que dirige Ricard Casas igualara el peor inicio de la historia de la entidad que preside Juan Roig en la Liga ACB.

En la entidad confían en que el equipo reaccione y logre un triunfo que evite que el próximo domingo, cuando visita la Fuente de San Luis el Etosa Alicante en el duelo autonómico de la Comunidad Valenciana, se viva un encuentro con demasiada tensión.

Una victoria en la pista del equipo que dirige Dusko Ivanovic evitaría también que se pusiera ya en riesgo la consecución del primer objetivo del equipo valenciano para esta campaña: la clasificación para la Copa del Rey.

Aún así, los precedentes favorecen al conjunto catalán que se ha impuesto en cuatro de los últimos cinco partidos que ambos equipos han disputado en el Palau Blaugrana.

Tras el debut en la pista del Polaris World Murcia del escolta islandés Jon Stefansson, el único jugador de los que tiene disponibles Casas que aún no se ha estrenado es el canterano Víctor Claver.

Se espera que con el paso de las jornadas su papel sea cada vez más importante y también que Casas encuentre un papel definido para Stefansson, sobre todo por el irregular rendimiento que ha mostrado hasta el momento el también escolta Ruben Douglas.

Para este encuentro volverá a ser baja el ala-pívot catalán Albert Miralles, quien, tras haber sido operado de una hernia discal, estará varios meses fuera del equipo.

Casas: "Tenemos claros los objetivos pero hay que ser pacientes"

Ricard Casas, técnico del Pamesa Valencia, aseguró hoy, antes de que su equipo visite mañana la pista del Winterthur FC Barcelona, que pese a que han perdido en las dos primeras jornadas de la Liga ACB se debe mantener la paciencia.

"Hay necesidad de ganar, pero la conciencia es clara, no hay que llevarlo a un extremo más radical. Todos tenemos claros los objetivos pero hay que tener también la paciencia para poderlos hacer", remarcó.

Pese a todo, el técnico catalán reconoció que "la primera vuelta es importante porque hay un objetivo de clasificación de Copa, y tienes que sumar partidos".

"No hemos ganado todavía y somos conscientes de que lo tenemos que hacer e intentar que el equipo mejore cada día para tener más posibilidades", añadió Casas que subrayó que destacó que el equipo "está obligado a mejorar y a hacer lo máximo, la exigencia es hacer mejor las cosas".

El entrenador del conjunto valenciano señaló que no deben "estar demasiado pendientes del entorno, no lo tenemos que dominar nosotros, y creo que no nos condiciona".

Casas no se mostró preocupado por la dependencia que parece tener el Pamesa de los puntos del ala-pívot serbio Dejan Milojevic. "Hay jugadores que tienen que aportar más cosas al equipo, sean puntos, rebotes o capacidad defensiva. Que Milojevic haya destacado hasta ahora no es nada malo, identifica que debe haber más jugadores que aporten cosas", señaló.

Respecto al choque ante el Winterthur FC Barcelona, el entrenador del Pamesa apuntó que una de las claves puede ser la defensa sobre sus hombres interiores.

"Kakiouzis es un jugador que sabe estar en los momentos importantes del partido pero la clave está en dar nosotros un paso de sacrificio e intensidad en nuestro juego. Una de las responsabilidades de este partido es cómo defendamos a sus pívots", concluyó.