Málaga, 10 mar (EFE).- Unicaja apabulló al Casademont Girona, que le dio el liderato de la ACB, y con ello recibió un bálsamo en su estado anímico para afrontar con garantías la eliminatoria ante Pamesa, el próximo viernes, de la Copa del Rey.
El equipo malagueño desplegó el mejor juego de la temporada ante un Casademont Girona desdibujado y que solo aguantó los primeros minutos del partido, porque luego, con la excelente defensa impuesta por Bozidar Maljkovic y el acierto en el tiro exterior, se rompió el partido.
El primer cuarto fue igualado hasta el minuto 5 (8-8) ya que Sekunda y Keefe estuvieron muy operativos bajo los tableros, aunque Unicaja se afianzó, poco a poco, para lograr un parcial de 7-0 que propició su despegue en el marcador (17-11, en el minuto 7). Esto fue el presagio de lo que sucedió más tarde, porque los primeros diez minutos acabaron con un claro 22-17.
Fue en el segundo cuarto donde Unicaja jugó el mejor baloncesto. Las diferencias aumentaron cada vez mas debido a la contundente defensa local que dejó al Girona cinco minutos sin anotar, y también por el gran acierto de los hombres exteriores que dejó inoperante al sistema defensivo impuesto por Trifón Ponch, técnico catalán, que no pudo nunca parar el vendaval malagueño.
El tercer cuarto fue quizás el menos vistoso. Unicaja reservó fuerzas para los siguientes compromisos y únicamente se dedicó a aguantar el resultado, y aunque el Girona intentó por todos los medios reducir las diferencias fue prácticamente imposible (68-47).
En los últimos diez minutos Unicaja se exhibió, con triples de Paco Vázquez, y además Bozidar Maljkovic utilizó a los canteranos Cortaberria y Fran Vázquez, para dar descanso a los titulares, pero que incluso dio más espectacularidad a las jugadas de Unicaja, que llegó a tener una máxima diferencia de 43 puntos (95-52) a falta de tres minutos para la conclusión.
Maljkovic: "Hicimos un partido de alto nivel"
El entrenador del Unicaja, Maljkovic, se mostró muy satisfecho con el buen encuentro que sus hombres ofrecieron ante el Girona. "Hubo momentos de gran baloncesto. Hemos jugado muy bien en tres cuartos, excepto en el tercero, en el que estuvimos parados y sin ritmo".
El técnico del conjunto malagueño continuó elogiando la actuación de sus jugadores. "Hicimos un partido muy profesional, de alto nivel, con una gran defensa, gracias a eliminar a los extranjeros del Girona y a sus bases. También dirigimos el ritmo del juego y los contragolpes. Cada jugador tuvo su rol importante".
Maljkovic se alegró por la recuperación de dos hombres que no atravesaban por un buen momento, el croata Mrsic y el americano Abrams. "Era fundamental recuperarlos y por eso esta victoria es más importante. Todos estuvieron bien, Vázquez, Cabezas, Gurovic...Tuvimos un excelente comportamiento".
El técnico hizo hincapie en la importancia de practicar una buena defensa. "El Unicaja no sabe jugar sin defensa, porque no tiene un enorme talento ofensivo como para meter más puntos que el rival sin defender".
Sobre el rival, Maljkovic le dedicó buenas palabras, destacando el mérito propio más que el fallo ageno. "El Girona realiza un gran baloncesto, pero no le dejamos jugar, excepto en el tercer cuarto".
Con esta victoria, el Unicaja lidera la Liga ACB, pero los aficionados malacitanos ya sueñan con la Copa del Rey. "Creo que el Unicaja va a la Copa en óptimas condiciones, pero es un torneo diferente. Siempre hay muchas sorpresas. Los grandes favoritos caen ante los pequeños, y todos tienen sus posibilidades", opinó el técnico del Unicaja.
Poch: "Esta es la diferencia entre Unicaja y Girona"
Al término del encuentro entre el Unicaja y el Casademont Girona, el técnico del conjunto catalán, Trifón Poch, asumió la derrota y admitió la superioridad de los de Málaga. "Esta es la realidad, la diferencia entre Unicaja y Girona. Nosotros no estamos a su nivel".
"Para que ganemos al Unicaja tienen que pasar muchas cosas. No sé si la diferencia entre los dos equipos es de 30 puntos, pero el Unicaja-Girona de hoy es la realidad en la ACB actual", añadió con respecto al desnivel entre los equipos rivales.
Sobre el encuentro en sí, Poch aseguró que las posibilidades para el Casademont se habían evaporado al final del segundo período. "El encuentro estaba decidido antes del descanso. Estuvimos fatal en ataque y muy blandos en defensa, permitiendo canastas fácilies".
Con respecto a los errores de sus pupilos, el técnico del Girona también añadió: "Estuvimos condicionados por las faltas de nuestros hombres altos". "El Unicaja impuso su superioridad física", sentenció.
Por último, Trifón Poch destacó que no estaba dentro de sus planes caer derrotado por una renta tan abultada. "Nunca piensas perder por más de 30 puntos. Llegábamos con buenas sensaciones, pero el nivel físico impuesto por Unicaja nos lo puso imposible. No fuimos lo suficientemente pacientes para buscar buenas opciones en ataque".
Arbitros: Mitjana, Bultó y Landeira. Excluyeron, por cinco faltas personales, a Rodríguez (m.39) y Moraga (m.40).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada vigésima cuarta de la Liga ACB, disputado el en palacio de los deportes José María Martín Carpena ante unos 8.500 espectadores.