Vitoria, 3 jun. 2006 (EFE).- Velimir Perasovic, técnico del Tau, dijo hoy que, de cara al segundo encuentro de la serie semifinal contra el Winterthur FC Barcelona, la mejoría de sus hombres \"tiene que ir por la defensa\", ya que, según remarcó, será \"muy difícil\" repetir el gran porcentaje de aciertos en el tiro del primer día.
En el partido del pasado jueves, que sirvió para inaugurar la eliminatoria contra el combinado \'culé\' de Dusko Ivanovic y saldado con un triunfo por 96-83, el porcentaje de aciertos de los jugadores baskonistas llegó a un elevado 71 por ciento en tiros de dos y al 75 por ciento en tiros libres, con un 42 por ciento en triples.
\"Somos conscientes de que el equipo no va a tener mañana el mismo acierto del otro día, por lo que habrá que trabajar otras cosas: elaborar jugadas más ordenadas, trabajar mucho los bloqueos en ataque y, sobre todo, partir de una buena defensa para ver si podemos sacar algún que otro contraataque\", enfatizó el croata.
Como ya adelantó nada más finalizar el choque del pasado jueves, el responsable del banquillo vitoriano insistió hoy, al ofrecer la previa del choque dominical (Pabellón \'Fernando Buesa Arena\', 12:30 horas), en el hecho de que espera un Barcelona totalmente opuesto al del primer día.
\"El equipo que pierde el primer partido siempre es más peligroso, y más en la situación en la que está ahora el cuadro catalán, al sentirse un poco como acorralado y, por lo mismo, sus jugadores pensarán que deben ganar como sea el siguiente encuentro para no volver a su casa con un 2-0 en contra\", remarcó Perasovic.
\"Intuyo que, después del primer día, es prácticamente seguro que ellos se van a unir más, van a empezar a trabajar mucho más en el plano mental y por eso saldrán mucho más duros a la pista que en el encuentro del pasado jueves\", subrayó.
\"Como no tengo ninguna duda a este respecto, todo ello me lleva a pensar que el Winterthur FC Barcelona de este domingo va a ser otro equipo totalmente diferente en el campo, al contar en sus filas con siete, ocho o nueve baloncestistas con capacidad de jugar a un buen nivel\", desgranó el preparador de Split.
Si el día pasado fueron el exterior Juan Carlos Navarro y el pivote italiano Denis Marconato los hombres más destacados en el cuadro \'blaugrana\', Velimir Perasovic teme que mañana \'exploten\' otros que en la primera jornada estuvieron más \'oscurecidos\'.
\"Puede ser que esta vez el peligro llegue de las manos de hombres como Shammond Williams, Gianluca Basile, Mikalis Kakiouzis o Gregor Fucka, los cuales poseen un altísimo nivel, ya que es muy complicado que ninguno de los integrantes del equipo barcelonista no logre destacar\", precisó.
\"El hombre que más balones se juega es Navarro, y ello hace que, junto con Williams, siempre sea mucho más difícil y complicada la tarea de defenderlos, porque los dos tienen el balón en sus manos durante bastante tiempo y muchos de los sistemas del Winterthur Barcelona pasan por ellos\", aseveró el entrenador croata del Tau.
Por último, Perasovic, quien descartó para mañana al base Pablo Prigioni tal como ya se sabía de antemano, habló, asimismo, de la enorme facilidad de Juan Carlos Navarro a la hora de lanzar sus temidas \'bombas\' cuando entra por la derecha de su ataque.
\"Este tipo de acciones del jugador barcelonista son muy difíciles de parar porque es un gran jugador y porque tiene muy buen cambio de ritmo, todo ello adobado con una capacidad anotadora extraordinaria, lo que hace que su equipo le busque mucho. Entonces, siempre resulta muy complicado defender a un jugador con tanto talento\", concluyó Velimir Perasovic.
El Winterthur FC Barcelona está obligado a sacar mañana a relucir sus mejores prestaciones en el segundo partido de la eliminatoria de semifinales ante el Tau Cerámica para igualar la serie tras caer con rotundidad en el primer choque (96-83).
Afectado por las lesiones y físicamente por debajo de su nivel, el equipo azulgrana ofreció una imagen muy pobre en el partido que abrió la semifinal: sólo Juan Carlos Navarro (23 puntos y 3 rebotes) estuvo a la altura en un enfrentamiento dominado de principio a fin por el Tau.
Dusko Ivanovic, técnico barcelonista, no acaba de tomarle la medida a su ex equipo. El Winterthur FC Barcelona ha perdido todos sus enfrentamientos de la temporada frente al Tau en todos los escenarios posibles (dos en Liga regular, la consolación de la Euroliga y el primer partido de Playoff por el título, en Vitoria, Barcelona y Praga) y no ha mostrado argumentos para contrarrestar el potencial del conjunto vasco.
Las posibilidades del Winterthur FC Barcelona de igualar la eliminatoria y afrontar los dos partidos del Palau con más calma pasan por recuperar la mejor versión de Shammond Williams, aún con molestias por la osteopatía de pubis que arrastra; anular el juego de Scola y David y ganar presencia bajo los aros.
Sólo Denis Marconato parece preparado para imponer su dominio en la zona, atendiendo al nulo protagonismo de Marc Gasol y el griego Bourousis, la última incorporación del equipo y prácticamente inédito.
La gran carencia del equipo azulgrana, su juego interior, volvió a quedar retratada en Vitoria. Al Winterthur FC Barcelona también le faltó intensidad y mentalidad ganadora, factores que deberá corregir para no verse al borde de la eliminación.
En caso de repetir derrota, la final sería un reto muy complicado para los hombres de Ivanovic, ya que estarían obligados a ganar los dos partidos del Palau y superar la ventaja de pista del Tau ganando en Vitoria en el choque decisivo.
A falta de otros recursos (los últimos fichajes, Sato y Bourousis, apenas han jugado) Ivanovic deberá encomendarse a la capacidad de su perímetro, con Navarro, Williams y Basile como grandes bazas.