Valladolid, 14 may. 2006 (EFE).- El Fórum Valladolid consiguió la permanencia en la liga ACB por méritos propios, ya que su victoria ante el Leche Río les aseguraba la continuidad una temporada más, aunque además en este caso demostraron ser merecedores de jugar en la máxima categoría del baloncesto nacional, por el buen juego realizado.
Tanto el Fórum como el Leche Río salieron a la cancha con la tensión que se preveía en un encuentro en el que ambos se jugaban mucho, lo que se trasladó en errores de lanzamiento y jugadas sin orden, sobre todo por parte del equipo local, que llegó al final del primer cuarto con un punto de desventaja (17-18).
En el segundo cuarto Corrales se hizo con el mando del encuentro y, gracias a su brillante dirección, los vallisoletanos fueron distanciándose en el marcador hasta lograr una máxima renta de trece puntos (48-35), con los que poder afrontar con mayor tranquilidad la segunda mitad, aunque aún no se podían lanzar las campanas al vuelo.
Tras la reanudación, el equipo de Paco García se apoyó en los gritos de ánimo de su afición para seguir aumentando las diferencias que, en el minuto 26, ya superaban los veinte puntos (59-38), lo que les permitió realizar un buen juego en bloque.
Parecía que la victoria, y con ella la permanencia, estaba encarrilada, por lo que se permitieron el lujo de bajar el listón defensivo, que hasta el momento había estado muy arriba, y los gallegos pudieron recortar algo su desventaja, para encarar los últimos diez minutos quince puntos por debajo (64-49).
Los jugadores interiores del Fórum Valladolid, Hopkins y Davis estuvieron a la altura de lo que hoy se esperaba de ellos, convirtiéndose en un obstáculo difícil de superar para los gallegos tanto en ataque como en defensa, y Joao Santos fue determinante en varios momentos del partido, sobre todo en el plano defensivo.
La holgada ventaja de los vallisoletanos les hizo relajarse en exceso, lo que aprovechó un Leche Río, víctima de los nervios desde el inicio del partido, para situarse a once puntos, a falta de tres minutos para el final (72-61), aunque esta circunstancia no afectó demasiado al Fórum, que supo mantener la calma.
Un triple de Iván Corrales puso el 77-65 en el electrónico que prácticamente dejaba sentenciado el partido y, aunque los gallegos lucharon hasta el final, nada pudieron hacer ante un Fórum convencido de su juego, que remató el encuentro con una renta de diez puntos (84-74), con la que el Breogán concretó su descenso.
84 - Fórum Valladolid (17+31+16+20): Corrales (16), Gomis (3), Radulovic (5), Hopkins (20), Davis (22) -cinco inicial- Manu Gómez (2), San Emeterio (11), Santos (5).
74 - Leche Río (18+17+14+17): Brown (9), Carraretto (7), Mickeal (14), Alzamora (14), McNaull (6) -cinco inicial-, Rodríguez (5), Urtasun (3), Ostojic (4), Reyes (7), Bogavac (5).
Arbitros: Mitjana, Perea y Jiménez. Eliminaron por cinco faltas personales a Alzamora (min.39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.500 espectadores.