Previa

Fórum Valladolid - Leche Río: drama en el Polideportivo Pisuerga

Una final para Fórum Valladolid y Leche Río, que se juegan la permanencia. Fórum depende de sí mismo, Leche Río a ganar y esperar

El Fórum Valladolid y el Leche Río se la juegan en una auténtica final (EFE)
© El Fórum Valladolid y el Leche Río se la juegan en una auténtica final (EFE)
  

Valladolid, 13 may. 2006 (EFE).- El Fórum Valladolid se concentra desde ayer en un hotel de la capital con el objetivo de seguir la rutina de un encuentro disputado fuera de casa, puesto que en su feudo es el peor equipo de la liga, para ganar y conseguir así la permanencia en ACB, una temporada más.

Después de una semana en la que la presunta estafa de su principal patrocinador, Fórum Filatélico, ha salpicado al club por su vinculación con éste, los vallisoletanos afrontan el último partido de liga con la victoria como única meta posible, aunque el Leche Río intentará disputársela para evitar también el descenso.

El enfrentamiento se prevé "muy tenso", según comentó el técnico del Fórum, Paco García, puesto que ambos contrincantes se juegan mucho "pero el equipo está entero y bien y dispuesto a despedir la temporada con un triunfo ante 6.500 espectadores", dijo.

Precisamente el apoyo del público será un factor clave, tal y como afirmó García, "porque cuando el equipo se siente arropado por sus seguidores es más fácil concentrarse" y, en este sentido, los aficionados han respondido de forma positiva, ya que el pabellón "Pisuerga" se llenará por completo el domingo.

El entrenador vallisoletano, que dirigió al equipo gallego durante cinco campañas, reconoció "tener muchas sensaciones enfrentadas porque, aunque lo principal es que el Fórum siga en ACB, porque es donde merece estar, me duele que sea el Leche Río el que descienda".

En este sentido, Paco García dejó claro que el Leche Río es diferente al del partido de ida "porque no tenían a Brown y ahora cuentan con más rotaciones en pista y además este choque se sale de los cauces normales por la tensión en ambos equipos, y la victoria será para el que mejor la supere", auguró.

En el primer enfrentamiento, los vallisoletanos se impusieron en tierras gallegas por tan sólo un punto (88-89), lo que refleja la gran igualdad entre "el peor equipo local de la liga y el peor visitante", según apuntó García, quien aseguró que el Fórum está preparado para conseguir mañana (19,00 horas) la ansiada victoria.

El Leche Río viaja a Valladolid con el objetivo de sumar un triunfo que le permita evitar el descenso de categoría, tras siete años consecutivos en la ACB, para lo cual, además de ganar el Polideportivo Pisuerga necesita que el Lagun Aro Bilbao haga lo propio con el Pamesa Valencia.

El conjunto lucense, que viajó hasta la capital castellana con toda la plantilla al completo, afrontará un partido dramático, no exento de morbo, pues en las filas del equipo vallisoletano figuran varios ex jugadores del Leche Río, así como el técnico Paco García, curiosamente el hombre que protagonizó el último ascenso a la Liga ACB del cuadro gallego.

Junto con Paco García militan en el Fórum Valladolid el pívot estadounidense Devin Davis, que jugó cinco temporadas en el Leche Río, y el base francés Joseph Gomis, que vistió tres años la camiseta del equipo de Lugo.

Además el cuadro castellano también necesita la victoria para asegurarse la permanencia, lo que hace todavía más difícil el reto de los gallegos, que se encuentran convencidos de la victoria del Lagun Aro Bilbao, lo que dejaría la salvación exclusivamente en las manos de los de Moncho López.

"El partido lo va a decidir la defensa, con lo que el contendiente que tenga más capacidad de sacrificio tendrá mucho que decir", aventuró el técnico lucense.

No obstante, el ex seleccionador nacional se mostró preocupado por las "muchas semanas" que el Leche Río lleva en el último lugar de la clasificación, una situación, que como afirmó, genera "una mayor presión" todavía.