Crónica

Unicaja vence con claridad en el derby andaluz (80-65)

Unicaja no dio ninguna opción a un triste Granada, que recibió un parcial inicial de 20-2, aumentado hasta el 47-21 del descanso. Sólo el acierto de Ward (19 puntos en el último cuarto para 30 totales) y la relajación malagueña evitaron una gran paliza

Jerod Ward intenta superar a Félix Sánchez y Mrsic, en el suelo. Abrams contempla la jugada (EFE)
© Jerod Ward intenta superar a Félix Sánchez y Mrsic, en el suelo. Abrams contempla la jugada (EFE)
  

Málaga, 24 feb (EFE).- Unicaja se apuntó sin problemas el derbi regional ante el CB Granada que apenas sí ofreció una oposición excesiva para evitar la derrota ante un rival que buscó nuevamente el liderato de la Liga ACB tras la derrota la pasada jornada ante el Forum de Valladolid.

El conjunto malagueño se encontró ante un endeble rival, con muchos errores, con una defensa muy frágil y con un juego interior inexistente prácticamente, ya que su mejor hombre, el pívot Richard Scott, naufragó en buena parte del encuentro.

Desde el comienzo Unicaja salió muy mentalizado, con lo que creó muchos problemas con su defensa a los tiradores del CB Granada, además de contar con el alero yugoslavo Milan Gurovic muy acertado en el tiro exterior. Así, las distancias fueron creciendo hasta llegar a un 20-2 en el minuto 6.

Muestra del pobre bagaje ofensivo del CB Granada es que estuvo siete minutos sin anotar hasta que fue el pívot catalán Oriol Junyent. A ello se sumó el desacierto de los tiros libres del primer cuarto de los granadinos, con solo dos de diez intentos, que dejó el primer parcial en 25-10.

El partido estaba prácticamente sentenciado porque el CB Granada siguió con muchos problemas en su ataque, debido a que la defensa de Unicaja era perfecta y los tiros fáciles entraban una y otra vez en el aro de los visitantes. Las ventajas aumentaron (36-12, en el minuto 14), con lo que el técnico Bozidar Maljkovic introdujo a un canterano, al pívot Fran Vázquez, debido a las tres personales de Philips y Weis y a la lesión del americano Kornegay que solo estuvo en pista dos segundos debido a un golpe en un ojo.

En la reanudación Unicaja se limitó a aumentar la ventaja hasta llegar a la máxima diferencia (55-25) en el minuto 26 y a partir de ese momento intentó deleitar al publico con canastas espectaculares que pocas veces llegaron a su destino final.

En el último y definitivo periodo cabe destacar la aportación del alero norteamericano Ward que consiguió 30 puntos, con una serie de cinco triples, así como las numerosas lesiones que hubo en el equipo granadino, ya que se tuvieron que retirar Scott, Ward y Nacho Ordin, aunque los dos primeros regresaron a la pista y no el base.

Unicaja, con el encuentro resuelto, bajó mucho su rendimiento, lo que aprovecho el CB Granada para maquillar el resultado que acabó con 80-65 que dejó a Unicaja en la segunda posición tras la victoria del Barcelona en Gijón que le mantiene como líder.

Boza Maljkovic: "Sólo puedo quedarme con los primeros 25 minutos"

El técnico del Unicaja de Málaga, Bozidar Maljkovic, se quedó con la gran primera parte que disputó su equipo ante el Granada. "Con mucho optimismo sólo podemos quedarnos con los primeros 25 minutos. Hicimos una buena defensa y tuvimos nervios, pero jugamos nuestro juego. La segunda parte jugamos otra defensa, lenta, sin pasar bloqueos, dejando a los americanos del Granada tirar con comodidad. Nuestros hombres exteriores perdieron muchos balones", dijo.

Maljkovic explicó que el Unicaja tiene ahora tiempo para trabajar duro. "Ahora tenemos dos semanas para trabajar, necesitamos mejorar la defensa, y dar mejor el primer y segundo pase en el contragolpe. Esperamos trabajar duro y mejor. Esta liga es muy fuerte. Hay equipos con gran calidad y experiencia como Barcelona, Real Madrid o TAU. Hoy en día no aguantan bien tener a extranjeros lesionados o bajos de forma", señaló.

Bozidar cree que su equipo ha pagado el desgaste de jugar en la Euroliga. "Es muy duro, porque la Euroliga desgasta física y psicológicamente. Perdimos muchos partidos por sólo dos puntos. Ahora nuestro deber es prolongar la intensidad de nuestro trabajo. El único problema hasta la Copa sería tener una lesión y espero que no suceda", reconoció.

Por último, el técnico alabó el trabajo del Granada. "Estoy muy contento porque Andalucía tendrá tres equipos muy sobrios en la ACB, Unicaja, Caja San Fernando y Granada. El Granada trabaja bien y no tendrá problemas este año para seguir arriba. Le deseo la mejor suerte", afirmó.

Gómez Nieto: "No me preocupa la derrota"

Por su parte, el entrenador del Granada, Antonio Gómez Nieto, se mostró "satisfecho" por la segunda mitad que disputó su equipo, aunque comentó que fue imposible ganar después del mal arranque de sus hombres.

"El primer cuarto ha determinado el partido. Llegábamos con hombres tocados, y estuvimos poco acertados, tuvimos errores en tiros muy cómodos y nos sentimos presionados. Fallamos muchos tiros libres. Parece que hemos entrado en una mala racha con jugadores con pequeñas lesiones, pero me voy contento y satisfecho por nuestra segunda mitad. Felicito al Unicaja y espero que sea campeón de Liga", dijo.

Gómez Nieto reconoció que su equipo llegó a desmoralizarse al ver la cantidad de errores que tuvieron al inicio. "Si ves que no metes ni una canasta, y nosotros somos un equipo que suele anotar, te llegas a desmoralizar, pero en la segunda mitad salimos con el objetivo de hacerlo mejor. Nos planteamos que empezamos un nuevo partido con cero a cero. Perder con el Unicaja por 15 puntos no es para estar preocupados, sólo me preocupan las lesiones de Junyent, Scott y Mesa", dijo.

El técnico quiere olvidar cuanto antes la derrota y centrarse en nuevos objetivos. "Tenemos que recuperarnos y volver a entrenarnos para volver a tomar confianza. No nos preocupan las adversidades. Ganar al Caja San Fernando y al Joventut, nuestros próximos rivales, no será fácil, pero tampoco lo es vencer al Canarias. Me hubiera gustado ganar porque tengo grandes amigos aquí, pero no ha podido ser", terminó.