Crónica

El Real Madrid se afianza en puestos de Play Off al superar al DKV (86-75)

El Real Madrid ha logrado una importante victoria que le afianza en los puestos que dan acceso al Play Off, al imponerse a uno de los equipos más en forma de la competición, el DKV Joventut

El Real Madrid se ha vuelto a imponer al DKV Joventut (Foto EFE)
© El Real Madrid se ha vuelto a imponer al DKV Joventut (Foto EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 20 abr. 2006 (EFE).- El equilibrio colectivo, plasmado en una estadística con cinco hombres con diez o más puntos, otorgó una importante victoria al Real Madrid sobre el DKV Joventut, uno de los bloques en mejor estado de forma de la ACB, que controló la primera mitad pero perdió el paso ante el acelerón de los locales en la segunda.

La apuesta del DKV Joventut confirmó el impulso que los verdinegros han tomado esta temporada, en la que acaban de estrenar corona europea con el título de la FIBA EuroCup conquistado en Kiev. Cada jornada que pasa los verdinegros confirman que su candidatura en las eliminatorias por la Liga ACB va en serio. Aunque cayó derrotado, lleva trazas de equipo ambicioso.

El Madrid tiene un calendario complicado y su técnico, el serbio Bozidar Maljkovic, ya había advertido que este partido era vital para la consecución de un puesto entre los ocho primeros. Entre otras cosas, porque el próximo compromiso de los blancos les lleva a la siempre difícil pista del Unicaja el próximo domingo.

Aíto García Reneses, entrenador de la 'Penya' acumula demasiados méritos como para tener que reivindicarse a estas alturas. El madrileño es un estudioso del baloncesto, siempre ha sido fiel a una filosofía y conoce este juego al dedillo. Por eso dispuso a los suyos para explotar las dificultades madridistas en la conducción del balón. Le faltó atar cabos en el perímetro.

El DKV Joventut planteó numerosas defensas de esas que se consiguen ejecutar eficazmente por medio de horas y horas de entrenamiento. Aprovechó el fúsil de un ex madridista, Alex Mumbrú, y los agujeros en la defensa local para adueñarse del mando del choque. Mumbrú firmo siete puntos en el primer cuarto, uno menos que el estadounidense Louis Bullock, y los badaloneses dominaron la salida (18-19).

Aparte de presionar en todo el campo, casi siempre después de lanzar tiros libres, dedicaron muchos esfuerzos al rebote, en ataque y en defensa, y así se hicieron con las riendas. En el segundo cuarto acentuaron la sensación de seguridad que ya había aflorado en el periodo anterior y llegaron a colocarse a diez puntos de distancia (27-37).

Un par de triples, obra de Bullock y del francés Moustapha Sonko, rebajaron la brecha antes del descanso (33-38) y dieron aire al Real Madrid, que no utilizó al estadounidense Venson Hamilton hasta el tercer corte debido a los problemas físicos del pívot en los últimos entrenamientos. Los madridistas le necesitaban y le pusieron en acción para buscar mayor presencia en las zonas.

En ese escenario reapareció Bullock desde el arco para ajustar el tanteo a la vuelta del vestuario (36-38). En los 6,25 gestaron los blancos la remontada. Sonko y el serbio Igor Rakocevic fabricaron el 42-42 a golpe de muñeca (m.23). La serie local dejó un 11-4 en los números y dio la vuelta al choque (44-42).

El Madrid cambió el signo del choque. Ganó intensidad, fuerza táctica, concentración y presencia en la pintura. Al final del periodo aventajaba al DKV Joventut en nueve puntos (60-51) gracias, por ejemplo, a la efectividad y la buena interpretación de la situación efectuada por Sonko.

Los badaloneses echaban de menos los triples. Mumbrú anotó el segundo de la cuenta verdinegra a los 31 minutos, un registro muy inferior a los promedios del equipo (nueve por partido). Un 0-5 abrió el último cuarto. El DKV Joventut quería recuperar terreno, pero encontró una réplica contundente tras un tiempo muerto local.

Otra vez desde los 6,25. El Madrid exprimió las muñecas de los tiradores y pararon el ímpetu vistante (68-57). Rakocevic anotó su segundo mate de la tarde pese a la oposición del inglés Andrew Betts mediado el periodo y situó la discusión en un 70-60 para dirimir el vencedor.

La presión verdinegra entró de nuevo en acción. El Madrid replicó con la misma moneda y Rudy Fernández tiró de calidad para poner emoción (73-69 m.38) y todo terminó en manos de Felipe Reyes. El internacional español transformó cuatro tiros libres consecutivos que Sonko convirtió en el pasaporte hacia el triunfo por medio de uno de sus característicos lanzamientos desde el arco (80-71 m-19). El Madrid había llegado a puerto seguro. Ahora puede afrontar las cinco últimas jornadas desde la serenidad.

86 - Real Madrid (18+15+27+26): Fisher (10), Bullock (21), Gelabale (-), Hervelle (5), Reyes (14) -cinco inicial-, Scales (5), Rakocevic (11), Hernández Sonseca (4), Sonko (16) y García (-).

75 - DKV Joventut (19+19+13+24): Bennet (4), Fernández (12), Mumbrú (21), Flis (6), Betts (10) -cinco inicial-, Vázquez (2), Huertas (4), Burton (6) y Holcomb (10).

Arbitros: Amorós, Murgui y Martínez Díez. Excluyeron por personales a Betts (m.38).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 5.600 espectadores.