Alicante, 16 abr. 2006 (EFE).- El Etosa Alicante dio un importante paso hacia la permanencia al doblegar al Leche Río (69-53) en el duelo de colistas y superar también la diferencia de ocho puntos con la que había ganado el conjunto gallego en la primera vuelta.
El conjunto alicantino se impuso con una mayor facilidad de la prevista por la trascendencia del choque y abandona, además, los puestos de descenso.
Uno de los factores claves del encuentro era cuál de los dos equipos iba a ser capaz de soportar la presión de un partido tan crucial como el que se disputaba. Y el que salió más centrado a la cancha fue el conjunto local.
Ambos equipos eran presa de los nervios pero la mejor defensa del Etosa le permitió tomar ventaja paulatinamente en el marcador hasta tomar una renta de diez puntos (12-2, m.7).
La buena defensa de Lucio Angulo sobre Pete Mickeal secó la faceta ofensiva de un Leche Río que sólo logró mantener las diferencias a base de tiros libres, mientras su técnico Moncho López rotaba sus jugadores en busca de un equipo que le diera un resultado más positivo.
En cualquier caso, el juego del Etosa no era tampoco excesivamente fluido y la precipitación hacía estragos a la hora de canalizar jugadas aparentemente sencillas al contragolpe.
Además, la zona que planteó el preparador gallego se le atragantó a los de Trifón Poch, que desde el perímetro tienen problemas. Eso sí, el primer triple del partido fue alicantino, lo convirtió Berni Hernández y sirvió para que el Etosa se fuera hasta los doce puntos de ventaja (34-21, m.17).
Y con el segundo triple, sobre la bocina antes del descanso, Larry Lewis elevaba la renta a la máxima ventaja hasta ese momento, trece tantos (34-21).
Las dieciséis pérdidas de balón y una única asistencia evidenciaban los problemas que tenía el conjunto gallego en su juego.
El paso por el vestuario no cambió el rumbo del partido y de hecho, no hizo más que confirmar la superioridad alicantina. El Etosa llegó a tener una máxima renta en el tercer cuarto de diecinueve puntos (51-30, m.29).
La desesperación de Moncho López era tal que, ante la buena defensa a la que era sometido Mickeal, lo dejó muchos minutos del tercer cuarto en el banquillo y no lo utilizó en el último periodo.
Ante la enorme superioridad en el tanteador del Etosa (55-35, m.31), en el último cuarto, más que el partido, estaba en juego la diferencia de puntos, que había sido de ocho favorable al Leche Río en la primera vuelta.
Pero los de Poch tampoco dieron pie a una posible remontada de los gallegos y consiguieron un triunfo con el que dejan al Leche Río en la posición de colista y abandonan la zona de descenso.
69 - Etosa Alicante (17+17+18+17): Rodríguez (-), Hunter (9), Angulo (16), De Miguel (10) y Lewis (13) -cinco inicial- Hernández (3), Digbeu (8), Sundov (2), Weigand (4) y Junyent (4)
53 - Leche Río (9+12+14+18): Brown (7), Bogavac (9), Mickeal (10), Alzamora (1) y Reyes (6) -cinco inicial- Javi Rodríguez (5), Ostojic (3), Carraretto (-), McNaull (10) y Urtasun (2).
Arbitros: Amorós, Conde y Ortega. Excluyeron por faltas personales a Sundov (m.35), del Etosa; y a Ostojic (m.37), del Leche Río Breogán.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada vigésima octava de la Liga ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.000 espectadores.