Manresa (Barcelona), 15 abr. 2006 (EFE).- El Ricoh Manresa, inmerso en la lucha por mantener la categoría, tratará de dar mañana la sorpresa ante uno de los favoritos al título de la Liga ACB, el Tau Cerámica, que se presenta pletórico después de haber obtenido el pase a la fase final de la Euroliga tras ganar en la cancha del Panathinaikos.
El equipo catalán está aún más obligado a ganar después que los resultados de estos dos últimos días (victoria del Fórum ante el Akasvayu y del Caja San Fernando ante el DKV Joventut) no den apenas aire al equipo que dirige Oscar Quintana.
Con Phil Ricci recuperado, el técnico del Ricoh contará con todos sus hombres para hacer frente a los vitorianos. Sobre todo a Luis Alberto Scola que acostumbra a ser la pesadilla mayor del Ricoh. La última vez que visitó Manresa, el argentino se volvió a casa con un 52 de valoración.
El Manresa tendrá que hacer frente también a la estadística, pues el Ricoh no gana al Tau desde 1998 y ha perdido con el equipo vasco los últimos once encuentros.
El Tau, por su parte, quiere mantener su posición de líder, junto al vencedor del Unicaja-Winterthur Barcelona que se juega a la misma hora, la siete de la tarde.
Oscar Quintana sigue remarcando la importancia que su equipo "defienda bien y domine el rebote, ya que ha sido la clave en los partidos que se han decantado de nuestra parte". El entrenador cántabro comentó que deben "salir con la máxima concentración, hacer fuertes las virtudes propias y pensar en lo que se hace bien".
Sobre el Tau, el técnico indicó que "es un equipo que viene de conseguir algo muy importante para ellos que es estar en una final europea, por lo que está claro que están un gran momento".
El Ricoh Manresa hará valer más que nunca el factor pista, ya que tal y como dice Quintana: "ganar al TAU está claro que es menos difícil ganarle en el Nou Congost que en el Buesa Arena".
El Ricoh intentará empezar con una victoria una semana con tres partidos, ya que después del Tau recibe al Etosa Alicante, otra final, y finalmente visita al Barcelona. Quintana afirmó que hay que sumar porque "todo lo que se pueda echar en la mochila eso que se tiene para conseguir antes el objetivo, la permanencia".
El Tau Cerámica deberá aparcar la euforia tras su reciente pase a la final entre cuatro de la Euroliga, ya que los hombres de Velimir Perasovic tendrán mañana una muy complicada papeleta en la cancha del Nou Congost frente al Ricoh Manresa dentro de la jornada vigésimo octava de la Liga ACB.
La resaca después de la gesta realizada el pasado miércoles en el Pabellon OAKA de Atenas ante el Panathinaikos podría pasar factura a los jugadores baskonistas si éstos no saben cambiar pronto el 'chip' europeo para ponerse las pilas del torneo 'doméstico', sobre todo por lo mucho que se juega este domingo el equipo manresano.
Por tanto, la victoria de los hombres del Pabellón 'Fernando Buesa Arena' resultará imprescindible si se quiere mantener la primera posición dentro de la Liga ACB, aunque con empate a triunfos (20) con el Unicaja y el Winterthiur-FC Barcelona, para lo que la defensa deberá ser clave, otra vez, en la pista del Ricoh Manresa.
Varios jugadores importantes del conjunto alavés, como el director de juego Pablo Prigioni, o los interiores Luis Scola y Tiago Splitter, ya han dejado patente que el choque de este domingo por la tarde en el Nou Congost será "uno de los más complicados" de los siete que quedan por disputar dentro de la liga regular.
Como quiera que el equipo catalán que dirige desde el banquillo el cántabro Oscar Quintana ha dispuesto de toda la semana para preparar de forma concienzuda el choque contra el Tau, y éste tuvo que viajar a Grecia para solventar la serie de cuartos de final de la Euroliga, las incógnitas sobre el rendimiento que puedan ofrecer los de Vitoria se mantendrán hasta el último momento.
Como el preparador croata del cuadro alavés, Velimir Perasovic, sólo ha podido trabajar con sus hombres a lo largo de dos sesiones, tras la vuelta en la matinal del pasado jueves desde la capital helena, hay que pensar que la preparación del encuentro de Manresa no ha sido la mejor que se podía esperar a priori.
El Tau Cerámica deberá repetir esta vez su buen papel en las labores defensivas y en la faceta reboteadora del pasado miércoles en la pista ateniense del Pabellón OAKA, ante hombres de la calidad de los estadounidenses Rodney White y Phil Ricci, sin olvidar a otros como Ferrán Laviña, Albert Oliver, Marko Maravic o Marton Bader.