Crónica

El TAU Cerámica gana con claridad al Granada y es de nuevo líder (78-66)

El TAU Cerámica vuelve a mandar en la ACB tras derrotar a un CB Granada que sólo pudo oponer el formidable trabajo de Curtis Borchardt, pero que consiguió inquietar durante muchos minutos. El buen trabajo de David resultó decisivo

La gran actuación de Curtis Bordchart no bastó al Granada para vencer en Vitoria (Foto EFE)
© La gran actuación de Curtis Bordchart no bastó al Granada para vencer en Vitoria (Foto EFE)
  

Vitoria, 9 abr. 2006 (EFE).- El TAU consiguió lo que pretendía, un triunfo tranquilo y sin lesionados, a la espera de jugarse el pase a la Final a Cuatro el miércoles en Grecia, ante un Granada que sólo puso el juego de un gran Borchardt y la lucha de los demás, que se tradujo en su superioridad reboteadora.

Flojo inicio de los andaluces, con una sorprendente defensa bajita, con Paraíso de cuatro. Tardaron dos minutos en conseguir su primera canasta.

La consecuencia es que los locales ensancharon el marcador desde el principio, hasta que Valdeomillos pidió tiempo con un 9-2.

El Tau imponía su defensa, y aunque en ataque no tenía un acierto espectacular, sí el suficiente como para lograr una cómoda ventaja.

En el Granada se sucedían los cambios, en busca de una intensidad que no aparecía, mientras los locales mantenían su cinco inicial clásico, un equipo muy difícil de vencer. Un triple de Hansen puso un 19-4 en el marcador, momento que Perasovic aprovechó para mover el banquillo.

El Granada se benefició de los cambios para mejorar su circulación de balón, aprovechada por Borchardt, pero no subía en defensa. Tan fácil debió verlo Perasovic que sacó a Drobnjak y Ukic ya en el primer cuarto, concluido con un 24-14.

Un triple de Sanmartín abrió el segundo cuarto, y es que contra los suplentes del Tau se juega más fácil. La consecuencia, el Granada se acercó a cinco, y tuvo que volver Scola.

Se sucedieron unos minutos de intercambio de canastas -y de fallos-, en los que la falta de tensión y dirección de los locales ayudaban a igualar al marcador.

Los visitantes le ponían más casta -se notaba en el rebote-, que no juego, y eso provocaba que la ventaja local oscilara entre cuatro y seis puntos durante muchos minutos.

De hecho, al descanso se llegó con un 37-32. El Granada había logrado superar el desconcierto inicial, y aprovechado el atasco y la falta de ideas del Tau para mantener las esperanzas. Borchardt fue la figura: él solito llevaba al descanso catorce puntos y nueve rebotes, lo que se tradujo en una valoración más alta que el resto del equipo junto.

En el tercer cuarto las cosas comenzaron parecidas, intercambio de canastas y fallos, muy poca presión en defensa de los locales, de manera que el Granada llegó a estar varias veces a tres puntos, pero no lograba empatar.

Unos triples de Hansen y Erdogan, uno de los mejores del Tau, y varios robos del Tau en defensa subieron la ventaja local, obligando a un nuevo tiempo muerto del Granada.

El Tau espabiló, y se fue otra vez de quince en un instante, para llegar 61-51 al acabar el cuarto.

En el último cuarto los locales salieron decididos a romper el partido y llegar tranquilos al final, lo que lograron. Los continuos robos de la defensa local atascaron el ataque granadino. Destacaba David, que además sujetaba mejor a un cansado Borchardt.

Con diecinueve arriba a falta de seis minutos, el Tau empezó a pensar en la Euroliga. Se fue Scola, volvió Ukic y hasta salió Grimau, de manera que el partido languideció hasta el final.

Perasovic: "Ganamos con cierta comodidad, aunque Granada luchó"

VEl entrenador del Tau, Velimir Perasovic, aseguró que hoy que ante el Granada ganaron "con cierta comodidad", aunque admitió que el conjunto rival es "muy luchador y no se rinde nunca".

"Quizás cambié jugadores demasiado rápido y bajaron la diferencia. Después, en la segunda mitad, la clave estuvo en la defensa de David sobre Borchardt, por delante, duro, entonces a ellos les costaba anotar", reconoció Perasovic.

El técnico del Tau se mostró satisfecho porque, ante el partido del miércoles contra el Panathinaikos, en el que el Tau se jugará el pase a la Final a Cuatro en Grecia, su propósito era que algunos jugadores "no estuvieran mucho tiempo en la pista y lo hemos cumplido".

También se mostró preocupado por la superioridad granadina en los rebotes, subrayando que "tenemos que ser conscientes de que si no lo dominamos no lo tenemos nada que hacer".

El entrenador del Granada, Sergio Valdeolmillos, felicitó al Tau, porque, a pesar de tener un partido fundamental el miércoles, "han dado muestras de ser un equipo currante, humilde y trabajador".

Valdeolmillos explicó que "ha habido dos puntos de inflexión que han hecho que el partido se decante para el Tau": al inicio, cuando sacó un cinco -con Paraíso de cuatro- que "no nos ha ido nada bien".

Luego, "hemos conseguido meternos en el partido, e intentado jugar de tú a tú al Tau; sin hacer un juego vistoso, estábamos metidos dentro del partido, hasta el comienzo del cuarto cuarto, con dos pérdidas de balón, se nos han ido a catorce y ha sido imposible retomar la situación".

"El equipo ha querido estar ahí, pero hemos hecho muchas pérdidas, algunas nuestras y otras por la gran defensa del Tau, que está a otro ritmo de competición", reconoció el técnico de los andaluces.

El alero ex-del Tau Roberto Gabini señaló que "hemos empezado un poco desenfocados, con ellos muy metidos. En el segundo cuarto pudimos ponernos ahí, después ellos apretaron, hicieron una defensa muy fuerte; nos ha costado anotar durante todo el partido y dominaron el resto del partido con tranquilidad. Ganaron con facilidad", reconoció el ex-basconista

78- Tau Cerámica (24+13+24+17): Prigioni (2), Hansen (12), Jacobsen (12), Scola (6), Splitter (11) -cinco inicial- Ukic (1), Erdogan (10), David (16), Vidal (8), Drobnjak (-) y Grimau (-)

66- CB Granada (14+18+19+15): Ordín (6) , Jasen (4), Paraíso (-), Gabini (-), Borchardt (20) -cinco inicial- Gutiérrez (9), Gianella (11), Fernández (9), San Martín (7)

Arbitros: José Javier Murgui, Juan Carlos García González y Carlos Sánchez Monserrat. Sin excluidos por personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', con una asistencia de 7.900 espectadores.