Por Ramón Orosa. Bilbao, 12 mar. 2006 (EFE).- El pívot eslovaco Martin Rancik, con una actuación espectacular, propulsó hoy al Lagun Aro Bilbao Basket hasta conseguir una clara victoria por 94-85 ante el líder de la ACB, un Winterthur Barcelona que se vio superado durante casi todo el partido.
Con este triunfo, el primero de su historia ante el Barcelona y también el primero de Txus Vidorreta contra un equipo de Dusko Ivanovic, el conjunto bilbaíno quizás tenga que plantearse mirar más hacia arriba que hacia abajo en la tabla clasificatoria.
Rancik (23 puntos y 29 de valoración) fue la pieza más importante del conjunto rojillo, pero el resto de sus compañeros en la rotación de ocho jugadores que utilizó el técnico bilbaíno rayaron a gran altura, sobre todo Richard Scott, que mostró números similares a los del centroeuropeo (20 y 24).
La dirección de Salgado y las apariciones puntuales, pero importantes, de Montáñez, Savovic, Weis, Stefanovic y Panko fueron los complementos que hicieron del Lagun Aro un rival insuperable para un líder al que mantuvieron al principio Marconato y Trías en la zona y posteriormente Williams y Navarro (44 puntos entre los dos) en sucesivas rachas anotadoras.
De inicio el Winterthur FC Barcelona logró una pequeña ventaja (1-4) que pronto fue enjugada por el Lagun Aro (5-4) para dar paso a nueve minutos muy igualados (17-17) antes de que dos triples de Savovic y Rancik adelantaran por seis puntos a su equipo (23-17).
Así acabó un primer cuarto sin la aparición de los principales anotadores de cada equipo, Panko y Navarro, y con protagonismo especial de los jugadores interiores.
Un segundo triple de Savovic adelantó al Lagun Aro a nueve puntos (26-19) al comenzar el segundo cuarto, lo que provocó una primera reacción visitante hasta el 28-26. Otro arreón local hasta el 38-28 fue de nuevo respondido (con 5 puntos de Navarro y otros 5 de Williams) por un Winterthur FC Barcelona que, aunque fue capaz de empatar (38-38), no pudo evitar llegar al descanso en desventaja.
En el tercer cuarto, el Barcelona se puso por delante y pareció empezar a decantar el choque de su lado adelantándose de seis puntos (53-59) con un triple de Basile.
Pero revivió el Lagun Aro, que primero igualó (59-59) con una jugada de cuatro puntos de Stefanovic y después completó un 14-3 sin ninguna canasta visitante con el que llegó por delante al parcial definitivo (67-62).
La dinámica de los últimos cuatro minutos del tercer cuarto -el tramo de partido que resultó decisivo- continuó en el cuarto, en el que la aparición de Panko abrió mayores diferencias en un marcador que reflejó hasta 17 puntos de ventaja para los locales (95-78).
Solo la entrada en el último minuto de tres jugadores que no habían saltado a la cancha con anterioridad (Banic, Majstorovic y Cabeza) permitió al Winterthur FC Barcelona maquillar una ventaja que Salgado había aguantado desde la línea de tiros libres.
94.- Lagun Aro Bilbao Basket (23+19+25+27): Salgado (7), Montáñez (11), Panko (11), Scott (20) y Rancik (23) -cinco inicial-; Stefanovic (9), Savovic (9), Weis (4), Masjtorovic (-), Banic (-) y Cabeza (-).
85.- Winterthur FC Barcelona (17+23+22+23): Williams (22), Navarro (20), De la Fuente (-), Trías (8) y Marconato (15) -cinco inicial-; Grimau (2), Basile (6), Kakiouzis (7), Fucka (-) y Gasol (5).
Parciales: 23-17, 42-40 (descanso); 67-62 y 94-85 (final).
Arbitros: García Ortiz, Llamazares y Cardús. Eliminados por cinco faltas personales Basile (min.38).
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Vigésimo tercera jornada de liga.