Alicante, 12 mar. 2006 (EFE).- El Pamesa Valencia se adjudicó el derbi autonómico frente al Etosa Alicante (81-88) en un partido marcado por la necesidad de ambos equipos y que cayó del lado visitante gracias a la dirección de juego de Vule Avdalovic y la labor bajo los tableros de Dimos Dikoudis y Rubén Garcés.
El equipo de Ricard Casas afianza así su puesto entre los ocho primeros clasificados tras romper una racha de cinco jornadas sin vencer, mientras que los de Trifón Poch se hunden en la clasificación.
El primer cuarto evidenció los problemas que tanto alicantinos como valencianos arrastran a lo largo de la competición y especialmente en el último tramo de la liga. Nervios, errores en lanzamientos cómodos y pérdidas de balón inexplicables se sucedieron en los primeros minutos del derbi.
De esa fase de juego salió ligeramente vencedor el Pamesa, que llegó a contar con una ventaja de seis puntos (8-14, minuto 7) y siempre dominó en el marcador, aunque con exiguas rentas, gracias, sobre todo, a la dirección de su base Avdalovic.
Sin embargo, el Etosa encontró en el pívot Bruno Sundov un arma que explotar en ataque. El gigante croata se adueñó de la zona visitante y creó numerosos problemas a los de Ricard Casas que, además, vieron como Lucio Angulo encadenaba tres canastas fáciles en otros tantos errores defensivos.
A todo esto, en el Etosa debutó en el primer cuarto el escolta estadounidense Jimmie 'Snap' Hunter, si bien, su aportación apenas se dejó notar, al menos, de forma positiva.
Dos triples de Mindaugas Timinskas permitieron abrir al Pamesa una ventaja en el tanteador que llegó a ser de nueve puntos (45-54, minuto 25). El Etosa funcionaba a rachas y sólo su pundonor le permitió mantener intactas sus opciones de triunfo hasta el último cuarto.
Pero el carácter que intentaba sacar el conjunto alicantino no era suficiente ante un Pamesa que, sin grandes alardes, superó por primera vez la barrera de los diez puntos a falta de siete minutos para el final (58-69).
Dikoudis y Garcés dominaron los tableros en el segundo periodo y el pívot griego, además, se mostró muy efectivo de cara a la canasta rival, lo que permitió a los Casas adquirir una renta cómoda en la recta final del choque. Además, pese a las cinco derrotas consecutivas, los valencianos supieron manejar bien la situación ante un Etosa que no levanta cabeza.
81 - Etosa Alicante (16+25+15+25): Rodríguez (-), Angulo (12), Digbeu (9), De Miguel (10) y Lewis (11) -cinco inicial- Hernández (11), Hunter (14) y Sundov (14).
88 - Pamesa Valencia (19+23+18+28): Avdalovic (19), Stoykov (2), Timinskas (12), Dikoudis (24) y Garcés (10) -cinco inicial- Miralles (2), Yebra (8), Sklavos (-) y Harrington (11).
Arbitros: Mitjana, Guirao y Martínez Díez. Excluyeron por faltas personales a Berni Hernández (40'), por el Etosa.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.300 espectadores.