Previa

Caja San Fernando intentará abrir brecha contra un Ricoh Manresa en apuros

El Caja San Fernando quiere alejarse de la zona de descenso a costa de un Ricoh Manresa en apuros que no puede permitirse muchos errores más. El equipo sevillano está recuperando su mejor juego en las últimas jornadas e intentará valerse del factor cancha para escalar en la clasificación. Por su parte, el Ricoh Manresa debe rehacerse de la decepción que supuso perder contra el Leche Río en casa en la última jornada

El Caja San Fernando quiere alejarse del descenso a costa del Ricoh Manresa (Foto EFE)
© El Caja San Fernando quiere alejarse del descenso a costa del Ricoh Manresa (Foto EFE)
  

Sevilla/Manresa, 3 mar. 2006 (EFE).- El Caja San Fernando afronta esta jornada la posibilidad de abrir brecha con los dos puestos de descenso, ya que mañana se mide en el Palacio San Pablo al colista Ricoh Manresa, y el penúltimo clasificado, el Llanera Menorca, visita la complicada cancha del líder de la ACB, el Winterthur FC Barcelona.

El equipo sevillano tiene actualmente ocho triunfos, dos más que el Ricoh y uno más que el Llanera, por lo que una victoria mañana ante los manresanos y la presumible derrota del conjunto balear el domingo en Barcelona dejaría al Caja San Fernando sin tanta presión en la tabla.

Los jugadores que dirige Manel Comas han mejorado el rendimiento en la segunda vuelta de la fase regular y ello se ha traducido en buenos resultados, lo que se vio truncado el pasado domingo con la visita al San Pablo del Winterthur FC Barcelona.

No obstante, en ese partido también se vio que el Caja San Fernando es otro equipo, en comparación al que ofreció una pobre imagen en la primera vuelta liguera, y estuvo cerca de ganarle al líder (73-77).

Comas ha encontrado un esquema de juego se basa en la seriedad defensiva, con las incorporaciones de los griegos Giannoulis y Kommatos, y el la efectividad en el tiro, donde ha recuperado la confianza el lituano Donatas Slanina.

Además, la aportación del pívot estadounidense Lou Roe, hombre clave en la formación sevillana, se ha hecho notar mucho, no sólo por sus buenos números personales, sino por el trabajo de equipo.

Pese a todos estos datos, Comas y los suyos recelan mucho de la llegada del colista, y se han concienciado en aumentar la concentración en este partido ante la posible relajación por enfrentarse a un rival, en principio, accesible para lograr la victoria. Técnicos y jugadores han recordado que en la ACB no hay rivales fáciles y que siempre hay que jugar al cien por cien para ganar los partidos.

Después del revés que supuso perder en casa ante un rival directo como el Leche Río, el Ricoh Manresa tiene aún mayor necesidad de ganar en la cancha del Caja San Fernando. Los catalanes ocupan el último lugar de la clasificación y necesitan sumar para no quedar descolgados del apretado grupo de la zona baja.

Para ello, el Ricoh Manresa deberá mejorar mucho su juego ofensivo (ante los gallegos transformó cinco triples de los treinta que intentó).

El entrenador de los manresanos, Oscar Quintana, cree que si su equipo es capaz de dominar el rebote y controlar las pérdidas de balón, entonces tendrá opciones para ganar. "Lo que me interesa es ganar el sábado. Me da lo mismo si metemos más triples o no. Si quedamos 44-46 no me molestaría", dijo Quintana.

Otro aspecto que no preocupa a Quintana es el basket-average. "Lo primero es ganar y después mirar el average al final del partido. Nos tenemos que centrar en ganar, además no creo que el Caja San Fernando, después de los refuerzos que ha hecho y de la dinámica que lleva, estará en el vagón de la cola", opinó.

Los catalanes también se han preparado por si el equipo de Manel Comas plantea mañana una defensa zonal, algo que dio muy buen resultado al Leche Río, que la mantuvo durante tres cuartos.

"El Caja San Fernando la utiliza como otra arma defensiva importante y yo creo más en otras situaciones de aspecto psicológico, aunque los jugadores tienen muy claro cómo se tiene que atacar y cómo afrontar la situación con una defensa zonal", admitió.

Quintana contará con la plantilla al completo, que realizará un último entrenamiento esta tarde, ya en la pista del Sevilla.En el partido de mañana los dos técnicos se enfrentaran a su ex-equipo. Quintana estuvo la pasada temporada en Sevilla, mientras que Comas dirigió el Manresa la temporada 1999-2000, el año del descenso a la LEB.

El encuentro también servirá para desempatar la estadística de enfrentamientos entre los dos equipos, que ahora está equilibrada a siete victorias para cada uno.