Crónica

El Etosa Alicante obra una remontada increíble y toma aire (88-87)

El Alta Gestión Fuenlabrada tenía el triunfo en la mano, ganando por 82-87 a falta de ocho segundos, pero el Etosa logró forzar la prórroga. En ella, dos tiros libres de Britton Johnsen a falta de un segundo sellaron un triunfo que vale su pero en oro para el equipo alicantino

Alain Digbeu penetra superando la defensa de Aigars Vitols (Foto EFE)
© Alain Digbeu penetra superando la defensa de Aigars Vitols (Foto EFE)
  

Alicante, 12 feb. 2006 (EFE).- El Etosa Alicante consiguió una importantísima y dramática victoria sobre el Alta Gestión Fuenlabrada (88-87) después de forzar la prórroga con una canasta sobre la bocina y anotar el discutido Britton Johnsen dos tiros libres en el tiempo suplementario a falta de sólo un segundo.

El partido arrancó mal para los locales que, después de meter la primera canasta del encuentro, encajaron un parcial de 0-9 que les hizo ir a remolque todo el primer cuarto. El Etosa se mostraba calamitoso en el lanzamiento y el Alta Gestión Fuenlabrada anotaba con cierta facilidad.

Los pupilos de Luis Casimiro llegaron a contar con una renta de nueve puntos (7-16, minuto 8) ante un rival anárquico en su juego y especialmente mal en ataque.

Sin embargo, la entrada en pista de Nacho Rodríguez y Alain Digbeu y, sobre todo, del pívot croata Bruno Sundov bajo los tableros dio un impulso al juego de un Etosa que empezó a carburar a partir de una buena defensa. Además, los madrileños veían como Danny Strong se tenía que ir al banquillo con tres faltas personales.

El conjunto alicantino, que seguía fallando canastas fáciles, se empezó a mostrar certero en el lanzamiento triple y, a partir de ahí, dio la vuelta al tanteador. Precisamente, un lanzamiento exterior de Digbeu ponía por primera ver por delante en el marcador a los locales tras el 2-0 inicial (25-23, minuto 17).

Y, en los últimos minutos antes del descanso, el Etosa estiraba la diferencia hasta irse al vestuario con siete puntos de ventaja (36-29).

Pero, en el tercer cuarto se volvió a tornar la situación. El Etosa dejó de defender bien, permitió canastas fáciles y una técnica y una antideportiva devolvió la delantera a un Alta Gestión Fuenlabrada que supo jugar con los nervios de un conjunto alicantino acuciado por la necesidad de victoria.

El último cuarto resultó dramático para los de Poch. Con más corazón que cabeza, los alicantinos sudaban cada punto hasta llegar a ponerse a sólo uno de su rival (62-63, minuto 36). Pero cuando más cerca tenía su objetivo, volvió a caer en la precipitación y en malas selecciones de tiro para dejar que el Alta Gestión Fuenlabrada tomara una renta de nueve puntos (62-71, minuto 38).

El partido parecía sentenciado, pero el pundonor de Nacho Rodríguez le llevó a igualar el partido sobre la bocina. El base malagueño anotó un triple a falta de ocho segundos y Digbeu robó el balón en el saque de fondo.

Rodríguez falló otro triple para ganar el encuentro, pero el rebote lo capturó Larry Lewis, que anotó la canasta que forzaba la prórroga (75-75).

En la prórroga, los madrileños llegaron a tener cinco puntos de ventaja (77-82), pero el Etosa, reforzado anímicamente, no se dio por vencido. Un triple de Ferrán López puso en ventaja a los de Casimiro a falta de 18 segundos. Pero una falta de Wideman sobre Johnsen a falta de un segundo, permitió al estadounidense anotar los dos tiros libres de la victoria.

88 - Etosa Alicante (11+25+13+26+13): Hernández (2), Angulo (12), Johnsen (12), Lewis (15), De Miguel (4) -cinco inicial- Rodríguez (16), Sundov (12), Digbeu (13) y Weigand (2)

87 - Alta Gestión Fuenlabrada (18+11+25+21+12): López (10), Strong (19), Solana (11), Williams (10) y Wideman (22) -cinco inicial- Guardia (-), Vitols (2), Sergio Sánchez (10), Blanco (3) y Jorge García (-).

Arbitros: De la Maza, Llamazares y Rosado. Eliminaron por faltas personales a Sundov (37'), por el Etosa; y a Solana (36'), Strong (43') y Wideman (45'), por el Fuenlabrada.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.200 espectadores.