Previa

Winterthur FCB y DKV Joventut disputan un interesante derbi catalán

Segundo contra quinto en un derbi catalán que asegura enormes dosis de espectáculo y en el que el pronóstico es totalmente incierto

Juan Carlos Navarro - Rudy Fernández: el duelo de la jornada
© Juan Carlos Navarro - Rudy Fernández: el duelo de la jornada
  

Barcelona, 7 ene. 2005 (EFE).- El clásico catalán con el que se abre este 2006, uno de los más equilibrados de los últimos años y con duelo incluido entre Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, tendrá como telón de fondo la lucha por hacerse con una plaza para la Copa del Rey que ni Winterthur Barcelona ni DKV Joventut tienen todavía garantizada.

El conjunto de Dusko Ivanovic llega marcado por su irregular trayectoria, sus problemas bajo los aros, para los que los técnicos buscan un pívot en el mercado, y, por último, la lesión que ha apartado de la actividad por lo que resta de temporada al base Milos Vujanic.

Vujanic, una de las principales apuestas de Ivanovic y el secretario Zoran Savic para esta campaña, prácticamente no ha tenido tiempo de vestirse de azulgrana y, ahora, el Winterthur Barcelona busca también un sustituto para el base serbio.

A la espera de que lleguen esos fichajes, los barcelonistas deberán buscar otros revulsivos para disputar este clásico, para lo que se acogen al respaldo que supuso la victoria la noche de Reyes frente al Efes Pilsen que dio vida a los de Dusko Ivanovic en la Euroliga.

El Winterthur Barcelona, segundo clasificado en la ACB, se había descolgado en la competición europea hasta el punto de que su clasificación para la segunda fase peligraba. Con el agua al cuello, los barcelonistas reaccionaron ante un difícil rival como es el Efes Pilsen, aunque sin resolver las carencias que ha exhibido hasta ahora.

Una de las claves para imponerse mañana al DKV Joventut será una vez más la actuación de Juan Carlos Navarro, quien protagonizará un duelo con el verdinegro Rudy Fernández que ya se equipara a los que protagonizaban antaño Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Jordi Villacampa.

Son sin duda los dos mejores escoltas del baloncesto español, ambos están realizando la mejor temporada desde que están en la ACB y sus números son similares.

Juan Carlos Navarro juega 30 minutos de media por partido, anota 18,5 puntos, captura 2,1 rechaces, da 3,4 asistencias y suma una valoración de 19,2 de promedio. Rudy Fernández juega 28 minutos por encuentro, anota 15,4 puntos, captura 3,7 rebotes, da 2,4 asistencias y tiene una valoración media de 19,3 puntos.

Navarro y Rudy son los jugadores que más minutos juegan, los que más lanzan a canasta y, obviamente, los máximos anotadores, pero también los que reciben más faltas personales y los mejor valorados. Ambos llevan también tres nominaciones como MVP (absoluto o nacional).

El DKV Joventut, quinto clasificado, buscará la victoria ante el eterno rival igualmente para asegurarse el pase matemático a la Copa del Rey que se celebrará en Madrid.

Tras ganar al Unicaja en la última jornada, el cuadro de Badalona suma nueve victorias y se sitúa a una sola del Winterthur Barcelona, que es segundo en la tabla.

El triunfo conseguido ante el conjunto malagueño fue el cuarto consecutivo en liga y el sexto si se tienen en cuenta los dos conseguidos en la Copa FIBA.

El propio entrenador verdinegro, Aíto García Reneses, reconoce "el buen momento del equipo" y señala que el partido ante el Winterthur Barcelona servirá "para conocer cuál es nuestro verdadero potencial" y las posibilidades de hacer un buen papel tanto en la competición nacional como en la europea.

No lo tendrá fácil el DKV en una cancha en la que no vence desde hace más de diez años. El último triunfo badalonés en el Blaugrana se produjo el 9 de noviembre de 1995, con Aíto en el banquillo culé, por 81-87.

Desde entonces, todas las visitas verdinegras a la cancha azulgrana se cuentan por derrotas, si bien en los últimos cuatro años el marcador nunca ha reflejado diferencias mayores a los cuatro puntos.

Además, en esta ocasión el DKV Joventut parece llegar más preparado que en otras ocasiones y ya derrotó al Winterthur Barcelona en la pasada final de la Liga Catalana.

El espectáculo, no obstante está asegurado. Azulgrana y verdinegros son, tras el Tau, los máximos anotadores de la ACB y también figuran en las primeras posiciones en cuanto a valoración.