Por Jorge Muñoa. Madrid, 19 nov. 2005 (EFE).- El Adecco Estudiantes saboreó la segunda victoria liguera de la temporada entre sensaciones opuestas, desde las dificultades de los dos primeros cuartos hasta la rendición incondicional de un Pamesa Valencia fundido en los dos últimos.
Un 6-0 de salida concentró toda la iniciativa colegial del primer tiempo. En esa mitad mandaron los visitantes. Sin una autoridad fuerte. Un poco por inercia y retazos individuales. Pero mandaron ellos. A partir del descanso, la tarde se pintó de azul.
Los valencianos, agarrados al serbio Vule Avdalovic y al griego Dimos Dikoudis devolvieron el arranque madrileño con un 0-12 de vuelta que acabó en punto muerto tras otro 6-0 (12-12 m.5) y, desde ahí hasta el descanso, marcaron el ritmo antes de entregarlo por culpa de una mala actitud, muy indolente y poco esforzada.
En ese tramo inicial de cinco minutos dio tiempo para que el hispano-argentino Hernán Jasen se erigiese en la referencia ofensiva local (veinte puntos en los primeros veintitrés minutos), para que Avdalovic y Dikoudis hicieran otro tanto entre los visitantes y para que el panameño Rubén Garcés cometiese dos faltas.
Jasen fue lo mejor del Adecco Estudiantes en el Madrid Arena y, con él, Iker Iturbe. Sin embargo, el vitoriano espació más los zarpazos y lo que hizo adquirió dimensión con el paso del crono, así que Jasen empezó contra dos rivales ante los que hacer valer su racha anotadora: el base serbio y el alero griego. Entre ambos anotaron dieciséis de los primeros dieciocho puntos del Pamesa (17-18 m.7) que terminó el primer cuarto por delante (22-26).
El periodo que restaba hasta el descanso discurrió entre la angustia estudiantil, aliviada siempre por Jasen, y la precipitación valenciana para jugar las posesiones. El técnico Ricard Casas se desesperó en la banda en varias ocasiones por la falta de paciencia de los suyos.
Las continúas, si bien cortas diferencias, que el Pamesa gestaba consecutivamente acababan siempre en nada gracias a Jasen y, con menos insistencia pero gran constancia, los triples de Iker Iturbe. Un mate del escolta a poco más de veinte segundos del intermedio interrumpió el choque con 39-44.
El asalto convenció al Adecco Estudiantes. Los valencianos, pese a haber llevado la voz cantante, no parecían con la determinación necesaria para hacerse amos y señores de la situación. Es más, en el tercer cuarto confirmaron esa escasa predisposición para reducir a los anfitriones.
El quinto triple de Iturbe (m.29) dio forma a un 60-53 que ponía en evidencia al equipo de Casas. Nueve puntos en todo el tramo -frente a veintiuno por parte madrileña- no daban para otra cosa. El jugador vitoriano acumulaba ya diecisiete tantos. Jasen veintidós. Enfrente, tanto Avdalovic como Dikoudis habían desaparecido, del lituano Mindaugas Timinskas también se sabía poco, más bien nada, así como de los dos estadounidenses, Derrick Dial y Junior Harrington.
El Pamesa había equivocado la actitud. El Adecco Estudiantes lo pasa mal desde principio de temporada, pero por culpa de distintos factores, muchos externos, no por falta de calidad para vivir en la ACB, como poco, con tranquilidad.
A ocho minutos para el final pudo apreciarse un aumento de la intensidad valenciana. Casas había tenido que detener el juego porque los suyos patinaban en una pendiente de hielo (64-53). El toque de atención azuzó a los jugadores naranjas. Pero poco. Antonio Bueno les recibió con una cesta en la pintura tras el tiempo muerto y el Adecco Estudiantes volvió a ganarles la partida por la mano.
Un error infantil en un saque de fondo y una doble técnica a Timinskas, la primera por empujar a Bueno y la otra por protestar, difuminaron la escasas opciones que restaban a un bloque desfigurado en los segundos veinte minutos, en los que sólo anotó 21 puntos.
76 - Adecco Estudiantes (22+17+21+16): Azofra (8), Jasen (22), Jiménez (8), Iturbe (17), McDonald (15) -cinco inicial-, Bueno (4), Rodríguez (-), Suárez (-), Mendiburu (2) y Vidaurreta (-).
65 - Pamesa Valencia (26+18+9+12): Dial (7), Avdalovic (18), Timinskas (8), Dikudis (11), Garcés (5) -cinco inicial-, Miralles (-), Harrington (10), Yebra (6) y Sklavos (-).
Arbitros: Amorós, Fernández y Araña. Excluyeron por personales a Jasen (m.40). Señalaron doble técnica y expulsaron a Timinskas por empujar a Bueno, primero, y protestar a los colegiados, después (m.38).
Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 8.000 espectadores.